Colombia extiende investigación a vecinos

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2008, 14:24, Categoría: Política Internacional

El Universal
24 de mayo de 2008

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llegó la noche del jueves a Brasilia, horas después de que la Fiscalía abriera una investigación a legisladores
Periodistas y políticos de varios países involucrados en una investigación

Bogotá.- La investigación en Colombia a una docena de políticos y periodistas, entre ellos dos ecuatorianos y un venezolano, por nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anticipa nuevos problemas en las relaciones con los vecinos que acusan a Bogotá de usar el tema como una cortina de humo.

La pesquisa se basa, según el gobierno del presidente Álvaro Uribe, en documentos contenidos en los computadores hallados en el ataque colombiano a un campamento guerrillero en el norte de Ecuador, donde murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, informó AFP.

Las investigaciones sobre presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC podrían extenderse a otros países, dijo el fiscal general, Mario Iguarán.

Los medios colombianos llaman "Farcpolítica'' a este nuevo escándalo que sacude la vida política del país que mantiene una guerra interna con las FARC desde hace más de 40 años, manifestó AP.

Iguarán pidió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), investigue a la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle, al también ecuatoriano Iván Larrea; al venezolano Amílcar Figueroa, miembro del Parlatino; al estadounidense James Jones, antropólogo y economista, así como a Liliana Patricia Obando, miembro de una organización no gubernamental.

El fiscal Iguarán explicó que en principio sólo se está investigando delitos cometidos en Colombia, pero que "también hay excepciones a ese principio de la territorialidad''; y explicó que para delitos como atentar contra la seguridad nacional, concierto para delinquir o el auxilio y financiación del terrorismo, la Fiscalía es competente para "averiguar, así el delito ocurra en el extranjero".

Manifestó que los fiscales colombianos determinarán si hacen uso o no de los mecanismos de cooperación internacional para solicitar la extradición de los extranjeros mencionados en esta investigación.

En el caso de la senadora liberal Piedad Córdoba, Iguarán dijo que tenía entendido que la investigación preliminar sobre ella no sólo es por su gestión en la entrega de seis secuestrados por las FARC "sino que hay una información también con anterioridad''.

Réplica de Córdoba

La senadora del Partido Liberal ha dicho a la prensa que el caso es "una cortina de humo más para tapar no sólo la 'Yidis-política', sino a miembros cercanos al gobierno'', en referencia a la investigación que lleva la CSJ por el debate sobre la reelección presidencial, que según la ex parlamentaria Yidis Medina fue abordada para ofrecerle prebendas políticas a cambio de su voto favorable.

Córdoba se declaró "perseguida política", y señaló que el propósito del Gobierno es equiparar a quienes contactaron a las FARC para buscar la libertad de rehenes con los congresistas oficialistas que pactaron con la ultraderecha para fines electorales o auspiciar masacres, indicó AFP.

Por su parte, Iguarán ha explicado que los investigadores de la policía judicial no sólo se han dedicado a ver el "enunciado que hay en un computador de una persona, sino que han encontrado referencias que podrían estar indicando algo mucho más que una gestión en aras de la paz''.

El reto de la pesquisa

El procurador Edgardo Maya anunció que hará seguimiento estricto al proceso y advirtió que la justicia colombiana enfrenta el reto de realizar una investigación que desborda las fronteras, en un ambiente caldeado por la desconfianza mutua.

"Hay altos funcionarios de repúblicas vecinas que están comprometidos y esto va a significar un desafío", señaló Maya.

El periodista Carlos Lozano dijo que "es por lo menos curioso" que la investigación apunte a personas que han trabajado por una salida dialogada al conflicto y por solucionar el drama de los rehenes.

Entre los investigados se incluye al ex candidato presidencial Álvaro Leyva y al ex asesor de paz Lázaro Víveros, quienes participaron en el anterior gobierno en un frustrado diálogo con las FARC.

Igualmente involucra a los congresistas Wilson Borja y Gloria Ramírez, quien cuestionó públicamente la forma como los militares atacaron el campamento de Reyes.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog