Timoleón Jiménez : "Murió en brazos de su compañera y rodeado por su guardia personal"

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2008, 12:48, Categoría: Política Internacional

AFP-EFE-AP
El Nacional
26 de mayo de 2008

El presidente Uribe dice que trabajará para que no reaparezcan criminales
Comandante Manuel Marulanda: ¡Juramos vencer!, afirmó Timoleón Jiménez

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia confirmaron la muerte el 26 de marzo por un infarto cardíaco de su fundador y máximo líder Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, uno de los peores golpes para la guerrilla desde su creación hace casi 44 años.

"El gran líder se ha marchado", señaló el documento.

"Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe, Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal (...) luego de una breve enfermedad", dijo Timoleón Jiménez o Timochenko, uno de los miembros del secretariado rebelde El presidente Álvaro Uribe señaló ayer tras la confirmación, sin mencionar a Marulanda Vélez, que "lo que ahora tiene que pensar el Gobierno es trabajar mucho para que en Colombia no reaparezcan criminales, con el pretexto de que defienden al pueblo".

La muerte de Marulanda se suma a la del número dos, comandante Raúl Reyes, en un ataque a su campamento en Ecuador; y a la de Iván Ríos, que fue asesinado por uno de sus subalternos.

Con una bandera de Colombia con dos fusiles cruzados de fondo, Timochenko también reveló que unánimemente las FARC acordaron que "a la cabeza del secretariado y como nuevo comandante del estado mayor central está el camarada Alfonso Cano".

El Ministerio de Defensa anunció el sábado que tenía informes de inteligencia según los cuales Marulanda, de 78 años de edad, murió el 26 de marzo a las 6:30 de la tarde.

El comunicado de las FARC fue leído por Timochenko a través de Telesur.

El jefe rebelde hizo una emocionada evocación de Tirofijo, de quien dijo recibió sepultura y el homenaje "de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran y admiran por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC".

"Continuaremos alentando la lucha popular, la conformación del movimiento bolivariano por la nueva Colombia y el Partido Comunista clandestino, así como la convergencia con todos aquellos que luchen por la justicia social, la soberanía nacional y la democracia verdadera", añadió.

"Comandante Manuel Marulanda Vélez: ¡Juramos vencer!", reiteró y añadió que, "en medio de la más grande ofensiva reaccionaria contra organización revolucionaria alguna en la historia de Latinoamérica", continuarán con sus "tareas acordes con los planes aprobados, sólidamente unidos y profundamente optimistas de salir avante".

Pedro Antonio Marín, verdadero nombre de Marulanda Vélez, nació, según su padre, el 12 de mayo de 1928, aunque él dijo en entrevistas que cree que fue en 1930, en el pueblo cafetero de Génova, en el centro-oeste de Colombia, en una familia de pequeños agricultores, siendo el mayor de cinco hermanos.

Bajo la dirección de Tirofijo, el grupo llegó a extenderse por casi todo el sur y este de Colombia durante más de 40 años de intensa lucha guerrillera. En la última década inició una campaña de secuestro de políticos y militares para obligar al Gobierno a un canje por insurgentes presos.
 
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog