ENTORNO VESPERTINO: 26 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2008, 22:29, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Una comisión del bloque unitario de la oposición acordó utilizar el menor número de encuestas y encuestadoras posibles para cada región, así como privilegiar el consenso entre las partes, para lograr la designación de los candidatos a las regionales. La comisión consideró que hay que elaborar una lista de estados y municipios donde se realizarán las encuestas y escoger a las encuestadoras pertinentes.

• Luis Carlos Solórzano (Copei) expresó su solidaridad con los inhabilitados por la contraloría y felicitó al pueblo y al ejército colombiano ante la muerte de Manuel Marulanda.

• El contralor general dijo que las puertas de su despacho siguen abiertas para tratar el tema de las inhabilitaciones, y afirmó que una sentencia y posterior aclaración del TSJ señala que el contralor tiene la facultad para dictar medidas de este tipo. Explicó que las inhabilitaciones se dictaron siguiendo todos los pasos legales previstos para ello.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según El Mundo, las dirigencias de oposición y el oficialismo le plantearán al CNE la necesidad de controlar las migraciones de electores, avanzar en la depuración del REP y regular el uso de las llamadas morochas. La reunión para ello se realizará mañana martes en el ente comicial.



POLITICAS

• El diputado Oscar Figuera (PCV) manifestó que su partido y las Farc son aliados estratégicos, no consideró a esa organización como un ente terrorista, y descartó que el gobierno venezolano haya ayudado a las Farc en alguna forma.

 


OPINION

• EL AUTOGOL: Tal Cual editorializó sobre la decisión del gobierno de cerrar las transmisiones abiertas de RCTV hace un año y enfatizó sobre los efectos posteriores que tuvo la decisión en el plano político. Concluyó: si alguna vez el mote de "Chacumbele" le vino al pelo al presidente fue precisamente cuando clausuró RCTV. De ahí en adelante comenzó a deslizarse por un tobogán.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Encuestas al mínimo
  Tal Cual, 4, 26 de mayo de 2008

El bloque unitario buscará que los sondeos decidan el menor número posible de candidaturas. Buscan privilegiar el consenso

El menor número de encuestas posibles y encuestadoras particulares para cada región. Éstas son las dos primeras conclusiones a las que ha llegado una comisión designada por el bloque unitario para estudiar el tema de las encuestas para la elección de los candidatos a las elecciones regionales de noviembre. La comisión está conformada por Omar Barboza (Un Nuevo Tiempo), Juan Carlos Caldera (Primero Justicia), Nelson Rampersard (Movimiento Al Socialismo), Nelson Lara (Acción Democrática), y Enrique Martínez (Causa R). Aunque sus conclusiones aún son incipientes, coinciden en la necesidad de hacer, en primer lugar, una lista de los estados y municipios donde se aplicarán las encuestas, para luego definir otros factores, como las empresas a utilizar y las encuestas en sí mismas. Según explicó Juan Carlos Caldera, así como se busca el consenso en torno a determinados candidatos, el bloque unitario también aspira que haya acuerdos respecto a las encuestadoras a utilizar, en primer lugar desde las mismas regiones.

"El espíritu de la comisión es lograr un acuerdo entre los candidatos de las zonas sobre las empresas que aplicarán las encuestas, explica. A su juicio, tal consenso es imprescindible, sobre todo ante la imposibilidad técnica de realizar encuestas en todos los municipios y los altos costos que tal mecanismo genera. "Buscamos lograr la mayor cantidad posible de consensos, para que el número de encuestas que realicemos sea el menor posible". Al respecto, también explicó que el financiamiento de los sondeos provendrá fundamentalmente del aporte de los partidos e, incluso, de los propios candidatos.

NO SIEMPRE UNA

Sin embargo, la comisión encargada de definir el tema de las encuestas también está consciente de los disturbios que tal método genera, como lo demostró el conflicto surgido en Un Nuevo Tiempo (UNT) para la escogencia del precandidato a la Alcaldía de Chacao, ante la existencia de dos o más sondeos con apreciables diferencias de resultados. "Lo que buscamos es que las encuestas resuelvan un problema, el problema de la unidad. No buscamos que sean la causa de otros", asevera Caldera.

Por ello, explica que en caso de que los candidatos no logren acuerdos en torno a las encuestadoras que utilizarán, emplearán el sistema de un pool de dos encuestas, que sirva para dar resultados más fehacientes. En teoría, dos encuestas realizadas en una misma región en momentos similares deberían arrojar, de acuerdo con sus fichas técnicas, resultados similares. La oposición, sin embargo, aún debe resolver la posibilidad de que se produzcan "empates" entre una y otra, por lo que no estaría descartada la aplicación de un tercer sondeo en determinadas regiones.


• Copei expresa solidaridad con inhabilitados políticamente
  Globovisión, 26 de mayo de 2008


• Contralor: “Las inhabilitaciones no son nada nuevas”
  Globovisión, 26 de mayo de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El tema será debatido este martes
  Partidos plantearán al CNE controlar migraciones electorales
  El Mundo, 3, 26 de mayo de 2008

El ente comicial congeló centros con más de 3.500 votantes

Caracas. La dirigencia política de la oposición y del oficialismo le planteará a la directiva del Consejo Nacional Electoral la necesidad de controlar las migraciones de electores, avanzar en la depuración del Registro Electoral y regular el uso de las llamadas morochas. La reunión se realizará este martes entre los representantes de las organizaciones partidistas y la presidenta del CNE Tibisay Lucena.

Los partidos de oposición, entre ellos, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática le propondrán a Lucena la revisión del mecanismo de las morochas y la depuración del Registro. Asimismo, el vicepresidente de Copei, Jesús Barrios, planteará la necesidad de activar mecanismos para detectar posibles cambios de electores. Del lado oficialista, Willian Lara (Psuv) pedirá que se coloquen puntos móviles para la actualización e inscripción en el RE y coincide con los opositores en que se debe atender el tema de las migraciones.

CENTROS CONGELADOS

Los centros de votación que tienen más de 3.500 electores fueron bloqueados por el Consejo Nacional Electoral, de manera que en ellos no se podrán inscribir nuevos sufragantes. De cara a las elecciones regionales del 23 de noviembre, el organismo comicial está revisando los centros de votación, así como de actualización e inscripción. En este sentido, se instruyó a todas las oficinas regionales a presentar sus propuestas para la creación de nuevos centros que reciban a otros votantes. A diferencia de procesos anteriores, para las elecciones de gobernadores, alcaldes y consejos legislativos regionales no habrá desconcentración de centros, es decir, que no habrá cambios de electores, pues esto desestimula la participación.

Entre las ideas que se han llevado para mejorar la infraestructura electoral, está la creación de centros móviles para la votación, aunque esto no cuenta con mayor consenso debido a los problemas que se pueden generar. Como parte de las actividades preparatorias para las elecciones, el ente comicial está realizando jornadas de actualización del RE en universidades, centros de estudios y en las comunidades. Con relación al Registro Electoral, la vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, recordó en el programa Diálogo que continúan "haciendo un trabajo de depuración del registro electoral constantemente".



POLITICAS

• Diputado Oscar Figueras: PCV y Farc somos aliados estratégicos
  Globovisión, 26 de mayo de 2008



OPINION

• EL AUTOGOL
  Tal Cual, 1, 26 de mayo de 2008

Con el cierre de RCTV el gobierno obtuvo resultados contradictorios para sus propósitos. Por un lado, al sacar del aire la señal abierta del canal 2 y neutralizado el 4 mediante el acuerdo con sus propietarios, el gobierno bloqueó los dos principales medios de comunicación masivos para toda otra opinión política que no fuera la suya. Es verdad que en Venezuela no hay censura y formalmente hablando existe plena libertad de expresión, pero, para los adversarios políticos del gobierno la televisión de masas, la que cubría el 80% de la audiencia, está vedada. En este sentido, la libertad de expresión está severamente lastimada y recluida, desde el punto de vista televisivo, a canales de bastante menos alcance masivo que el que tenían el 2 y el 4, incluyendo a la propia RCTV, ahora en cable. El propósito oficialista de alcanzar una "hegemonía comunicacional" fue, pues, considerablemente reforzado con el cierre de RCTV. El oficialismo pensó, seguramente, que se había anotado un tanto.

Pero, por otro lado, el costo político de la medida fue demasiado elevado para el gobierno y no debe faltar entre su gente quien se pregunte si valió la pena pagarlo. Políticamente fue un autogol olímpico. Por primera vez en nueve años, una parte muy significativa de quienes se identificaban con el gobierno mostró desacuerdo y enojo con una medida suya. Por primera vez en nueve años, un gobierno que había sido seguido y acatado casi devotamente por una porción enorme de los venezolanos, dio pie para que se despertara, masivamente, un sentido crítico que hasta ese momento parecía no existir entre sus seguidores y votantes.

Entre el cierre de RCTV y la derrota del gobierno el 2D existe un hilo conductor. Millones de venezolanos (por nacimiento y por reciente naturalización, que de estos hay centenares de miles) a quienes irritó la arbitrariedad contra el canal 2, leyeron el proyecto de reforma constitucional con ojos mucho menos incondicionales, más escépticos y más críticos. El cierre de RCTV pasó a ser visto, dentro del contexto de la reforma constitucional propuesta, como un aviso de lo que podría ocurrir con el país de aprobarse ésta. Más aún, ambas cosas condujeron a una reevaluación del vínculo con Cuba. Porque si bien, los médicos cubanos, por ejemplo, son apreciados en las comunidades donde sirven, el modelo político cubano dista de gozar de la misma simpatía. La gente diferencia nítidamente una cosa de la otra. La reforma constitucional, precedida por el cierre de RCTV, comenzó, entonces, a despedir un tufo fidelista que llevó a varios millones de votantes del oficialismo a repensar su decisión.

En conclusión: si alguna vez el mote de "Chacumbele" le vino al pelo al presidente fue precisamente cuando clausuró RCTV. De ahí en adelante comenzó a deslizarse por un tobogán.

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog