Masacre en Apure enturbió la relación

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2008, 14:45, Categoría: Política Internacional

El Nacional
24 de mayo de 2008

Actuación del frente 10 en sucesos de 2004 generó tensión
La guerrilla reconoció que el homicidio de seis venezolanos en Apure dificultó los nexos con Caracas, según una nota atribuida a las FARC
Los jefes guerrilleros se mostraron preocupados en septiembre de 2004 cuando Chávez se vistió de nuevo de militar

El 16 de septiembre de 2004 la noticia conmocionó a Venezuela: una columna irregular mató a una ingeniera de Pdvsa y a cinco efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional en el sector Mata de Caña de Apure. Las presunción sobre la autoría del hecho recayó sobre el Frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y las autoridades policiales revelaron en su momento que esa estructura de la organización operaba en territorio venezolano. El presidente Hugo Chávez dijo que el hecho no quedaría impune sin importar si los autores fueron guerrilleros o paramilitares durante un programa Aló Presidente transmitido desde Guasdualito, Apure.

En los papeles extraídos de las computadoras de Raúl Reyes, supuestamente figura una carta firmada por él el 23 de septiembre con el siguiente contenido:

Estimado Jorge. Reciba junto a los demás camaradas que lo acompañan mi saludo fraternal.

El incidente desafortunado con los venezolanos ha creado dificultades en nuestras relaciones político diplomáticas con su gobierno, aunque el propio Chávez se ha mantenido cauto en sindicaciones contra las FARC, sí poseen muchas evidencias de nuestra responsabilidad en los hechos luctuosos. Ante esta situación lo mejor es asumir nuestra responsabilidad, buscando darle un manejo político que evite mayores dificultades y permita encontrar correctivos que eviten la repetición de estos hechos de nuestra parte contra ellos y de sus tropas contra nuestros camaradas. Nos favorece que algunos militares de Chávez anteriormente cometieron sus errores con los nuestros en el Bloque Caribe.

Como el general Carvajal tiene un viaje proyectado donde Iván, creo es el momento de hablar a nivel de secretariado con este hombre sobre los inconvenientes que se presentan en la frontera, darle nuestras condolencias y ofrecer disculpas por lo sucedido y proponer una coordinación de sus tropas con las nuestras a nivel de los tres bloques con fronteras con ellos. Para mayor ilustración le mando los informes de Ricardo sobre este caso.

Es todo. Un abrazo, Raúl. Otra carta atribuida a Ricardo -Rodrigo Granda, el canciller de las FARC- da cuenta de una reunión con un enviado venezolano: "Hasta el día sábado se logró la entrevista con Amín. Expuso: `Tenemos información confirmada, que se trató de una acción del Décimo Frente, dirigido por Ismael o Israel. El jefe refiriéndose a Chávez-, está indignado y exige una explicación detallada de lo ocurrido. Los militares venezolanos no se van a quedar con éstas.

La situación puede complicarse mucho, porque se van a tomar medidas drásticas que van a perjudicar incluso a los colombianos que viven en la frontera, restringiendo sus movimientos y seguramente habrán operaciones en toda la frontera contra ustedes. Se está desbaratando todo un trabajo que habíamos construido. Zamora parece que fue cambiado. Necesito que viajemos a reunirnos hoy mismo con la gente del Décimo para aclarar las cosas.

Yo tengo el contacto. El jefe, Chávez, ha pedido hacer una reunión de un integrante del secretariado con los jefes del DIM y la Disip. ¿Quién sería la persona? Iván es el hombre de mayor rango que está cerca? Yo voy por él y lo traigo para efectuar la reunión" ... "Me comentaron que Raúl estaba en Venezuela". No es cierto, le dije. Zamora está en misión, agregué’".

En otros párrafos se analiza el discurso público del jefe del Estado venezolano: "En Aló Presidente del domingo Chávez, si bien nos puso en igualdad con los paramilitares, habló para el grueso público. En la noche del 22 nuevamente aparece Chávez por TV para referirse al tema. Por primera vez, en mucho tiempo, aparece vestido de militar en el Teatro de Operaciones de Apure. Coloca la mayor responsabilidad de lo que está ocurriendo en la frontera sobre el Estado colombiano. Se muestra prudente con las FARC a pesar de algunas "banderillas". Llama la atención que el domingo y el miércoles Chávez insista en que no necesita a las FBL y pide su desmovilización y entrega de armas".
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog