Invitan a toda Latinoamérica y el Caribe a participar en Unasur

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2008, 14:34, Categoría: Política Internacional

AP AFP DPA
El Nacional
24 de mayo de 2008

Chile asumió la presidencia del mecanismo
"La unión nace abierta para toda la región, bajo el signo de la diversidad y el pluralismo", dijo el anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva
 
Los presidentes de 11 países y el vicepresidente uruguayo firmaron el acta que crea las bases institucionales de la Unión de Naciones Suramericanas, con la invitación a los restantes latinoamericanos y caribeños a unirse al bloque.

"Con la entrada en vigor del tratado, nuestros vecinos latinoamericanos y caribeños están invitados a asociarse a la unión. Unasur nace, así, abierta para toda la región, nace bajo el signo de la diversidad y el pluralismo", expresó el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al inaugurar la cumbre.

"Aquello que parecía imposible, ocurrió. A los ojos de los incrédulos, América del Sur está ahora más integrada que nunca, porque acabamos de aprobar el Tratado Constitutivo de la Unasur", dijo más tarde.

Problemas eléctricos en el Centro de Convenciones Ulises Guimaraes, de Brasilia, interrumpieron los discursos del presidente saliente de la Unasur, el boliviano Evo Morales, y de su nueva titular, la mandataria chilena Michelle Bachelet.

"Eso fue cosa de Lugo", exclamó en broma Hugo Chávez, en una alusión al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, cuando se quedaron a oscuras.

Lugo ha reclamado a Brasil un pago mayor por la energía que le vende de la planta hidroeléctrica binacional de Itaipú.

"Queremos demostrar que América Latina es capaz de hablar con una voz firme y fuerte y de construir la integración", afirmó Bachelet. Morales celebró que con el tratado: "Estamos levantando los cimientos de las naciones del Sur".

La unión nació con tropiezos.

Correspondía a Colombia recibir la presidencia rotativa, pero declinó por las tensiones políticas con vecinos como Ecuador y Venezuela. Luego el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja rechazó ejercer la secretaria general del mecanismo por discrepancias con el modelo planteado. El tratado firmado crea un esquema institucional encabezado por la reunión de presidentes, una secretaría general con sede en Quito, Ecuador, y un parlamento basado en Cochabamba, Bolivia.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog