Marzo negro para las FARC

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2008, 13:22, Categoría: Política Internacional

David Ludovic Jorge
TalCual
26 de mayo de 2008

Menos de 24 horas después de que lo anunciara el Alto Mando colombiano, un video de las FARC confirmó el fallecimiento de Manuel Marulanda Vélez "Tirofijo" hace dos meses, pocos días después de que fueran dados de baja otros dos altos jefes del grupo
El secretariado de las FARC confirmó el fallecimiento en marzo de Manuel Marulanda por un ataque cardíaco

Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe `Manuel Marulanda Vélez’ murió el pasado 26 de marzo". Con este discurso, el jefe guerrillero Rodrigo Londoño, alias "Timoleón Jiménez", anunció ayer la muerte de "Tirofijo", con lo cual reafirmó el anuncio oficial que diera el jefe del Estado Mayor Conjunto de Colombia, almirante René Moreno.

En su alocución, fechada en este mes y difundida inicialmente a través de la cadena Telesur, Timochenko (como también se conoce a Jiménez) aseveró que quien fuera considerado el mayor guerrillero de la historia, con 78 años de edad, fue víctima de un ataque cardíaco "luego de una breve enfermedad" que no precisó. Aseveró que el cuerpo de Marulanda recibió "los honores que merece un conductor de su dimensión" y que le fue dada oportunamente una "honrosa sepultura".

El grandilocuente discurso de Timochenko, escenificado ante una bandera colombiana con dos fusiles cruzados como fondo, también hizo referencia al aniversario número 44 de las FARC, que se cumplirá mañana.

Al respecto aseguró que "la confrontación no da respiro y la lucha prosigue", por lo que anunció la designación de Guillermo León, alias "Alfonso Cano", como nuevo jefe del Estado Mayor Central del grupo guerrillero, y la incorporación de "Pablo Catatumbo", como "integrante pleno del Secretariado.

"Tirofijo" fue el tercero de los altos dirigentes de la FARC en fallecer en marzo, luego de Raúl Reyes, quien cayó en un ataque del ejército colombiano el 2 de ese mes e Iván Ríos, asesinado por su lugarteniente un día después.

DEFENSA DUDA DE LAS CAUSAS

Pocos minutos después de transmitido el video, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseveró que Marulanda era "un obstáculo para cualquier intento de paz" y aseguró que la inteligencia colombiana conocía la ubicación del campamento del líder guerrillero.

Pese a la explicación dada por Timochenko respecto al "paro cardíaco" sufrido por Marulanda, Santos recordó los ataques contra campamentos de las FARC en la zona entre el 20 y 30 de marzo, por lo que no se descartaría la muerte del líder guerrillero en uno de esos ataques. "Ojalá tuvieran el decoro para permitir una autopsia y establecer las verdaderas causas de su muerte", sostuvo.

Respecto a las futuras acciones del gobierno colombiano, Santos advirtió que los ataques a campamentos de dirigentes de las FARC continuarán, aunque reiteró el llamado a la desmovilización y al aprovechamiento de la "generosidad del presidente Uribe para que entren por la puerta de la paz".

Por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguin, sostuvo que Tirofijo fue una de las figuras guerrilleras que hizo mayor daño a Colombia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog