Los carros importados carecen de repuestos

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2008, 14:36, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ  / JOHANNA BOZO
El Nacional
24 de mayo de 2008

Comerciantes afirman que piezas y accesorios de autos aumentaron hasta 200%
66% de las piezas y partes de los vehículos que se fabrican en Venezuela provienen del exterior

En los últimos meses conseguir repuestos y autopartes para los vehículos se ha convertido en una odisea para los conductores, quienes critican no sólo la escasez de los productos sino también el incremento en los precios.

Carlos Colmenares, cliente de Repuestos Peroso en Boleíta Sur, dijo indignado: "Para conseguir un repuesto por más simple que sea, hay que recorrer toda Caracas. Hay una insuficiencia tremenda con todos los repuestos, esta situación no puede seguir así".

En el caso de los propietarios que sufren algún accidente automovilístico, el caso es peor, pues mientras más accesorios necesite el carro más tiempo de espera tendrá.

"Mi carro tiene siete meses parado porque no hay repuestos, y mientras el seguro y el taller se ponen de acuerdo y los consiguen, quién sabe cuanto más tarden. Es una situación muy desagradable, los representantes de las cámaras automotrices deberían atender el problema y solucionarlo", sugirió César Molina, en Autopartes Nafta, de Boleíta.

También hay quienes se ven perjudicados en lo personal y laboral. Las fallas en el suministro de los repuestos motiva que los dueños de los vehículos interrumpan su trabajo. Enrique Fernández, dueño de una compañía de transporte, lleva meses buscando los repuestos de su camión.

"Ya no se consiguen repuestos en este país, además cada día suben más los precios. Cómo es posible que tenga que viajar hasta Cúcuta para comprar un filtro de aceite para el camión para ponerlo a funcionar", dijo.

Los comerciantes y propietarios de los talleres critican la escasez, y se limitan a decir: "Repuestos no hay".

Advierten aumento.

Felice Crudele, dueño del taller Automecánica Las Palmas, en la avenida Las Palmas en Boleíta Norte, explicó que en este momento es muy difícil conseguir los repuestos, que cada día el tiempo de espera es mayor para los vehículos y que en algunas ocasiones los carros pasan entre tres y cuatro semanas en el taller.

También tiene un caso de un automóvil que lleva un año estacionado. Criticó el hecho de que los proveedores y vendedores de repuestos abusan. "Desde el mes de enero los precios han subido 200%. Hay ocasiones en la que llamas y si no vas en el momento, cuando llegas te dan un precio más elevado.

La escasez es muy grande, además no hay dólares de Cadivi y es muy difícil traerse los repuestos", señaló.

Enrique Díaz, encargado de Autopartes Peroso, y Martín Carletti, de Autopartes Nafta, coincidieron en que desde enero los precios se han triplicado: han subido mucho más de 200%. "Antes uno llamaba a un solo proveedor y solucionaba el problema, pero ahora hay que buscar con varios hasta conseguir lo que se necesita".

Los artículos que presentan mayores fallas y que han aumentado de precio dependen del tipo, la procedencia, el tamaño, la marca del producto y del automóvil. El costo de los repuestos varía entre los 5 y los 1.465 bolívares fuertes.

Las pastillas de frenos se consiguen desde 27 hasta 889 bolívares fuertes; las bujías de 5 a 30 bolívares; los amortiguadores entre 220 y 480 bolívares; las baterías desde 190 hasta 575 bolívares; un radiador desde 379 hasta 1.300 bolívares; el capó de 315 a 1.465 bolívares; las puertas en 1.232 bolívares; los cocuyos entre 12 y 105 bolívares; los faros desde 64 hasta 507 bolívares; las bombas de gasolina varían si es eléctrica 240 y si es mecánica 85 bolívares fuertes; los parachoques van desde 228 hasta 681 bolívares; los filtros de aire entre 15 y 77 bolívares y los de aceite entre 10 y 116 bolívares fuertes.

Niegan desabastecimiento. Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, indicó que la ausencia de repuestos es crítica para los vehículos importados, pero no para los que se ensamblan en el país.

"Es cierto que hay escasez de piezas y partes, especialmente para los carros ensamblados en el exterior, cuyo volumen de comercialización en Venezuela es bajo. Por esto no se justifica invertir grandes cantidades de dinero para fabricar ese tipo de repuestos en el país. No obstante, esa realidad no significa que exista desabastecimiento", apuntó. En la industria automotriz venezolana es mínimo el porcentaje de partes y accesorios nacionales que se incorporan a un vehículo. Según Bautista, 34% de las piezas de un carro que se ensambla en el país se fabrican en Venezuela. El 66% restante proviene de otros países, como material desarmado, conocido como CKD (Completely Knock Down) o MEIV (material de ensamblaje importado para vehículos).

Además de la desproporcionada relación entre piezas nacionales e importadas, Bautista explicó que la "indiscriminada importación de carros permitida en el país" durante los últimos años –en 2007 la venta de carros del exterior se incrementó 81% en comparación con 2006–, creó una demanda exigente para la cual las empresas de autopartes nacionales no estaban preparadas.

Pero estos no son los únicos factores que afectan al mercado de autopartes. El control cambiario dificulta que los fabricantes de repuestos obtengan a tiempo los dólares.

"En el primer cuatrimestre de 2008, Cadivi nos aprobó 200 millones de dólares. Ayer entregamos una nueva lista al organismo con un número de solicitudes menor a las que teníamos pendientes desde 2007 (1.100 peticiones)", dijo Bautista.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog