ENTORNO NACIONAL: 24 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2008, 13:38, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• La prensa regional dedicó espacios a reseñar los actos realizados por SUMATE en Anzoátegui, Lara y Mérida para conmemorar un año del cierre de las transmisiones abiertas de RCTV. En Anzoátegui, las notas de El Tiempo y El Norte destacaron la actividad en Barcelona con el patrocinio de SUMATE, mientras que El Nuevo Día y Nueva Prensa de Oriente reseñaron solamente el evento. En Lara, el diario El Impulso destacó la actividad cumplida frente a las instalaciones del mismo bajo el lema Un Amigo es para siempre. Y en Mérida, el Diario de Los Andes y Frontera reseñaron el evento y la mención del patrocinio de SUMATE, mientras que Cambio de Siglo se restringió a reseñar el evento cumplido. Asimismo insertamos breve nota de Globovisión donde aludió a los actos de respaldo a RCTV en Barcelona y Barquisimeto. Todas las notas reseñaron testimoniales de artistas y periodistas del canal de televisión sobre las implicaciones del cierre para la libertad de expresión y de la democracia del país. Se insertaron en este Entorno todas las notas reseñadas a los fines informativos.
 


REGIONALES

• Según Ultimas Noticias, UNT y PJ aseguraron que agotarán las instancias y esperan por las decisiones del CNE y el TSJ sobre las inhabilitaciones políticas de la contraloría.

• Carlos Ocariz (PJ) dijo que confía en que todos los precandidatos respeten las normas para elegir a quienes representarán a la oposición en las regionales. Afirmó que están cerca de concretar la encuestadora que realizará el estudio para la selección eventual de los candidatos para el 23N.

• José Albornoz (PPT) anunció ayer en San Juan de Los Morros su candidatura a la gobernación de Guárico. El partido aspira anunciar hoy 16 precandidatos para alcaldías y gobernaciones.

• El Universal destacó que el anuncio de candidatos a las primarias del Psuv motivó a que Gilberto Villarroel y Orlando González (ambos en Bolívar) a renunciar a sus precandidaturas “porque la elección no fue más que un teatro y no había democracia”.

• Eustoquio Contreras (MEP) visitó el CNE y pidió aclarar cómo y bajo qué condiciones se hará el apoyo de recursos institucionales a la campaña electoral. Mientras, Lina Ron (que también fue al CNE) expresó su respaldo a las inhabilitaciones de la contraloría.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tal como lo ha hecho en las últimas semanas, Germán Yépez reiteró ayer su opinión personal sobre las inhabilitaciones de  la contraloría, expresó su respaldo a ese ente gubernamental y ratificó que los inhabilitados no podrán postularse a las regionales al menos que el TSJ emita una decisión sobre cada caso en particular.
 


POLITICAS

• Para hoy está prevista una nueva marcha a favor de RCTV, saliendo a las 10:00 am desde la estación del metro Bellas Artes y hasta la sede de la televisora en Bárcenas.

• El general Raúl Isaías Baduel reiteró que no se postulará para las regionales, que su intención es impulsar una asamblea nacional constituyente para revertir los grandes problemas del país, y calificó de trapos rojos las recientes escaramuzas de Hugo Chávez con lo del avión de la armada norteamericana y la presunta incursión de militares colombianos a territorio venezolano.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Una comisión técnica colombo-venezolana que evaluó la supuesta incursión de militares colombianos a territorio venezolano concluyó que no hubo tal incursión. La parte venezolana aceptó las pruebas y conclusiones del caso.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Trabajadores de Rctv luchan para rescatar señal abierta del canal
  El Tiempo, 24 de mayo de 2008


• Continúan las manifestaciones para recuperar la señal abierta de RCTV
  Súmate y el movimiento estudiantil del estado Anzoátegui han convocado a diferentes actividades para manifestar tras el primer año del cierre de RCTV
  Diario El Norte, 24 de mayo de 2008


• Figuras y sociedad civil recordaron cese de transmisión abierta de RCTV
  El Nuevo Día, 24 de mayo de 2008


• Artistas de RCTV visitaron Lechería
  Nueva Prensa de Oriente, 24 de mayo de 2008


• En el estacionamiento de EL IMPULSO
  Lara ratificó el respaldo a RCTV
  El Impulso, 24 de mayo de 2008

Las puertas de El diario El Impulso se abrieron para quienes han sido solidarios con RCTV ahora Internacional, tras su cierre de la señal abierta el 27 de mayo de 2007 gracias a una orden presidencial, que dejó en negro por unos segundos las pantallas del canal 2 Millones de venezolanos han sufrido las consecuencias de quedarse sin un medio menos por el cual expresar su voz. Este viernes al final de la tarde un nutrido grupo de personas se congregaron en al sede del Diario EL IMPULSO, para reclamar el derecho legítimo que tienen  de tener en señal abierta a su Radio Caracas Televisión nuevamente en sus hogares. Con camisas y banderas en mano expresaron con consignas como “Un amigo es para siempre, RCTV, la solidaridad y tristeza”.

El periodista Miguel Ángel Rodríguez, la animadora  Patricia Fuenmayor,  y los actores cómicos Nora Suárez y Gilberto González, plenaron la tarima dispuesta en el estacionamiento. Ofrecieron unas sentidas palabras al público asistente como señal de agradecimiento recordando que esto es una lucha indeclinable que devolverá a RCTV a los televisores de millones de venezolanos. El comunicador social retribuyó a los barquisimetanos y foráneos  por todo el cariño, solidaridad respeto y admiración que ha recibido de parte de quienes enérgicos reclamaron su presencia sobre las tablas.

 
• Estudiantes y políticos merideños sumaron puntos para RCTV
  El acto, también dedicó espacios para agradecer la labor encomendada a los "Supertestigos" que velarán por los votos de los venezolanos el próximo 23 de noviembre
  Diario de Los Andes, 24 de mayo de 2008

Ratificando convicciones. El acto convocado por la organización civil, Sumate, para rememorar en Mérida el cierre de RCTV, se llevó a cabo a pesar de no haber llenado los espacios, como normalmente suele ocurrir en los eventos de este tipo que se han realizado anteriormente. La presencia de varios de los candidatos a la Alcaldía de Libertador y otros tantos aspirantes al Consejo Legislativo del estado Mérida, destacó entre quienes alzaron coro por la recuperación de la señal de RCTV y las instalaciones de la planta televisiva local ULA TV.  Unos minutos más tarde, se iniciaba el acto con la aparición en tarima de la animadora de RCTV, María Alejandra Requena, quien se refirió a la lucha que aún hoy continúa, por la restauración de la señal abierta de la planta televisiva nacional.  El acto, también dedicó espacios, para agradecer la labor encomendada a los "Supertestigos" que velarán por los votos de los venezolanos durante los próximos comicios del 23 de noviembre.

 "Estamos aquí"

Pese a la poca concurrencia al acto, la gerente regional de Supertestigos de Súmate en la región Los Andes, Marta Hernández, destacó que para ellos, lo más importante es que "pese a todos los golpes que ha recibido la democracia, a todas las situaciones difíciles (...) estamos aquí y seguimos en pie de lucha". Explicó que el acto estaba pautado para un día sábado, sin embargo,  debido a una solicitud hecha por el movimiento estudiantil, se decidió convocar para un viernes en la mañana, "en función que los chamos pudieran venir, ya que estaban dentro de sus actividades cotidianas". Los organizadores mantienen la convicción, que tan sólo el hecho que los venezolanos vean que existe una organización que continúa trabajando y "luchando por los derechos, que también son sus derechos, estoy segura que los va a motivar y nos va a permitir poder restablecer el Estado de Derecho en todo el país", puntualizó la activista de Súmate.

Ni un paso atrás

Papeles en manos, los directivos estadales de Súmate tuvieron que salir al paso a las pretensiones de funcionarios de Inparques, que al parecer, no fueron informados sobre el acto público y habían organizado otro evento en esos predios. Marta Hernández aclaró, que contaban con el permiso escrito y certificado de todas las asociaciones de vecinos del sector, así como de la municipalidad y lamentó que no existiera una comunicación efectiva entre los canales competentes, para informar oportunamente a los funcionarios de Inparques.


• Candidatos se concentraron en respaldo a RCTV
   Parte del talento humano del canal de Quinta Crespo estuvo en Mérida compartiendo con las personas que reafirmaron su rechazo al cierre del canal, luego que el Gobierno decidiera no renovarle la concesión, lo cual impide la transmisión en seńal abierta
  Diario Frontera, 24 de mayo de 2008

Varios candidatos a alcaldes y gobernador del estado Mérida se concentraron en horas del medio de día de ayer viernes frente a la sede de Inparques, en apoyo a Radio Caracas Televisión (RCTV), en un acto organizado por varias organizaciones civiles, entre las que destaca Súmate. Carlos Ramos, candidato a la Alcaldía de Libertador de Un Nuevo Tiempo, seńaló que su presencia en la actividad fue para solicitar que se devuelva la seńal abierta al citado canal. “La seńal fue arrebatada de forma arbitraria por el Gobierno nacional, por la concentración de poderes encabezada por Hugo Chávez, y a un ańo del cierre seguimos rechazado y protestando por eso, porque RCTV es de todos los venezolanos”, dijo.

Por su parte, Carlos Masini, también candidato a la Alcaldía de Libertador, pero por Primero Justicia, refirió que a pocos días de cumplirse un ańo del cese de la seńal abierta del canal de Quinta Crespo, el sentimiento de los ciudadanos en rechazo a esa medida sigue siendo el mismo.

Al respecto, comentó que “frente a la opinión pública y los sectores democráticos el presente régimen clausuró la seńal”. Masini considera que en el transcurso del tiempo, el 27 de mayo se convertirá en un día histórico debido a que considera que el cierre del canal “fue el punto de infracción que ocasionó la derrota del Gobierno el 2 de diciembre”. En tanto, recordó que el cierre del RCTV también motivó la salida a las calles de movimiento estudiantil, que según lo indicó fue otra de las razones por las que la oposición se anotó un triunfo en el referendo de la reforma constitucional.

Talento humano

Tres de las personas que integran el talento humano de RCTV visitaron ayer viernes la Ciudad de los Caballeros; ellos son: Tinedo Guía, voz oficial de “El Observador”, María Alejandra Requena, animadora de “De boca en boca”, y Napoleón Rivero, actor cómico de Radio Rochela. El periodista Tinedo Guía dijo que todos los venezolanos “esperan que se rectifique, para enrumbar las ideas por el sendero de justicia y de equidad, ya que ambas deben privar para que todos los seres humanos nos podemos respetar en el juego armonioso que se llama sociedad”, dijo./

 
• CELEBRADO ACTO EN APOYO A RCTV
  Cambio de Siglo, 24 de mayo de 2008

Distintas organizaciones civiles se dieron cita en las adyacencias de la avenida Las Américas para recordar que hace un año las horas de Radio Caracas Televisión (RCTV) estaban contadas, puesto que el 29 de mayo, a las 12 de la noche, se haría efectiva la decisión del Presidente de la República de sacar del aire al canal en señal libre, tal como lo ordenó en diciembre del año 2006. María Alejandra Requena, reconocida animadora del canal, dijo que gracias al apoyo de la gente se mantienen optimistas y seguros que regresarán con señal abierta. “Lamentablemente no tenemos una fecha, pero será más pronto que tarde, pero queremos regresar de manera gratuita a todos los hogares venezolanos, sobre todo a los más humildes”.

Recordó que los días previos y posteriores al cierre resultaron extremadamente difíciles para los trabajadores del canal. Igualmente, expresó que por no tener disponibilidad de equipos, “los cuales también nos los quitaron, trabajamos prácticamente con las uñas, sobre todo la gente de prensa, pero seguimos adelante y lo más importante es que tenemos muchas ganas de seguir aquí en nuestro país”. Napoleón Rivera, comediante de Radio Rochela, expresó que es gratificante cuando las personas en la calle le transmiten expresiones en apoyo al canal y a sus trabajadores. “Volver a la señal abierta no es un capricho de los empleados ni de los directivos, es un clamor de la gente, es una necesidad del pueblo. El robo de los equipos, porque eso fue lo que pasó, nosotros vamos a volver con la misma fuerza y cariño que hemos trabajado durante más de 50 años”.

Por su parte, Tinedo Guía manifestó que ayer (miércoles) sintió tristeza y pena ajena al observar que el canal que usurpa las antenas y equipos de transmisión de RCTV anuncian la celebración del primer año en el aire y se preguntó: “¿Cómo pueden haber venezolanos que se presten a trabajar con objetos que son sustraídos de manera ilegal a una empresa que se demoró en crecer casi 60 años, que comenzó con Radio Caracas Radio y siguió con RCTV?”. Lamentó que en el país no hayan encontrado justicia, sin embargo, considera que RCTV regresará. “Continuaremos luchando por la libertad de expresión, de información y opinión de un país que necesita informar a su gente, porque mientras más informado esté un individuo más poder tiene de tomar una decisión acertada, en la medida en que se mantenga un pueblo en la ignorancia, en esa medida es posible manipularlo y llenarlo de mentiras”, puntualizó Tinedo Guía.


• Este viernes se realizaron actividades a favor de RCTV en Anzoátegui y Lara
  Globovisión, 24 de mayo de 2008



REGIONALES

• Partidos a la expectativa de decisiones oficiales
  Ultimas Noticias, 18, 24 de mayo de 2008

Caracas. Los partidos de oposición UNT y PJ, dos de los más afectados por las inhabilitaciones de la Contraloría General de la República, aseguran que agotarán todas las instancias, y que esperan por las decisiones del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia. Vicente Bello, de UNT, y Juan Carlos Caldera, de PJ, están a la expectativa de que el CNE fije una posición como cuerpo rectoral. Consideran que hasta ahora han surgido opiniones de los rectores que podrían darles una idea de cuál será la orientación del CNE. Bello asegura que en UNT están a la espera de la decisión del TSJ. Por su parte, Caldera apuntó que en PJ le están haciendo seguimiento a cada uno de los casos que están en el máximo tribunal del país. Esperan que también el TSJ decida sobre la constitucionalidad del artículo 105 de la Ley de la Contraloría. Entretanto, el oficialismo apoya las inhabilitaciones del contralor Russián, tal como lo ha expresado el vocero del Psuv, Willian Lara


• Admiten que no se ha definido la empresa que hará los sondeos
  PJ espera que los precandidatos respeten las encuestas
  Ultimas Noticias, 18, 24 de mayo de 2008

Primero elegirán al candidato de la oposición y luego unificarán el proyecto

Caracas. Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia, señaló ayer que confía en que todos los precandidatos respeten las normas establecidas para elegir a quienes representarán a la oposición. Afirmó que hasta ahora ya llevan seis reuniones, y que aún no han alcanzado el consenso para establecer la encuestadora que hará el trabajo de la consulta, pero están cerca de establecerlo, incluyendo la forma de pago, las preguntas y la metodología para aplicarlo. Las declaraciones las hizo en la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales en El Marqués, en el marco del acto de apoyo de Podemos a su candidatura para la Alcaldía de Sucre (Mir). "Este es un apoyo parcial que está basado en la clara definición que dan las encuestas.

No existe alianza con Primero Justicia, lo que existe es un apoyo claro a Carlos Ocariz", aclaró Cristóbal Fernández Daló, dirigente de Podemos. En cuanto a los proyectos de gobierno, Ocariz aseguró estar de acuerdo en que los candidatos que sean electos asuman las propuestas factibles de los otros candidatos. "Cada candidato tiene su propuesta, pero cuando se consolide la unidad, la idea es que haya un solo proyecto". Para Ocariz, los precandidatos deben centrarse en crear opciones para solucionar el problema de la inseguridad en el municipio y trabajar en base a ello, pero debe ser la comunidad la que dicte las directrices de sus necesidades y los políticos quienes impongan sus opiniones. "La unidad tiene que venir de abajo hacia arriba", dijo.

 
• Albornoz se lanzó en Guárico
  El Universal, 24 de mayo de 2008
 

• PSUV emite lista de aspirantes en medio de riñas y deserciones
  El Universal, 24 de mayo de 2008


• Solicitan aclarar aporte a la campaña
  El Universal, 24 de mayo de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez: para mi el caso está claro…
  CNE RATIFICA QUE INHABILITADOS NO SE PODRAN POSTULAR PARA ELECCIONES DE NOVIEMBRE
  El Carabobeño, 24 de mayo de 2008



POLITICAS

• Invitan a marchar por regreso de RCTV
  El Universal, 24 de mayo de 2008


• General Baduel descarta candidatura
  Se impone convocatoria constituyente porque Venezuela no puede esperar más
  2001, 24 de mayo de 2008

El ex ministro de la Defensa, general en Jefe (r), Raúl Isaías Baduel, reiteró que no se presentará como candidato a la gobernación de los estados Aragua, Guárico o cualquier otro del país, ni tampoco para ninguna alcaldía, dejando claro que su objetivo es impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, para "revertir los graves problemas por los cuales atraviesa Venezuela y salvarla porque no puede esperar más".  "En relación al hecho democrático de las elecciones regionales, sumo mi voluntad para que se concrete en el tiempo que están previstas, pero no tengo ninguna intención de optar a cargos de elección popular", enfatizó Baduel, quien descartó que de los resultados de esa contienda surja "la solución que necesita el país".  Al ser consultado acerca de encuestas que lo ubican como una de las opciones para ocupar el cargo de gobernador de los estados Aragua y Guárico, el ex ministro respondió: "ratificaré mi agradecimiento a Dios y al pueblo que tenga a bien hacerme esa distinción, pero les diré viéndoles a la cara que toda mi vida y esfuerzo está centrada en presentar una propuesta para que en el país cambien las cosas que están sucediendo".

TRAPOS ROJOS DE CHÁVEZ

En torno a lo conflictos suscitados por el ingreso de una aeronave militar estadounidense en el espacio aéreo venezolano y la presunta incursión de militares colombianos en el territorio nacional, Baduel opinó que "en ambos casos, por vía diplomática Venezuela requirió las explicaciones correspondientes y por ese misma vía las recibió, por lo que seguir insistiendo es parte de una de las estratagemas del presidente Chávez para desviar, con un trapo rojo, la atención de los venezolanos". "Invertir tiempo en el tema es hacerle el juego al presidente Chávez, por eso le pido al pueblo venezolano a no caer en esos trapos rojos, que el primer mandatario nacional plantea buscando una confrontación internacional que sólo está en su mente, ya que eso sólo obedece a su propósito concitar el apoyo popular, sería que ha perdido", dijo.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Venezuela admite ante prueba técnica que no hubo incursión
  El Universal, 24 de mayo de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog