Un pacto bilateral se fraguó en 2000

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2008, 14:44, Categoría: Política Internacional

El Nacional
24 de mayo de 2008

Rebeldes pidieron diálogo sin inclusión de autoridades colombianas
Los textos filtrados a la prensa indican que las relaciones entre las FARC y miembros del Gobierno venezolano comenzaron en 1992 y se consolidaron 8 años después

Raúl Reyes, en San Vicente del Caguán, en compañía de diplomáticos, entre ellos el venezolano Roy Chaderton AFP

En el año 2000, el gobierno del presidente colombiano Andrés Pastrana y la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se encontraban en conversaciones de paz. Se mantenía a San Vicente del Caguán como una zona de despeje para el diálogo. Hugo Chávez había ofrecido a Caracas como escenario de conversaciones.

Raúl Reyes era la cabeza visible del diálogo de paz por parte de la guerrilla. En marzo de ese año se anunció su visita a la capital venezolana. Se le atribuye la siguiente carta:

Montañas de Colombia, marzo 16 de 2000 Señor coronel Hugo Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Recibimos con gran satisfacción la buena noticia, sobre la invitación que hace su Gobierno a las FARC-EP, para que visite la hermosa tierra testigo del nacimiento de nuestro libertador, hoy gobernada por uno de sus mejores herederos.

Tenemos la disposición de acudir a la cita. Lamentablemente, no tenemos condiciones para hacerlo ahora mismo en el mes de marzo.

Si de su parte, no hay dificultades podemos llegar allá en el curso del mes de abril próximo (...). Igualmente, queremos manifestarle que preferimos hacer la entrevista sin la presencia de delegados del Gobierno colombiano. Pensamos que habrán, temas de interés particular de su parte y nuestros a tratar sin la participación de otra gente.

Además, porque nuestra relación política con usted y buena parte del actual Gobierno de Venezuela, cuenta ya con 8 años de vida y cada vez se hacen más evidentes las coincidencias en objetivos debido a las responsabilidades compartidas frente a nuestros pueblos.

Sin otro particular y a la espera de conocer sus puntas de vista, me suscribo cordialmente, Raúl Reyes. Un mes después, en abril de 2000, se encuentra el siguiente comunicado en el que se define la línea política hacia Venezuela:

Al Gobierno y al pueblo de la hermana República de Venezuela:

1. Las FARC Ejército del Pueblo ratifica una vez más su política de fronteras, consistente en no realizar operaciones militares en territorio de los países vecinos. Y espera la misma postura política de parte de los gobiernos y pueblos que comparten fronteras con nosotros.

2.Por la anterior definicion política de principios de nuestra organización guerrillera y por las buenas relaciones que venimos construyendo con Venezuela, desde hace varios años en beneficio mutuo de los dos pueblos.

Las que con el Gobierno del ciudadano Presidente Hugo Chávez, avanzan significativamente, desautorizamos terminantemente toda acción efectuada en dicho país a nombre de las FARC-EP.

3. A las venezolanas, a los venezolanos y a sus autoridades les ofrecemos nuestra amistad bolivariana y sincera admiración por retomar con verdadero patriotismo el camino y las banderas de nuestro. Libertador Simón Bolívar.

Por el Secretariado del Estado Mayor Central Raúl Reyes Montañas de Colombia, Abril 2000 Una carta sin firma, dirigida a Raúl, un año después, da cuenta del supuesto apoyo militar de Venezuela a actividades de la guerrilla. Este es un fragmento: "Desde que se formalizó la relación les planteamos que nombraran un delegado para todas esas cosas y para desarrollar las ideas que allá se plantearon y lo ultimo que dijo el negro era que los que por ahí operaban eran de confianza Y con ellos hace mucho rato, incluso mucho antes de saber que el cojo existía, se vienen haciendo coordinaciones, intercambio de información, operativos donde los nuestros van con arma y uniforme venezolano en territorio venezolano, el jefe del TO 2 ha montado guerrilleros en helicóptero para hacer reconocimiento, etc; el eslabón para todo esto ha sido el jefe de la inteligencia militar del área con quien se ha establecido una relación bastante estrecha y son varias las cosas que nos ha resuelto: sacada de heridos, traslado de personal, traslado de plata, de propaganda, etc. Y nos mantiene informando mucho detalle y tiene la gran ventaja que lo que no puede de una vez dice que no".
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog