Encuestas al mínimo

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2008, 13:20, Categoría: Política Nacional

David Ludovic Jorge
TalCual
26 de mayo de 2008

El bloque unitario buscará que los sondeos decidan el menor número posible de candidaturas. Buscan privilegiar el consenso
El acuerdo del 23 de enero planteó usar encuestas para escoger los candidatos donde no haya consenso

El menor número de encuestas posibles y encuestadoras particulares para cada región. Éstas son las dos primeras conclusiones a las que ha llegado una comisión designada por el bloque unitario para estudiar el tema de las encuestas para la elección de los candidatos a las elecciones regionales de noviembre.

La comisión está conformada por Omar Barboza (Un Nuevo Tiempo), Juan Carlos Caldera (Primero Justicia), Nelson Rampersard (Movimiento Al Socialismo), Nelson Lara (Acción Democrática), y Enrique Martínez (Causa R).

Aunque sus conclusiones aún son incipientes, coinciden en la necesidad de hacer, en primer lugar, una lista de los estados y municipios donde se aplicarán las encuestas, para luego definir otros factores, como las empresas a utilizar y las encuestas en sí mismas. Según explicó Juan Carlos Caldera, así como se busca el consenso en torno a determinados candidatos, el bloque unitario también aspira que haya acuerdos respecto a las encuestadoras a utilizar, en primer lugar desde las mismas regiones.

"El espíritu de la comisión es lograr un acuerdo entre los candidatos de las zonas sobre las empresas que aplicarán las encuestas, explica.

A su juicio, tal consenso es imprescindible, sobre todo ante la imposibilidad técnica de realizar encuestas en todos los municipios y los altos costos que tal mecanismo genera. "Buscamos lograr la mayor cantidad posible de consensos, para que el número de encuestas que realicemos sea el menor posible".

Al respecto, también explicó que el financiamiento de los sondeos provendrá fundamentalmente del aporte de los partidos e, incluso, de los propios candidatos.

NO SIEMPRE UNA

Sin embargo, la comisión encargada de definir el tema de las encuestas también está consciente de los disturbios que tal método genera, como lo demostró el conflicto surgido en Un Nuevo Tiempo (UNT) para la escogencia del precandidato a la Alcaldía de Chacao, ante la existencia de dos o más sondeos con apreciables diferencias de resultados.

"Lo que buscamos es que las encuestas resuelvan un problema, el problema de la unidad. No buscamos que sean la causa de otros", asevera Caldera.

Por ello, explica que en caso de que los candidatos no logren acuerdos en torno a las encuestadoras que utilizarán, emplearán el sistema de un pool de dos encuestas, que sirva para dar resultados más fehacientes.

En teoría, dos encuestas realizadas en una misma región en momentos similares deberían arrojar, de acuerdo con sus fichas técnicas, resultados similares. La oposición, sin embargo, aún debe resolver la posibilidad de que se produzcan "empates" entre una y otra, por lo que no estaría descartada la aplicación de un tercer sondeo en determinadas regiones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog