Las Fuerzas Militares confirman la muerte de Manuel Marulanda Vélez

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2008, 16:13, Categoría: Política Internacional

AFP-REUTERS-EFE
El Nacional
25 de mayo de 2008

Retan a las FARC a demostrar lo contrario
El presidente Álvaro Uribe expresó molestia por la forma cómo se conoció la noticia
En 17 ocasiones se ha declarado la muerte del líder de las FARC Manuel Marulanda

El fundador y máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Manuel Marulanda, Tirofijo, está muerto, confirmó el almirante David René Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares colombianas.

"El Ministerio de Defensa comunica que a través de diferentes medios de inteligencia militar nos enteramos de que Manuel Marulanda o Tirofijo, principal cabecilla de las FARC, está muerto. Falleció el 26 de marzo, a las 6:30 pm, por causas que están aún por confirmar", señaló Moreno, al leer un comunicado oficial.

Anoche al ser consultado sobre el tema, el presidente Álvaro Uribe señaló tres veces: "Estas fuentes han sido serias, esperemos". No agregó una palabra más al respecto.

Desde la mañana la noticia causó revuelo nacional e internacional luego que la revista Semana, publicara una entrevista del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, con la periodista María Isabel Rueda en la que afirmaba que Marulanda estaba muerto.

"Los días en que se presentó la muerte de Tirofijo, la Fuerza Pública realizó una serie de operaciones y bombardeos en diferentes áreas de La Uribe, en el departamento Meta", añadió Moreno.

El oficial agregó que según la información que manejaban el líder de las FARC se encontraba allí, pero "ninguna de estas operaciones se registró en la fecha en la que se reporta la muerte".

En el comunicado exigen a la guerrilla que si la información no es cierta, que lo demuestre.

"Por la tradicional política de desinformación, las FARC no han informado de este hecho a todos sus integrantes. Esperamos que, como es costumbre, no nieguen la verdad en este caso", apuntó Moreno.

"Este sería el más duro golpe que ha sufrido este grupo terrorista, por cuanto Tirofijo era quien mantenía cohesionada a la agrupación", destacó. De hecho, su muerte se suma a la del número dos, Raúl Reyes, y la de Iván Ríos, jefe del frente 47.

Revelación.

Versiones de la prensa local, señalan que la revelación de Santos desató la molestia del Uribe, quien iba a dar la información ayer. Otros medios dicen que habría un remezón en el Ministerio de Defensa.

"Yo no estoy de acuerdo con que ese tipo de cosas se le revele únicamente a un medio de comunicación", habría dicho el mandatario.

La muerte de Marulanda ha sido anunciada en las últimas cuatro décadas en más de 17 ocasiones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog