OPEP no puede controlar el mercado

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2008, 12:35, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
26 de mayo de 2008

El organismo perdió el control de los precios y no tiene capacidad de producción para saciar la sed de petróleo que recorre el planeta

La visita del secretario general de la OPEP Abdalla Salem el-Badri a Caracas fue misteriosa, y su referencia a la locura del mercado petrolero mundial es una frase atractiva y manejable por los medios, pero al no ser accesible a los periodistas, ni el equipo que lo acompañó, deja un incertidumbre en el mercado mundial.

Con anterioridad el ministro del Despacho de Energía y Petróleo había anunciado espontáneamente, que vendría una misión de la OPEP para aclarar definitivamente las cifras diversas de las cuotas de producción de Venezuela, que originan tantas discusiones, y que en lenguaje periodístico podría decirse que son un "caliche".

La visita de cuatro días del Secretario General de la OPEP es interesante, porque esta avalancha de precios ha ido amontonando un cúmulo de asuntos importantes, que el Secretariado General y la conferencia deben resolver y según los "opeptólogos" no debe demorarse más.

LAS RESERVAS

La cuota es una decisión que se resuelve interiormente, pero esto está atado a las reservas y Venezuela está en una carrera impresionante para el ganar el trofeo de ser el mayor reservorio mundial de hidrocarburos, pero en eso no está solo.

Con ese clima de expectativas, el viceprimer ministro iraquí, Barham Salih, reclamó en Bagdad a mediados de la semana, que dispone de 242.000 millones de reservas probadas con nuevas cifras de geología y sísmica y con las actividades exploratorias que anuncian con contratos a dos años que concederán a BP, ExxonMobil, Royal Dutch/Shell, Chevron y Total, superarán las reservas de Arabia Saudita y llegarán a 355.000 barriles diarios.

Los geólogos experimentados han expresado en ese sentido, que hay que esperar que los taladros comiencen a perforar, para que la nueva producción diga las últimas palabras, y eso es igual para Venezuela e Iraq.

En el caso de Iraq, tiene pendiente la solicitud o reclamo ! de su cu ota tradicional, que fue suspendida después de la invasión iraquí a Kuwait y han pasado 10 años, de esos acontecimientos.

LOS MISMOS DERECHOS

Esa es una cuestión que debe resolverse, porque todos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, tienen los mismos derechos y el gobierno de Bagdad es uno de los cinco fundadores, y tiene muchos problemas económicos; y según el viceprimer ministro Salih, necesitan 70.000 millones de dólares anuales, porque no van a seguir toda la vida pendiente de la pensión de Estados Unidos.

Iraq tuvo al igual que Irán una cuota de 3.1 millones de barriles diarios, y ahora quiere esclarecer esa situación y pasar de 2,1 millones a 2,4 millones diarios.

Angola es un nuevo miembro y no tiene cuota aún. Argelia, que ha gastado una fortuna elevando su capacidad de producción, pide 600.000 barriles diarios más, y según fuentes secundarias ya está bombeando más de su cuota tradicional que fue una de las más bajas.

Nigeria está en lo mismo y elevó su capacidad de producción en unos 300.000 barriles diarios, pero tiene dificultad para colocarlos en el mercado debido a grupos de piratas y guerrilleros, que atracan sus buques en el delta del Níger.

Pero la producción está disponible.

Ecuador que regresó a la OPEP el año pasado, aunque su producción no ha podido sostenerla, hay que darle lo suyo.

Venezuela con su anuncio de que elevará su producción a 5.1 millones de barriles diarios para el 2013, considera que si comprueba que posee las mayores reservas probadas del mundo tiene derecho a reclamar también más.

Aún no ha dicho nada Arabia Saudita, que sólo en el campo Ghawar bombea 4.5 millones de barriles diarios, casi el doble de la producción de los 13.000 pozos venezolanos activos.

Los medios venezolanos y las agencias internacionales se lamentan de que la visita de el-Badri no ha podido ser escrutada debidamente por los periodist! as, para responder a tantas incógnitas. Habría sido una oportunidad única porque tiene en sus manos como Secretario General, la agenda de las reservas probadas y las nuevas cuotas que piden los miembros, mientras el mercado mundial está ávido de petróleo.

LOS CONFLICTOS

La OPEP ha podido salirse de muchos contratiempos, pero ahora está en medio de dos conflictos externos: "que perdió el control de los precios y no tiene capacidad para elevar la producción".

Los planificadores de las compañías, no se imaginaron que el barril de petróleo escalaría los 100 dólares. Esos precios han elevado los precios de equipos en 40%, y pueden escalar mucho más.

Los últimos cinco años la actividad sísmica, la utilización de taladros exploratorios estuvo en sus niveles mínimos, y esos indicadores sí los olfatearon los dueños de taladros, que ahora están haciendo la zafra. Quizás dos o tres países de la OPEP, avanzaron explorando, y casi todas las compañías privadas sí lo entendieron y tendrá petróleo "nuevo" dentro de dos o tres años.

Venezuela fue mezquina con la industria petrolera y espléndida con Mercal, tampoco hizo nada.

Tres años buscando taladros y no los encuentra y tres años demorada la explotación intensiva de la Faja del Orinoco.

La ilusión épica de las reservas y el olvido de la producción nubló el entendimiento de los planificadores criollos. Mientras EEUU con sólo 30.000 barriles de reservas, extrae 5 millones de barriles diarios. Rusia, con 78.000 millones de reservas, está bombeando 9 millones barriles diarios.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog