Muerte de Marulanda debilita a las FARC

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2008, 12:41, Categoría: Política Internacional

CARLA NAVARRO
El Nacional
26 de mayo de 2008

Dirigentes políticos dijeron que guerrilla colombiana debe reflexionar sobre la lucha armada
Afirmaron que puede darse una nueva negociación
Chávez se reunió con Iván Márquez, uno de los líderes de las FARC

El anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sobre la muerte del fundador y máximo líder de la guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, significa un nuevo golpe ideológico y político al grupo guerrillero, dijeron representantes de los distintos partidos.

Aunque el secretario general de Patria Para Todos, José Albornoz, consideró que Marulanda es producto de la coyuntura política que impera en Colombia, cree que su muerte puede contribuir a conseguir los caminos de entendimiento. "La lucha política es a través de la participación y no de la violencia. Su desaparición obliga a las FARC a reflexionar sobre sus métodos para buscar la paz". Cree que muchos de los movimientos nacionales e internacionales se verán afectados con su desaparición física.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Roy Daza, opinó que la lucha armada dará paso a un nuevo acuerdo de paz. "La política colombiana cambiará. El cese el fuego, el intercambio de rehenes y presos políticos podría materializarse. Al igual que el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente", agregó.

"Las FARC están sufriendo un proceso de extinción. Su debilitamiento es notorio no sólo por la muerte de Tirofijo sino también por la de Raúl Reyes", dijo Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia.

Los nuevos miembros que integran el Secretariado de las FARC podrán mantener con el gobierno del presiente Álvaro Uribe una nueva negociación que busque la paz, apuntó el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Timoteo Zambrano. "La guerrilla está frente a un desafío importante, la fortaleza del movimiento armado está debilitada, su ala civil debe imponerse".

Víctor Bolívar, presidente de Acción Democrática, expresó que la lucha ideológica del grupo rebelde perdió su sentido.

"La lucha ideológica degeneró en algo aberrante. La muerte de Tirofijo afecta a esa guerrilla forajida que está desmoralizada". Exhortó al gobierno de Hugo Chávez a no permitir que la guerrilla ahora opere desde suelo venezolano.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog