Venta de notas estructuradas tumbará el dólar paralelo

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2008, 14:32, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
24 de mayo de 2008

Analistas no prevén alza en la cotización de divisas
Precio de la moneda de EE UU puede mantenerse en los actuales niveles en el mediano plazo
Desde Finanzas quieren que los especuladores se quemen las manos con las divisas que adquirieron ahora que la cotización disminuyó

La decisión está tomada. Ni la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras ni el Ministerio de Finanzas darán su brazo a torcer con relación a la decisión de ordenar la venta de notas estructuradas en bolívares a todo el sistema financiero.

Si bien podrían venir algunos cambios en el decreto que sólo involucre a estos instrumentos y no otros papeles y se establezca un plazo mayor para deshacerse de éstas, los objetivos centrales de la decisión no serán desviados: Bajar el dólar paralelo y hacer que aquellos que especulan con el precio de la divisa de permuta "se quemen las manos", dijo una fuente de Carmelitas.

De hecho, las medidas que ha tomado recientemente ese despacho, como la subasta de Letras del Tesoro y las colocaciones de notas estructuradas en dólares, han logrado satisfacer la demanda de divisas del mercado y controlar el aumento de la liquidez monetaria (billetes y monedas en circulación más depósitos bancarios) que sumaba 152,1 millardos de bolívares fuertes hasta el 16 de mayo de 2008.

La nueva estrategia de Finanzas también busca que con la caída de la cotización de la divisa no oficial, los precios no se vean perturbados. Reconocen que el haber ignorado el peso que tiene este mercado fue uno de los factores que desató la inflación en 2007 y que regulaciones como el reforzamiento de la Ley contra Ilícitos Cambiarios no contribuyeron positivamente en lo más mínimo.

Para el economista Asdrúbal Oliveros no hay duda de que los tiempos de una divisa de permuta altamente especulativa se acabaron -al menos- en el mediano plazo. "Es poco probable que volvamos a ver un dólar paralelo disparado".

Esta opinión es compartida por el también economista Abelardo Daza, pero hace la salvedad de que el dólar permuta no debería seguir disminuyendo más allá de los niveles en los que se encuentra, pues pareciera haber llegado al precio "sincero" de mercado. Y afirma -al igual que Oliveros- que la actual cotización se mantendrá por más tiempo del que se había pensado originalmente.

Las notas estructuradas en bolívares fueron adquiridas poco a poco por todo el sistema financiero nacional para resguardar las compras de divisas en el mercado paralelo.

Como existe una prohibición impuesta por la ley de no sobrepasar el nivel máximo de 15% de provisiones en dólares, estas instituciones traspasaron sus dólares a entidades foráneas que elaboraron notas estructuradas con activos subyacentes en dólares, pero denominadas en bolívares para que pudieran ser contabilizadas en sus balances como moneda nacional.

Con la decisión de Finanzas de ordenar la venta de estos instrumentos se cree que algunas instituciones pudieran ver resentidos sus balances, pues tendrían que venderlas a precios menores a los que las adquirieron. Se pudo conocer que de los 58 bancos que existen en el sistema nacional, uno grande mantiene al menos 1 millardo de dólares en notas y uno de los pequeños tiene en su portafolio al menos 800 millones de dólares.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog