Pagan $ 7,2 millardos por bonos argentinos

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2008, 14:31, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
24 de mayo de 2008

Estudian recompra de deuda venezolana
Se prevé que la presidenta Kirchner solicite mayor colaboración financiera a su homólogo venezolano

Con la última decisión del Gobierno de adquirir 1 millardo de dólares en títulos de deuda argentinos, la ayuda financiera a ese país asciende a 7,2 millardos de dólares.

Argentina vendió de manera directa a Venezuela bonos de deuda pública con vencimiento en 2015 (Boden 15), a un rendimiento del 13% anual, la tasa más alta que ha negociado la nación austral en sus ventas de títulos al gobierno venezolano.

Con esta nueva colocación de Boden 2015, Venezuela se ha convertido en una de las mayores fuentes de financiamiento de Argentina al comprar en 2005, bonos por 1,5 millardos de dólares.

Un año más tarde, elevó la asistencia financiera a 2,8 millardos con los Boden 12 y en 2007 adquirió otros 1,9 millardos en Boden 2015, el mismo instrumento que se utilizó para esta nueva colocación.

Los detalles de esta nueva operación financiera entre ambos países formaron parte de la agenda de viaje a Venezuela que hicieron los ministros de Economía argentino, Carlos Fernández, y de Planificación Federal, Julio De Vido, a principios del mes de mayo.

El Ministerio de Finanzas no ha informado oficialmente sobre esta negociación. Se conoció que el Gobierno estudia la recompra de títulos de deuda venezolana, la cual al parecer planea ejecutar en los próximos meses.

El diario La Nación de Argentina explicó que ante el déficit financiero del Gobierno sureño, lo que lo imposibilita para afrontar los pagos de intereses de la deuda de este año; el cupón atado al crecimiento del producto bruto interno y las amortizaciones de títulos públicos, la presidenta Cristina Kichner necesita obtener financiamiento para hacer frente a todos los vencimientos de la deuda.

"En un principio, el programa financiero de este año contemplaba obtener fondos por 6 millardos de dólares, de los cuales 2 millardos surgirían del mercado local y 4 millardos provendrían de colocaciones en el sector público nacional.

Con esta compra de Venezuela, las necesidades son ahora de 5 millardos", se destaca en la información.

La prensa sureña resaltó que durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericana, que se celebra en Brasilia, muy posiblemente la mandataria argentina solicitará al presidente Hugo Chávez mayor colaboración financiera.

El conflicto entre los productores del campo y el Gobierno argentino y el constante aumento del riesgo-país complicó aún más el acceso del Estado a los mercados internacionales.

Luego de esta ayuda de Venezuela, al comprar los bonos argentinos, se espera que el Boden 15 se coloque en el mercado local, para que pueda ser adquirido por el sistema financiero a través de la negociación de notas estructuradas, al tiempo que permitirá el acceso a las divisas.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog