RCTV - Esperan instancias internacionales

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2008, 13:23, Categoría: Estado de Derecho

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
25 de mayo de 2008

También agotaron la jurisdicción penal
Oswaldo Quintana aseguró que el Estado ha hecho caso omiso de las medidas de protección otorgadas por la CIDH a los trabajadores
Oswaldo Quintana: En teoría los recursos internos se agotaron

A casi un año de que se tomó la decisión de no renovar la concesión de RCTV, tres amparos constitucionales, un recurso de oposición, uno de nulidad, dos solicitudes ante Conatel y una petición de investigación penal quedaron registrados como las acciones de los abogados del canal para tratar de conseguir lo que hasta ahora no ha sido posible: la restitución de su señal abierta.

El vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la planta, Oswaldo Quintana, aseguró que luego de 363 días de la medida del Poder Ejecutivo consideran que las instancias nacionales han sido agotadas.

Explicó que lo único que tiene vigencia es el recurso de nulidad por inconstitucionalidad que intentaron ante la Sala Político Administrativa del TSJ en contra de las resoluciones 002 y 024 de Conatel, pero que ha marchado de manera muy lenta.

"En teoría, los recursos internos se agotaron porque ha transcurrido más que el tiempo necesario para que se haya tomado decisión en todas las acciones interpuestas por RCTV", indicó Quintana.

Ese será justamente uno de los alegatos que utilizará el canal ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos cuando envíen el nuevo informe sobre la situación de RCTV a esa instancia, en la que están puestas sus esperanzas.

Quintana recordó que el mismo 28 de mayo, un día después de la salida del aire, informaron a la CIDH sobre la situación y que ahora están esperando a ver si admite el caso. En ese momento, justificaron la acción en el derecho a la expresión de los miembros de la planta televisiva y el derecho a la información de los televidentes.

Esperan que con los nuevos datos que aportarán, con los cuales se deja constancia de las acciones ejercidas dentro del país, puedan captar la atención del organismo de la OEA.

"La eficacia de los tribunales internos para proteger a RCTV desde una posición independiente no existe. Es un hecho notorio que el Presidente amenaza a los órganos jurisdiccionales, eso nos hace pensar que existen presiones indebidas", recalcó el vicepresidente del canal.

Atención cero.

Quintana dijo que la desatención que ha tenido RCTV por parte de las instancias administrativas y jurisdiccionales ha sido reiterado. Dijo que hasta solicitaron permiso a Conatel para hacer mantenimiento a los equipos que les fueron incautados, y ni siquiera les respondieron.

También solicitaron una investigación penal por supuesto fraude procesal debido a la manera como la Sala Constitucional dictó las sentencias que los despojaron de equipos de transmisión; tal requerimiento fue desechado en menos de un día por la Fiscalía.

Agrego que las medidas provisionales de protección dictadas por la CIDH tampoco se cumplen. Quintana recalcó que con relación a la orden de resguardar las instalaciones de RCTV y a sus empleados ha habido "cero cumplimiento".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog