ENTORNO NACIONAL: 25 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2008, 11:57, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Leonardo Prieto, miembro de la directiva de SUMATE, informó que el miércoles la ONG realizará actividades con motivo de conmemorarse un año del cierre de transmisiones abiertas de RCTV. El encuentro ciudadano será en la redoma de Chilemex y allí se exigirá el retorno del hilo constitucional del derecho a la libertad de expresión de los venezolanos de ver a RCTV. Zaimar Castillo, dirigente de la UCAB, local, resaltó que la lucha social es común cuando se ven vulnerados derechos fundamentales que afectan a todos los ciudadanos. Y Anier González, vocera juvenil de SUMATE, anunció una marcha en Ciudad Bolívar el miércoles y anticipó que es importante crear nuevos liderazgos para lograr un cambio sustancial en la manera de crear ciudadanía (Correo del Caroní y Nueva Prensa de Guayana)
 


REGIONALES

• Gerardo Blyde (UNT) calificó como normales las aspiraciones de los candidatos de los partidos de oposición y pidió a los precandidatos a bajar las pasiones y recordó que los partidos de oposición firmaron un acuerdo por la unidad el pasado 23 de enero.

• Carlos Vecchio dijo estar convencido de que las inhabilitaciones buscan eliminar a los candidatos con mayores oportunidades de ganar las regionales. Dichas inhabilitaciones son inconstitucionales, dijo, ya que viola el derecho de los electores de elegir a su gobernador y a su alcalde.

• La actriz Fabiola Colmenares ratificó que deja su carrera para incursionar en la política y lanzó oficialmente su precandidatura a la alcaldía del municipio Vargas.

• Podemos y PPT firmaron acuerdo en Anzoátegui para apoyar al alcalde de Urbaneja, Gustavo Marcano, a la gobernación del estado. Se informó que PJ apoyará al candidato de Podemos Ernesto Paraqueima a ser reelecto como alcalde de El Tigre.

• El PPT presentó ayer 5 precandidaturas a gobernaciones, entre las que figura a José Albornoz a la de Guárico. Asimismo presentó sus precandidatos a 120 alcaldías, entre las que figura Andrea Tabares para la de Libertador. Albornoz afirmó que hará lo imposible para llegar unidos a las regionales y advirtió que la unidad no sólo depende del PPT.

• El teniente coronel (GN) Luis Eloy Yoyotte Rojas, quien recientemente anunció su precandidatura a la alcaldía de San Carlos, se encuentra recluido en Fuerte Tiuna por supuesta insubordinación y deserción.
 


ENCUESTAS

• Insertamos nota de El Universal donde se recogió las opiniones de varios especialistas en el foro “Encuestas de opinión pública y manipulación política”, auspiciado por el Centro Interamericano para el Fortalecimiento Institucional, donde estimaron que la guerra de las encuestas comenzó y desaconsejaron el uso de las encuestas telefónicas.
 


GOBIERNO

• En cadena nacional ayer sábado, Hugo Chávez ratificó sus planes de gobernar hasta el 2021 y admitió que había sido un error suyo plantear una fallida reforma de corte socialista que contemplaba también la reelección indefinida. Afirmó que esta revolución vino para quedarse, llamó a sus seguidores a la movilización de cara a las regionales, anunció la batalla eléctrica al juramentar la nueva directiva de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la inversión de casi10 mil millones de dólares para reforzar el suministro eléctrico nacional, y expresó su amor por Colombia.



OTRAS INFORMACIONES

• En comunicado a los medios, el ministerio de la Defensa de Colombia anunció la muerte el pasado 26 de marzo de Pedro Antonio Marina, Manuel Marulanda, líder de las Farc.

• El canciller venezolano rechazó el informe de la comisión colombo-venezolana que dijo que militares colombianos no incursionaron territorio venezolano y aseguró que el ministro Juan Manuel Santos odia a Venezuela y mintió sobre las conclusiones del informe de esa comisión.

• Freddy Bernal anunció que por motivos de seguridad, la marcha de la oposición a favor de RCTV deberá partir desde Parque Carabobo, en vez de Plaza Morelos, como esta previsto inicialmente.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate realizará acciones de calle en apoyo a RCTV
  La dirigencia regional de la Asociación Civil Súmate en compañía del movimiento estudiantil del estado Bolívar se incorporan a las actividades que se realizarán a nivel nacional en solidaridad a RCTV.
  Correo del Caroní, 25 de mayo de 2008

Como parte de la agenda política de esta semana, en la que se conmemora un año de la salida del aire de RCTV, la dirigencia regional de la Asociación Civil Súmate invita a todos los ciudadanos a incorporarse a las actividades que se efectuarán este 28 de mayo.  Leonardo Prieto, miembro de la junta directiva de Súmate, informó que este miércoles se realizará la entrega de volantes en el sector de Alta Vista para invitar a todos los ciudadanos a la actividad que se llevará a cabo en la redoma de Chilemex. Prieto argumentó que la actividad tiene como principal exigencia el retorno del hilo constitucional, derechos que a su juicio fueron vulnerados en el 2007 con la violación a la libertad de expresión de los televidentes de RCTV y de todos los ciudadanos. “Súmate está consciente que la lucha continúa”, enfatizó Prieto. Para el directivo, las acciones del Gobierno trajeron como consecuencia un hecho positivo que fue el surgimiento del movimiento estudiantil en toda Venezuela. 

Zaimar Castillo, dirigente estudiantil de la UCAB y parlamentaria estudiantil, resaltó que la lucha social es común cuando se ven vulnerados derechos fundamentales que afectan a todos los venezolanos. Recordó que el tema del diseño curricular educativo y la propuesta de referéndum son temas que siguen estando en el debate y con los que se pretende cercenar los derechos humanos.  Para Castillo el cese de la concesión al canal dos cambió el juego político. “Esto hizo despertar a toda la población del estado Bolívar quienes decidieron salir a defender sus derechos, salir a discutir y debatir temas nacionales, así como ejercer presión social cuando se estaba violando la pluralidad. La estudiante reiteró la invitación a las seis de la tarde en las adyacencias de la redoma de Chilemex. Luis Martínez, integrante del movimiento estudiantil de la UGMA, agregó que todos los ciudadanos tienen el derecho de pensar de manera diferente y que por ello es necesario concretar la unidad para así poder representar la voz de la mayoría de los venezolanos.

Súmate juvenil

 Por otra parte, Anier González, vocera juvenil de Súmate en la región, anunció la realización de una marcha en Ciudad Bolívar a las 10:00 de la mañana del día miércoles, la cual partirá desde la Universidad de Oriente, UDO, hasta el Paseo Orinoco. González indicó que es importante crear nuevos liderazgos para lograr un cambio sustancial en la manera de crear ciudadanía. Subrayó que desde Súmate están cumpliendo con su compromiso dictando talleres sobre la defensa del voto así como talleres para el fortalecimiento de los valores.

 
• Súmate y CER realizarán jornada en respaldo a RCTV
  Nueva Prensa de Guayana, 25 de mayo de 2008

La jornada incluirá entre otras actividades, una vigilia este miércoles 28 de mayo a partir a las seis de la tarde, en los espacios de la redoma de La Libertad, mejor conocida como la redoma de Chilemex Miembros de Súmate y del Comando Estudiantil de la Resistencia realizarán una serie de actividades para conmemorar un año del cierre de transmisiones de Radio Caracas Televisión, ocurrido el pasado 28 de mayo del año 2007 por órdenes exclusivas del presidente de la República, Hugo Chávez Frías. La medida anunciada por el primer mandatario nacional, el pasado 28 de diciembre del año 2006, durante la salutación de fin de año a las Fuerzas Armadas Nacionales, FAN, en la Academia Militar, se sustentó en el vencimiento de la concesión de la planta televisora y contempló entre otras cosas la confiscación de transmisores, antenas, microondas y otros equipos electrónicos usados por la empresa desde su fundación el 15 de noviembre de 1953, para llevar su señal abierta a todo el país.

Una vez vencida la renovación del espacio radioeléctrico, la frecuencia del canal 2 dio paso a la nueva Televisora Social Venezolana, TVES; herramienta comunicacional desarrollada por el Ejecutivo Nacional para impulsar la inclusión social de los venezolanos en el espectro radioeléctrico. Pero el nacimiento de la nueva planta no sólo usurpó a juicio de muchos venezolanos la frecuencia de RCTV, sino también gran parte de sus equipos que a raíz del falló del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 25 de mayo, fueron confiscados por el Ejecutivo Nacional, situación que se mantiene desde entonces.

Las acciones

Ante estas acciones que vulneran de manera flagrante los artículos 57, 58 y 115 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, los representantes de las organizaciones anunciaron una serie de actividades que incluirán, entre otras, una vigilia este miércoles 28 de mayo a partir de las seis de la tarde, en los espacios de la redoma de La Libertad, mejor conocida como la redoma de Chilemex. Leonardo Pietro, miembro de la Junta Directiva Nacional de Súmate, en compañía de las jóvenes Zaimar Castillo y Anier González, integrantes del Comando Estudiantil de Resistencia, explicó que la jornada busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto que ha generado el cierre de RCTV en el manejo de las informaciones en el país y la libertad de expresión.

Pietro destacó que las jornadas incluyen adicionalmente la entrega de volantes en pro de la defensa de la libertad de expresión, en horas del mediodía, en diferentes puntos e intersecciones semaforizadas del municipio. “Queremos invitar a toda la población a estas actividades con la finalidad de que participen con el movimiento estudiantil y Súmate en la defensa de la libertad de expresión en Venezuela, así como el retorno de RCTV a la señal abierta”, precisó.  En cuanto a la vigilia que se desarrollará en los espacios de la redoma de Chilemex, Pietro afirmó que ésta incluirá la realización de una oración con la finalidad de pedir el retorno del hilo constitucional en el país.

“Para nosotros la salida de RCTV del aire, tras más de 50 años de transmisiones ininterrumpidas y la confiscación por decisión del Tribunal Supremo de sus antenas y aparatos de transmisión, representa una flagrante violación de los Derechos Humanos, puesto que atenta contra la libertad de expresión y la propiedad privada” recalcó. Pietro destacó que pese a estas acciones, el cierre del Canal de Quinta Crespo marcó el despertar ciudadano y del movimiento estudiantil que desde esa fecha se encuentra realizando acciones de calle en pro de los derechos de todos los venezolanos, “por lo que no permitiremos en Venezuela más violaciones a nuestros derechos”.

Propuestas e ideas

Por su parte Zaimar Castillo se refirió al estado de derecho en el país, el cual ha sido constantemente vulnerado por el primer mandatario nacional, a través de la violación de la propiedad privada, libertad de expresión, diseño curricular y todos aquellos derechos que progresivamente se han venido violentando. “Lo que fue en el pasado la generación del 28, hoy los estudiantes lo hemos elevado a través del nacimiento de una nueva generación de jóvenes que repudiamos el cierre de RCTV, por lo que continuaremos la defensa de todos los derechos conculcados por el Gobierno y el rescate de la democracia”, aseveró.

La dirigente estudiantil aprovechó la ocasión para anunciar un foro que se realizará el próximo 13 de junio y el cual servirá para discernir temas como la propiedad privada, libertad de expresión, nuevo modelo curricular y la milicia militar, entre otros tópicos. Para Anier González, el mensaje proyectado por los estudiantes durante la consulta sobre la reforma electoral es bien claro, “No más No, es igual a No”, ya que como lo establece el artículo 345 de la Carta Magna, la reforma constitucional consultada durante el mes de diciembre no podrá ser aprobada por otra vía, razón por la que defenderán en la calle la decisión expresada por los venezolanos el pasado 2 de diciembre.



REGIONALES

• Gerardo Blyde: campañas para el consenso deben ser dignas
  Piden a la oposición "bajar las pasiones"
  Ultimas Noticias, 24, 25 de mayo de 2008

Ramón Muchacho instó a UNT a resolver crisis en Chacao

Caracas. El dirigente de Un Nuevo Tiempo, Gerardo Blyde, calificó como normales las aspiraciones que tienen cada uno de los candidatos de los partidos de oposición, al referirse a las campañas por el consenso unitario. Blyde aseguró que "no está cerrado a reunirse y conversar con los demás", no obstante, hizo un llamado a bajar "las pasiones" y recordó que los partidos de oposición firmaron un acuerdo de unidad el pasado 23 de enero. "Como suscriptor, estoy obligado a cumplir ese acuerdo y respetaré lo que arrojen las encuestas. En este sentido, si llegara a perder por un voto no tendré problemas en levantarle la mano a otro de los candidatos. De igual manera, si los números de las encuestas me favorecen, espero la misma actitud constructiva y de respeto para afianzar nuestra democracia", agregó. Para el candidato de UNT por Baruta, lo que todo el país exige de la dirigencia política es respeto y una campaña con dignidad.

Proceso en problemas. Por su parte, el precandidato a la Alcaldía de Chacao, Ramón Muchacho, hizo una exhortación a los dirigentes de UNT a fin de que resuelvan definitivamente la situación interna que presentan en relación con las dos candidaturas que se conocen en la jurisdicción por la cual aspira. La petición la realizó con la finalidad de que no se entorpezca el proceso de unidad con los demás partidos opositores. En este sentido, valga recordar que los candidatos Liliana Hernández y Emilio Graterón, participaron de una reunión junto a otros abanderados de Chacao, con el objeto de solventar el incidente que se produjo luego que UNT oficializara el respaldo a Hernández. El próximo encuentro de los aspirantes por esa localidad se realizará la próxima semana, y a la cual también fue convocado Muchacho.


• Precandidato Carlos Vecchio: inhabilitaciones buscan anular a los candidatos con opción de triunfo
  Globovisión, 25 de mayo de 2008


• Fabiola Colmenares lanzó su precandidatura a la alcaldía de Vargas
  Globovisión, 25 de mayo de 2008


• Podemos y PJ firman pacto en Anzoátegui
  El Universal, 25 de mayo de 2008
 

• PPT insta a sus aliados a tener madurez política para la unidad
  Plataforma electoral suma 5 precandidatos a gobernaciones y 120 para las alcaldías
  El Universal, 25 de mayo de 2008


• Teniente coronel de la GN recluido en Fuerte Tiuna
  El Universal, Breves Políticas, 25 de mayo de 2008



ENCUESTAS

• Expertos desaconsejan emplear encuestas telefónicas
  El Universal, 25 de mayo de 2008



GOBIERNO

• Chávez ratifica su intención de gobernar hasta 2021
   El Universal, 25 de mayo de 2008


• "Amo a Colombia", dijo el Presidente
  Chávez anunció la "batalla eléctrica"
  El Nacional, A3, 25 de mayo de 2008

El presidente Hugo Chávez aseguró que a finales de 2012 la Planta Hidroeléctrica Manual Piar, en Mérida, tendrá capacidad para generar la energía equivalente a la que consume toda Caracas en un año o la población de Barquisimeto en cuatro. Los recursos, por lo menos, están garantizados. Aportes de la Corporación Andina de Fomento, del Banco Interamericano de Desarrollo y asignaciones del Ejecutivo sumaron 3.060 millardos de dólares para la edificación de esta obra, que significará el Tercer Desarrollo de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, que comprenderá la confluencia de Mérida con los estados Táchira y Barinas. Al juramentar a la directiva de la Corporación Eléctrica Nacional, Chávez anunció la "batalla eléctrica" que comparó con la Batalla de Carabobo. Esa pugna, dijo, empezará con la aplicación de un nuevo impuesto a la ganancia súbita, tributo que el Gobierno creará con base en los altos precios que ha registrado el crudo venezolano.

"Crearemos un fondo, con el cual desarrollaremos los proyectos. Tenemos más de 800 propuestas para mejorar la distribución eléctrica", agregó. El primer mandatario también aprovechó su alocución en cadena nacional para mencionar su encuentro con el presidente Álvaro Uribe durante la última reunión de Unasur, Unión de Naciones del Sur, el viernes pasado. "Le dije: Presidente aquí está mi mano, y no sólo la mano, aquí está mi corazón, que es de Colombia". Y agregó que era inimaginable una guerra entre las dos naciones. "Yo amo a Colombia y nosotros tenemos que amar a Colombia". Sobre hechos recientes el canciller venezolano, Nicolás Maduro, desmintió la versión del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien dijo que una comisión bilateral determinó que no hubo incursión de tropas de ese país en Venezuela. "El ministro Santos odia a Venezuela e insiste en la provocación", dijo Maduro.



OTRAS INFORMACIONES

• Ministerio de Defensa de Colombia confirmó la muerte de Manuel Marulanda
 Globovisión, 25 de mayo de 2008


• Maduro dice que Ministro de la Defensa de Colombia miente
  La Hora, 25 de mayo de 2008

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo que el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, odia a Venezuela, luego de unas declaraciones que éste expresara a través de un comunicado sobre las Comisiones Técnicas en la frontera colombo-venezolana que realizaran ambos cancilleres de la región. “No le corresponde a él responder por un acta que levantaron ambas cancillerías, por un trabajo técnico sobre diversos puntos que permanentemente se trabajan en la frontera en un espíritu de cooperación. Un comunicado provocador, el ministro Santos odia Venezuela, nuestro pueblo y nuestro gobierno y ese comunicado vuelve a mentir”, dijo.


• Bernal informa que marcha opositora por RCTV deberá partir desde Parque Carabobo
  La Hora, 25 de mayo de 2008

El alcalde de Libertador, Freddy Bernal, informó que por "razones de seguridad" la marcha opositora planificada para hoy a un año del cierre de RCTV no podrá salir desde plaza Morelos sino desde Parque Carabobo. "Ese cordón mínimo de seguridad llega muy cercano a donde se pretendía salir de la marcha, nosotros con todo derecho y con todo respeto a los ciudadanos que solicitaron el permiso se le llamó con 48 horas de antelación y se les informó que se les autorizaba arrancar desde Parque Carabobo por razones de seguridad", indicó Bernal. "No tengo los detalles de a quién se le informó pero efectivamente se les informó desde el despacho del Ministerio de Relaciones Interiores que estaba autorizada la marcha con la misma ruta que ellos solicitaron a excepción del punto de partida, que en lugar de ser en plaza Morelos sería en Parque Carabobo. La ruta de la marcha convocada por la oposición por RCTV sería desde Parque Carabobo, con todo el resto de la ruta sin varias, hasta la sede del canal", recalcó.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog