El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías hizo mención por última vez a Marulanda el 8 de marzo

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2008, 12:18, Categoría: Dimensión Social

ANDREÍNA GÓMEZ / NATALIA MATAMOROS
EL UNIVERSAL
26 de mayo de 2008

Sólo en Los Salias existe un comité para frenar ocupaciones ilegales

Los Teques.- "Apenas la Guardia Nacional se descuida, familias sin techo remontan la carretera La Mariposa-El Cují en busca de terrenos desocupados para asentarse", aseguró Claudia Calderón, habitante del sector Potrerito, de Los Salias.

A un mes de haber desalojado a 50 familias de la zona protectora de La Mariposa, la Policía de Los Salias recibió un alerta sobre una mujer y un niño de tres años de edad en la toma de un espacio ubicado en la entrada del sector El Cují.

Los funcionarios lograron identificar a Lily del Carmen Hernández limpiando y desmalezando un terreno, quien aseguró vivir en la calle Los Pinos de El Cují. No obstante, el Comité Antiinvasiones de Los Salias logró que se le sacara del sitio y se citara a comparecer ante la Fiscalía Primera de Ambiente del Ministerio Público, por intento de invasión.

Dada la vulnerabilidad de estos terrenos, los vecinos se mantienen en alerta, ya que en los últimos dos años se han producido 20 intentos de ocupación ilegal entre los terrenos que rodean las urbanizaciones asentadas entre Pacheco, Bejarano, Potrerito, El Cují y La Mariposa. Al parecer los terrenos montañosos de Altos Mirandinos ofrecen gran atractivo para los invasores, porque cuentan con servicio de agua, como primer paso para permitir asentamiento humano.

Giussepe Buheri, director de Obras Públicas del municipio Carrizal, informó que en los últimos cinco años se han producido cerca de 15 intentos de invasión.

Según el funcionario, en la jurisdicción hay terrenos apetecibles para la urbanización, porque han sido abandonados por sus propietarios, y cuentan con servicios básicos.

El parque Paramacay, propiedad de la Asociación de Scouts de Venezuela, lo han intentado invadir en varias oportunidades porque es solitario. Bucheri explicó que en la vía hacia la población de San Diego de los Altos hay otras 15 hectáreas de tierras que han llamado la atención de las personas que no tienen casa propia y han querido ocuparlas, pero sus pretensiones han sido frenadas por la intervención policial.

Guaicaipuro es uno de los más vulnerables y donde el crecimiento desorganizado ha crecido con mayor ímpetu. Un 60% de los habitantes del municipio proceden de invasiones legalizadas en el tiempo. Sólo en los últimos 4 años se han controlado 6 intentos de invasión.

Entre 2005 y 2006 se produjo una ola de tomas por parte de familias procedentes de La Guaira, Barlovento y Aragua, quienes tomaron no sólo terrenos, sino obras en construcción. Tal es caso de la Casa de los Atletas, que fue tomada en dos oportunidades hasta que las autoridades de Invihami se las otorgaron a una asociación civil y un edificio propiedad de la familia Santaella, ubicado en la calle Miranda de Los Teques.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog