'Farcpolítica' agitó a Ecuador

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2008, 15:47, Categoría: Política Internacional

JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
El Tiempo - Colombia
24 de mayo de 2008

Asamblea Constituyente de ese país aprobó una resolución que califica la investigación a dos de sus ciudadanos como una 'nueva agresión a la soberanía'. Los cuatro extranjeros salpicados por computadores de 'Reyes' hablan de cortinas de humo.

Los ecos de la farcpolítica, que salpican a tres congresistas colombianos y a otras cinco personas, y que tienen en entredicho a dos políticos de Ecuador y a uno venezolano, llegaron ayer hasta la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Brasil, y al recinto donde sesiona la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador.

En estos dos escenarios se sintió fuerte el impacto por el anuncio de la Fiscal Mario Iguarán el pasado jueves, según el cual, hay indicios de supuestos nexos de las Farc con cuatro ciudadanos extranjeros.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa calificó desde Brasil como una "osadía" que la Fiscalía colombiana esté investigando a dos de sus ciudadanos, la asambleísta María Augusta Calle y el político Iván Marcelo Larrea, hermano del ministro de Seguridad Gustavo Larrea. "Mientras sigan los ataques del gobierno colombiano, mientras siga esa campaña mediática, las calumnias (...), será muy difícil reanudar las relaciones", afirmó Correa.

Casi simultáneamente, la Constituyente, donde el oficialismo es mayoría, aprobó en Quito una declaración pública contra el gobierno de Colombia. Allí, 82 diputados apoyaron la moción, que condena la "nueva agresión a la soberanía nacional" y tacha de "intervencionista" la causa abierta por el fiscal Iguarán contra la diputada Calle.

"Esta agresión intenta extender la jurisdicción del gobierno colombiano hacia el Ecuador", señala la resolución, que además llamó al gobierno y a la Procuraduría ecuatorianos a emprender "acciones de defensa" frente a Colombia.

Más moderado, pero en su colorido estilo, el presidente Hugo Chávez afirmó en Brasilia que la apertura de las investigaciones por supuestos nexos con las Farc muestra que "en Colombia están más enredados que un kilo de estopa", pero no hizo mayores referencias a los procesos contra Amílcar Figueroa, miembro del Parlamento Latino y cercano al Palacio de Miraflores, y la senadora Piedad Córdoba, con quien ha hecho llave para el intercambio humanitario.

El que sí reaccionó fue Figueroa. Desde Caracas dijo que el proceso de la Fiscalía se basa en pruebas "falsas e ilegales" y agregó que el Gobierno de Colombia ha hecho "un montaje" en su contra para "escapar de los grandes escándalos de la narcopolítica".

Ayer, Iván Marcelo Larrea habló con la televisora local Ecuavisa y aseguró: "en los 40 millones de páginas (que según Interpol tienen los PC de 'Reyes') no conozco que haya ninguna cita a mi nombre".

Mientras todo esto ocurría, la Cancillería colombiana se preparaba para notificar, a través de los canales diplomáticos, a las autoridades de Ecuador y Venezuela del inicio de investigaciones.

Por su lado, el académico estadounidense Jim Jones, el otro extranjero salpicado, defendió ayer sus contactos con las Farc como un esfuerzo por lograr el intercambio humanitario y, eventualmente, una negociación de paz.

A través de un breve comunicado, Jones, que reside en Maryland, catalogó como "totalmente ridícula" la decisión de la Fiscalía de investigarlo, pero no precisa si planea responder a ese requerimiento judicial.

Según el académico, su "pecado, o crimen, como lo quiere llamar el gobierno de Álvaro Uribe", fue, "ganarme la confianza de las Farc para que me hablaran. Bienvenidos al mundo post 9-11", afirmó. Jones explica que con el tono cordial en las comunicaciones con 'Reyes' pretendía "romper el hielo" y establecer "una relación".

"La confianza es todo cuando uno trata de operar en el oscuro mundo de odios y guerra sucia que existe en Colombia. Yo no soy ni miembro de las Farc ni de la Coordinadora Bolivariana (como algunos medios han dicho). No estoy empujando para que 'Marulanda' sea presidente de Colombia, ni apruebo los métodos que algunas veces usan las Farc contra la población civil", sostiene.

Aquí hablan de 'retaliación'

En Colombia siguió ayer el agite por la decisión del Fiscal General de pedir a la Corte Suprema que investigue indicios según los cuales las senadoras Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y el representante Wilson Borja tendrían relaciones con las Farc, lo mismo que el ex candidato presidencial Álvaro Leyva, los periodistas Carlos Lozano y William Parra, el columnista Lázaro Viveros y Liliana Patricia Obando, representante de una ONG.

Por ejemplo, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos consideró el caso de los congresistas como una "retaliación" por los debates que hicieron sobre la parapolítica.
Y las acusaciones a Leyva, Lozano, Parra y Viveros como producto de la "contravía" que llevan al que llama "ánimo guerrerista del Gobierno".

Vienen otras decisiones

El hecho es que el material revisado por la Policía Judicial y evaluado por la Fiscalía para abrir indagaciones contra 9 particulares y pedirle a la Corte hacer lo propio con tres congresistas contiene información de por lo menos una década. Es decir, los supuestos contactos no se referían solo al tema del intercambio humanitario, que varios de los indagados han intentado auspiciar incluso con aval del gobierno Uribe.

Este diario confirmó también que la Fiscalía evalúa el contenido de varios mensajes que hacen referencia a otro reconocido periodista y al menos a un congresista en ejercicio más. Esas decisiones se producirían en las próximas semanas.

La Corte pide conocer todos los archivos de 'Raúl Reyes'

La Sala Penal de la Corte se prepara para empezar a conocer las evidencias que podrían incriminar a las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez y al representante Wilson Borja con las Farc.

La notificación de la Fiscalía no implica necesariamente que se vaya a abrir una investigación contra los congresistas.

Una vez notificados oficialmente del material enviado por el fiscal Mario Iguarán, los magistrados de la Sala, que son los mismos que han llevado los casos de la parapolítica, harán las valoraciones respectivas y decidirán si llaman a declaración a los políticos o si antes decretan la práctica de pruebas.

En el caso concreto de la senadora Córdoba, la Corte investiga una denuncia por traición a la Patria porque en un foro en México hizo graves señalamientos contra la legitimidad del gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Una de las decisiones que deberán tomar los magistrados es si esas declaraciones podrían unidas al nuevo expediente, si es que decide abrirlo oficialmente.

En el tribunal hay malestar porque ni el Gobierno ni la Fiscalía han remitido toda la información de los PC de 'Reyes', como lo pidió la Sala Penal desde hace un mes. Fuentes de la Corte señalaron que los magistrados esperan determinar, por su propia valoración de las evidencias, cuáles son los congresistas y otros funcionarios y servidores públicos con fuero los que deben ser investigados.

Como sucede en las investigaciones de la parapolítica, para blindarse de presiones, los procesos serán manejados por toda la Sala Penal de la Corte y no por un solo magistrado.

La defensa

"Ella (la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle)no está sola. Tendrán que iniciar muchas más indagaciones para echar lodo sobre esta Asamblea".

Los extranjeros cuestionados

En el 2006 se candidatizó a la Presidencia por el movimiento Alianza Tercera República Bolivariana Alfarista (Alba), que promulgó la restauración de la soberanía nacional y la unificación de América latina.

"Esto es una cacería de brujas, es escalar el conflicto entre los dos países (Ecuador y Colombia)"

Amílcar Figueroa, diputado venezolano y periodista. Reconocido izquierdista.
Es uno de los ideólogos del 'socialismo del Siglo XXI'. Es historiador y periodista. Es reconocido como un izquierdista de vieja data y muy cercano al presidente Chávez.

Según la inteligencia colombiana, sería cercano a los jefes de las Farc que se mueven por Venezuela o la zona de frontera, como 'Iván Márquez', 'Timochenco' y Granda.

"Es una patraña y un intento del gobierno colombiano por tapar
los escándalos internos".


Jim Jones, académico que conoció a 'Raúl Reyes' en la antigua zona de distensión.
Lleva años interesado en la problemática colombiana. Su primer viaje al país data de los 60, cuando trabajó como profesor en la Costa Atlántica por cuenta de la Alianza para el Progresos que estimulaba E.U. A finales de los 80 volvió como consultor para la ONU en desarrollo alternativo.

Conoció a 'Reyes' en el Caguán.

"Esto es totalmente ridículo (...) Yo no soy miembro de las Farc ni de la Coordinadora Bolivariana".

Jim Jones, académico estadounidense .
Augusta Calle, de periodista del canal Telesur, a congresista de Ecuador.
Es una de las más beligerantes defensoras del 'ideal bolivariano' en la Asamblea Constituyente de su país.

Periodista de profesión, lideró y formó parte del Consejo Editorial de la agencia de noticias Altercom, que se identifica como un ente alternativo de comunicación que rechaza "toda forma de dominación: imperialismo, colonialismo, racismo, fascismo, apartheid, así como toda discriminación económica y social". En 2007 estuvo a cargo de la dirección del proyecto Telesur en Ecuador, la cadena informativa que la impulsa Chávez.

Chávez baja la guardia

Testigos dijeron que el mandatario venezolano le dijo al Colombiano que él no le ha dado dinero a las Farc y tampoco municiones. Correa no cedió y dijo que las relaciones con Uribe son 'deplorables'.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a bajar la guardia frente a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, en la cumbre de jefes de Estado en Brasilia, para la firma de constitución de la llamada Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

Ya lo había hecho el pasado 7 de marzo, la última vez que se vieron frente a frente, en la cumbre del Grupo de Río (en República Dominicana), cuando terminaron dándose un apretón de manos.

Esta vez, cuando tomó la palabra, en la plenaria de la cumbre, muy sereno, expresó su respeto hacia Colombia y su Presidente: "Hablemos, tenemos que recuperar la confianza. Unámonos", le dijo. Por segunda vez pidió la palabra e insistió: "Presidente, tenemos que unirnos, mire que son muchas las cosas que podemos hacer juntos (...) Quiero rehacer esta relación".

Al término de la plenaria, Uribe le replicó a Chávez, en buen tono, que jamás lo había agredido y le reprochó sus constantes ataques desde Caracas: "Tú me has dicho muchos insultos. Has insultado la Nación. Tenemos que empezar por ahí" al tiempo que el presidente Chávez le presentaba a su hija. "Uribe, yo no le he dado dinero a las Farc. Ni siquiera le he dado una municioncita", agregó.

Chávez dijo que tras el encuentro personal "hemos retornado al punto aquel de la cumbre del Grupo de Río (el pasado 7 de marzo), del apretón de manos".

El presidente Uribe dio más señas del fraternal encuentro, al revelar que Chávez "estaba acompañado por su hijita". Añadió que le dio un beso a la niña y le dijo: "Tu generación tiene que vivir feliz, sin los problemas de nosotros los mayores. Si algo nos ha enseñado el diálogo, es el respeto a las personas", contó Uribe.

No pasó lo mismo con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien ratificó que la relaciones con el gobierno colombiano están "deplorables, en un punto muerto". Reiteró que la solución a la crisis diplomática se dará cuando cesen los "ataques mediáticos" desde Colombia contra Ecuador. Al preguntarle por los dos ecuatorianos investigados por la 'farcpolítica', Correa dijo que en Colombia deberían investigar mejor "la narcopolítica".

A pesar de haber manifestado que Colombia no puede apoyar la creación de un consejo de seguridad suramericano, Uribe aceptó ayer darle espera a la elaboración de un informe que evalúe los pros y los contras de dicho organismo de defensa regional.

A la espera

De esta manera el mandatario colombiano cedió ayer ante 10 presidentes latinoamericanos y un vicepresidente (el de Uruguay), que manifestaron un total respaldo a la idea del consejo de seguridad, propuesta por Brasil.

Cuando se planteó el tema en la plenaria de la cumbre, Uribe esgrimió sus objeciones, como ya lo había hecho esta semana al afirmar que Colombia cree en la OEA para tratar asuntos de defensa.

Fue entonces cuando la presidenta de Unasur, Michelle Bachelet, jefe de Estado de Chile, propuso la conformación de un grupo de estudio, que analizará las fortalezas y debilidades de dicho consejo, y en 90 días deberá entregar sus conclusiones. Uribe aceptó, porque además los 12 países tendrán un delegado en ese grupo.

No obstante, tras la reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, Uribe dijo en rueda de prensa que para la puesta en marcha de dicho consejo se debe tener en cuenta que la región "debe atreverse a calificar como terrorista a todo grupo violento que atente contra la democracia".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog