Ejecutivo estima que notas estructuradas evaden controles

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2008, 14:21, Categoría: Economía

MAH
El Universal
24 de mayo de 2008

Aún despacho de Isea no ha decidido extensión a plazo de venta (archivo)

Esta semana el Ministerio de Finanzas, con una resolución, ordenó a los bancos, seguros y casas de bolsa ofrecer en el mercado las notas estructuradas denominadas en bolívares.

En esa normativa, el Ejecutivo Nacional argumentó que las instituciones tienen que desincorporar los papeles, debido a que "pudieran constituir un mecanismo para evadir los controles" y que se requiere "de la supervisión de las tendencias en las operaciones efectuadas por las instituciones financieras y adecuarlas a las políticas económica y social del Gobierno".

En la resolución se establece que las instituciones tienen que dejar de comprar "títulos valores incluyendo las notas estructuradas denominadas en bolívares emitidos dentro o fuera del país por bancos extranjeros, casas de bolsa, instituciones y empresas no financieras extranjeras". Luego agrega que se deberán "desincorporar dichos títulos en un lapso que no excederá 90 días".

Las instituciones solicitaron ante el despacho que dirige Rafael Isea, extender el plazo de venta a 120 días, pero todavía no se ha dado respuesta.

Esas notas estructuradas están denominadas en bolívares y respaldadas en dólares, y fueron creadas por bancos de inversión a petición de las instituciones locales. Esos papeles, al estar denominados en moneda local, no se incluían como parte de la posición de moneda extranjera. Sin embargo, el despacho de Finanzas aseguró que esos títulos no podían quedar fuera de esa posición en moneda extranjera

De acuerdo con las estimaciones del mercado, las notas estructuradas que se venderán superan los 4 millardos de dólares. Según fuentes financieras, esos papeles pueden ser liquidados a los mismos bancos que las emitieron o colocarlas en el mercado, con lo cual las empresas que requieren divisas podrían adquirirlas.

En este marco el despacho contemplaría la venta de bonos argentinos a los bancos, así como la colocación del resto de la notas estructuradas que están en el Fonden. MAH





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog