LA NUEVA NARCOVENEZUELA (II)

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2008, 12:52, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

MARIAN MARVAL DÍAZ
El Nacional
26 de mayo de 2008

FARC controlan rutas de distribución de drogas hacia territorio venezolano
Informes señalan que la guerrilla trafica al país por corredores fluviales y terrestres fronterizos
Fuentes dicen que médicos cubanos brindan atención a insurgentes

El presidente Hugo Chávez ha negado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han penetrado el territorio venezolano, pero informes de fuentes colombianas sostienen lo contrario: No sólo ingresan al país, sino que administran al menos cuatro zonas en la frontera para distribuir droga y armamentos.

Siete frentes de las FARC (27,43,44,39,16,7y1) controlan 80% de la red del narcotráfico que se mueve por corredores fluviales desde los departamentos del Meta y Vichada hacia Venezuela, según un informe elaborado este año por agencias de seguridad del Estado colombiano.

"Venezuela pasó de ser un país de tránsito de microtráfico (pasante de drogas por encomiendas) a ser un área de acopio para el narcotráfico.

Asimismo, desde la frontera del país se desvían productos químicos como clorhidrato de cocaína y se intercambian cargamentos de droga provenientes de Colombia por armas y material bélico", señala.

Significa que en Venezuela no sólo pasan los cargamentos de droga, sino que se almacenan en diferentes zonas del territorio para ser distribuidas progresivamente hacia el exterior por avioneta o por altamar. Según el informe, una de las vías para exportar la droga es por medio de contenedores desde Puerto Cabello (estado Carabobo) y Maracaibo (estado Zulia).

"Narcotraficantes mexicanos, italianos y especialmente colombianos, han establecido su infraestructura ilícita en Venezuela además de su ubicación como es el caso de Wilber Varela, Germán Libonalty y Salomón Camacho Mora", indica el informe. Este año, Varela, alias Jabón, fue asesinado en Mérida y hasta el momento las autoridades no han explicado por qué se encontraba en el país el capo con orden de captura de Interpol.

Las rutas principales para trasladar los cargamentos de drogas descritos en la investigación son: Desde el departamento de Vichada se transporta por el río Meta hasta llegar al estado Apure. El recorrido también parte desde Cumaribo, por el río Vichada y la carga es recibida en el río Orinoco en Venezuela.

A través del departamento de Arauca, que limita con el estado Apure, la droga se distribuye por el municipio Arauquita por vía terrestre hasta el pueblo de La Victoria, en el Alto Apure. Desde el departamento del llano colombiano la droga también recorre el municipio Tame hasta llegar a Guasdualito, estado Apure. Asimismo, desde el municipio Saravena pasa por Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander, y de allí a San Cristóbal, estado Táchira.

Desde el departamento del Meta la droga parte del municipio Vista Hermosa, es trasportado por los ríos Guejar y Guaviare (departamento de Guaviare) para luego desembocar en Venezuela. Mientras que a través del municipio Maicao de la Goajira colombiana entran los cargamentos ilícitos al estado Zulia.

Ciudades importantes de Colombia como Bogotá y Bucaramanga también son señaladas en el informe como zonas recurrentes por las cuales parte el transporte de drogas que llega a Venezuela.

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, en una entrevista concedida recientemente a El Nacional expresó que el narcotráfico siempre busca nuevas vías para expandirse. "Cuando uno identifica una ruta terrestre, fluvial, marítima o aérea la atacamos. No es tan fácil precisarlas, pero las vamos atacando en la medida que lo sabemos", señaló en referencia a la zona limítrofe con Venezuela.

Fronteras permeables.

"El desmonte de la oficina de la DEA en Venezuela en 2005 ha facilitado que vuelos ilegales que parten de Colombia no sean revisados en la zona fronteriza. Argumentan que la falta de radares les impide detectarlos", apunta el informe. Fuentes altamente confiables indicaron en Bogotá que algunas autoridades venezolanas cómplices con las FARC dejan pasar constantemente, a través del límite fronterizo, "coca, secuestrados tanto de Colombia como de Venezuela y hospitales móviles que ofrecen atención médica de doctores cubanos a guerrilleros".

Basada en datos de un piloto comercial colombiano, la fuente señaló que regularmente por las noches aterriza una avioneta durante pocos minutos en el departamento del Guaviare, se abastece con cargamentos de coca y regresa a Venezuela.

El general Padilla expresó que guerrilleros desmovilizados han declarado que las FARC reciben apoyo de algunos países fronterizos, aunque no especificó qué tipo de colaboración. Alegó que los detalles los maneja la Fiscalía en Bogotá.

Un desmovilizado de las FARC aseguró en Bogotá que durante su militancia en la guerrilla presenció cómo insurgentes traspasaban el territorio venezolano para resguardarse de los ataques del Ejército colombiano. Agregó que la débil vigilancia en la frontera con Ecuador facilitaba el tráfico de armas, y el continuo flujo de vehículos entre Quito y Bogotá permitía el transporte de explosivos entre ambos países.

"Venezuela está comprando la guerra que nos ha martirizado. Chávez le está dando reconocimiento político a las FARC mediante un supuesto movimiento bolivariano latinoamericano. En un eventual cambio de gobierno en Venezuela por la fuerza, la guerrilla pasará la frontera para apoyar a Chávez y disolver el golpe", indicó el ex subversivo.

El general Padilla señaló que habría que consultar a las autoridades venezolanas para determinar si la guerrilla usa su territorio como zona de aliviadero para evadir los combates con el Ejército colombiano.

"Cada vez que una autoridad de un país vecino o de nuestro propio país se descuide los ilegales sacarán provecho", afirmó.

Firmeza.

El Gobierno colombiano está informado de las redes de distribución de narcotráfico en la frontera con Venezuela, aseguraron fuentes en Bogotá. Un coronel del Ministerio de Defensa de Colombia que prefirió el anonimato afirmó que la comunicación y los operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas venezolanas para combatir el tráfico de drogas y los ataques insurgentes siguen siendo efectivos. Sin embargo, acotó que las autoridades venezolanas deberían investigar con más firmeza las conexiones entre miembros de las Fuerzas Armadas y las redes de distribución de estupefacientes.

Se refirió al supuesto cartel de los soles, el cual estaría integrado por oficiales de alto rango. Medios de comunicación venezolanos han denunciado la supuesta complicidad entre oficiales activos de la Guardia Nacional y grupos del narcotráfico.

Sobre este tema el general Padilla sostuvo que si fuera cierta la existencia del cartel de los soles las autoridades venezolanas ya lo habrían investigado para desmontarlo.

"Tengo el mejor de los conceptos de los oficiales de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Son serios, amantes de su patria y dedicados al servicio", puntualizó.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog