FERNANDO AZPÚRUA : 80% del déficit de viviendas se concentra entre los más pobres

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2008, 12:30, Categoría: Vivienda

 VR:  el problema más serio que es el de la dotación de servicios a parcelas urbanizadas, cuya solución es un trabajo combinado de los sectores público y privado, pareciera que no se le da la prioridad requerida.

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
26 de mayo de 2008

Es necesario ejecutar un plan a largo plazo
Gobierno y grupos privados de la construcción realizan mesas de trabajo para concertar planes que impulsen su desarrollo. Aumentar el financiamiento es una de las propuestas planteadas

El incremento en el número de viviendas requiere la aplicación de un programa a largo plazo, que permita disminuir el déficit que afecta más a las familias de menores recursos y con poca capacidad de ahorro.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Fernando Azpúrua, considera que es importante llegar a un acuerdo de Estado en el cual se involucre el Gobierno y el sector privado para dinamizar el desarrollo de la industria.

"Es imprescindible que se dé a conocer un plan de vivienda a 20 años. Debemos saber dónde y cómo se van a ejecutar los proyectos habitacionales. Debemos contar con reglas de juego claras y un marco jurídico que genere confianza para invertir a largo plazo", agregó.

Informó que en las mesas de trabajo que ambos sectores mantienen se ha planteado una serie de propuestas que espera sean tomadas en cuenta. "Los constructores somos unos ensambladores, esta es una industria muy compleja en el cual intervienen muchos actores. Todo se hace en Venezuela, sólo la maquinaria y repuestos se importan. Tenemos diferencias, pero el sector público quiere casas y el privado quiere construirlas".

– ¿Cuáles son los planteamientos?
–El Gobierno estableció que las viviendas que se construyan con recursos de la Ley de Régimen Prestacional tengan unas medidas de entre 50 y 62 metros cuadrados. Y pueden ser adquiridas por familias cuyos ingresos sean entre 45 y 55 unidades tributarias. Proponemos que la vivienda básica tenga una construcción de 52 metros y la de desarrollo progresivo sea de 24 metros con una parcela de terreno de 150 metros cuadrados, las cuales estarían destinadas a personas que ganen menos de 45 UT, lo que facilitaría el acceso a un mayor número de familias de menores recursos.


–¿Cuál sería el costo de estas viviendas?
–Creemos que la vivienda progresiva puede tener un precio de 80.000 bolívares fuertes y el Gobierno podría otorgar un subsidio de 65.000 bolívares fuertes para los que ganen salario mínimo.

–¿Qué propuesta se hizo con relación al financiamiento?
–Consideramos que el mayor problema está en el equipamiento urbano de los terrenos en donde se construyen las viviendas. Es importante dotarlos de los servicios básicos, infraestructura como escuelas y módulos asistenciales.

Hoy, los urbanistas son un grupo muy pequeño por lo que solicitamos al Gobierno que financie a los pequeños constructores para la compra de maquinaria pesada y equipos. Conversamos también sobre la recuperación del INCE Construcción, donde se capacita a los que laboran en el sector.

–¿Cómo va la política de subsidio?
–Se ha incrementado. En 2005 se entregaron 13.000 subsidios, en 2006 se concedieron 29.360 y en 2007 unos 35.000. Creemos necesario que el Gobierno otorgue 100.000 subsidios al año. También solicitamos que se amplíe esta política, por ejemplo, que los que ganen hasta 10 unidades tributarias cuenten con un subsidio para la adquisición de vivienda de 960 UT. Los que tengan ingresos de hasta 20 unidades tributarias un subsidio 650 UT.

Quienes ganan entre 20 y 35 unidades tributarias unas 600 UT y los que reciban entre 35 y 55 unidades tributarias un subsidio de 500 UT. 80% del déficit está en las familias de menores recursos y que no tienen capacidad de ahorro.

El presidente Hugo Chávez dijo que parte del impuesto a la ganancia petrolera irá al sector de vivienda, lo que aún no se ha concretado pero permitiría desarrollar el sector.

–¿Cómo va el número de viviendas construidas?
–Actualmente se construyen 112.000 unidades, el sector privado edifica unas 80.000. Si se resuelve el tema del financiamiento se pueden culminar 100.000 viviendas. Pero existe un inconveniente con la cartera de créditos obligatoria que la banca debe entregar en préstamos hipotecarios: se encuentra saturada y van a reducir sustancialmente los recursos a largo plazo, por lo que se ha planteado al Ejecutivo la posibilidad de titularizar la cartera.


–¿Cómo funciona este mecanismo?
–El Gobierno a través de un organismo público puede adquirir la cartera hipotecaria y luego se coloca en el mercado secundario mediante títulos o instrumentos financieros, de esta manera se genera una gran cantidad de recursos que permitiría a la banca seguir otorgando créditos.

En la Cámara estamos haciendo un estudio al marco jurídico para conocer su factibilidad.

–¿Fluyen sin problemas los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda?
–Se nos ha informado que los recursos llegan de manera fluida a la banca.

Calentadores de gas

El Gobierno emitió una resolución en la cual se establece que los inmuebles que se construyan con recursos provenientes de la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat deben, obligatoriamente, contar con calentadores de gas y no eléctricos como ya es tradicional. Para la instalación de este tipo de artefactos hay que tomar en cuenta algunas especificaciones: no deben estar en muros de maderas o zonas posibles de combustión, las tuberías de gas deben ser de cobre y su diámetro acorde con la capacidad del calentador.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog