Precios del crudo no se reflejan en evolución de las reservas

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2008, 12:29, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
26 de mayo de 2008


Los activos del Banco Central de Venezuela cubren ocho meses de importaciones

En lo que va de año los activos en poder del Banco Central de Venezuela han seguido por debajo del nivel adecuado fijado en 31.900 millones de dólares.

Y si bien se han liquidado divisas, se han hecho depósitos al Fonden y se han atendido compromisos de deuda, el comportamiento de los precios del petróleo no se está reflejando en la evolución de las reservas.

El valor promedio del crudo es de 95 dólares por barril, mientras que los activos se ubican en 30.412 millones de dólares. El ex gerente de investigaciones económicas del Banco Central, José Guerra, señala que "las reservas no están en consonancia con los precios del petróleo".

En caída

Al cierre de diciembre de 2007 las reservas ascendieron a 33.417 millones de dólares, y en cinco meses disminuyeron más de 3.000 millones de dólares.

En ese descenso impactó el traspaso de 1.538 millones de dólares en reservas que se realizó al Fondo de Desarrollo Nacional en el primer trimestre. Pero luego de esa transferencia los activos igual siguieron cayendo.

El pasado mes de abril las autoridades manifestaron que estaban afectando las importaciones que se realizan a través del convenio Aladi, así como los pagos de deuda, sin embargo no se dieron mayores detalles.

Guerra considera que "aunque se registren liquidaciones de divisas y se atiendan las obligaciones con el servicio de deuda se tendría que presentar una mayor acumulación de los recursos petroleros. La tendencia indica que a mayor cantidad de ingresos hay más reservas, pero ello no se está reflejando".

Tomando en cuenta el monto de compras externas realizadas el pasado año, el cual fue de 45.463 millones de dólares, el nivel actual de las reservas internacionales cubre sólo ocho meses de importaciones, El ex funcionario del instituto emisor apunta que el caso de Venezuela que es una economía volátil los activos tendrían que atender 12 meses de importaciones.

Gestión

De acuerdo a lo que se establece en la Ley del Banco Central de Venezuela la industria petrolera tiene que vender al instituto emisor lo correspondiente a la contribución fiscal, y luego de descontada esa obligación así como los gastos de la industria se destina el remanente de recursos al Fonden.

El pasado año, con el fin de controlar los niveles de liquidez y evitar presiones en los precios, el gabinete económico hizo ajustes al flujo monetario y una parte de los ingresos petroleros (los que se generaban al precio del presupuesto) se vendían al ente emisor y el resto (recursos excedentes) se colocaba en una cuenta especial en la Oficina Nacional del Tesoro.

Durante esa etapa en que existían dos cuentas no hubo mayor crecimiento de las reservas. En septiembre del pasado año, la industria petrolera cesó las colocación de fondos en la Tesorería, de manera que en el último trimestre volvió a vender todas las divisas al BCV. De hecho en el último trimestre las reservas se recuperaron y superaron los 33.000 millones de dólares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog