Cartas guerrilleras agitan la frontera

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2008, 14:43, Categoría: Política Internacional

El Nacional
24 de mayo de 2008

Contenido de las computadoras de las farc están en el centro del debate
El reciente informe de Interpol sobre las laptop de Raúl Reyes ha recrudecido la tensión entre Colombia, Venezuela y Ecuador. Los documentos comprometen al gobierno de Chávez

Todos hablan de la laptop de Raúl Reyes. Pero, según la policía colombiana, la evidencia incautada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia la madrugada del primero de marzo es cuantitativamente mayor: se trata de tres computadoras portátiles, dos discos duros externos y tres llaves USB o pen drives. Contienen 609,6 gigabytes de datos de distinto tipo. La Interpol, para graficar, ha señalado que todo equivale a 39,5 millones de páginas escritas en Microsoft Word y que su lectura podría tardar 1.000 años.

La polémica internacional, sin embargo, no radica en cuántas computadoras fueron incautadas. La discusión, las dudas y las acusaciones han partido del contenido de los equipos, donde estarían almacenadas cartas, memos y comunicaciones que comprometerían directamente a los gobiernos de Ecuador y Venezuela con la guerrilla.

La operación ejecutada el 1º de marzo por militares colombianos, que rebasaron la frontera ecuatoriana, con autorización del presidente Álvaro Uribe, fue sólo el anuncio de lo que vendría. Reyes fue muerto en lo que constituyó uno de los peores golpes a la jefatura de la organización. El procedimiento desató una crisis regional por el reclamo del ecuatoriano Rafael Correa ante la violación de la soberanía territorial. Chávez ordenó una movilización militar a la frontera colombiana y le advirtió a su homólogo que no podría hacer lo mismo en Venezuela.

Uribe entonces mostró parte de su juego: amenazó con denunciar al jefe del Estado en la Corte Penal Internacional fundamentado en pruebas obtenidas de los aparatos incautados.

La Cumbre de República Dominicana, el 7 de marzo, permitió superar la crisis. Uribe desistió de la acción en la justicia internacional, Chávez retiró las tropas y Correa, a regañadientes, abrazó al presidente colombiano. Pese a ello, la tensión regional se ha mantenido y el goteo de documentos ha repicado insistentemente en los medios de comunicación internacionales. La revista Semana y el diario El Tiempo de Colombia; El País y El Mundo de España; The Wall Street Journal y The New York Times de Estados Unidos forman parte de una lista de diarios que se han referido a las cartas. El presidente venezolano ha cuestionado la posibilidad de que los equipos incautados no terminaran destruidos durante la operación armada y por ello ha señalado al gobierno de Uribe de sembrar evidencia para desacreditarlo.

Chávez considera que una cosa es el apoyo político -expresado en la petición a los gobiernos del mundo de reconocer a las FARC como una fuerza beligerante y no terrorista-; y otra, muy distinta, lo que dejan ver las cartas: que el presidente ha facilitado armas y dinero para la organización. Un último episodio dejó el panorama internacional más agitado: se trató del estudio de Interpol -red de policías investigativas que reúne a 186 países del mundo- que certificó que los equipos que le entregó la policía colombiana no sufrieron alteraciones en los archivos de usuario. Desde la primera línea se da por cierto que se trata de evidencia decomisada a las FARC en Ecuador. El dictamen correspondió a expertos informáticos, que no hablan español, de las policías de Australia y Singapur.

Ronald Noble, secretario general de Interpol, lo dio a conocer al mundo hace una semana, aunque en el informe se aclara que serán las autoridades judiciales las que acreditarán si es cierto el contenido de la "laptop de Reyes".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog