Tres sitios públicos de Catia están abandonados

Por Venezuela Real - 26 de Mayo, 2008, 12:49, Categoría: Dimensión Social

MERCEDES MEDINA SANZ
El Nacional
26 de mayo de 2008

En 2003 presentaron proyecto para complejo deportivo y sociocultural
Dos parques y un área verde son ahora un problema para los vecinos. Los niños no juegan en ellos y la delincuencia campea
Uno de los parques se encuentra debajo de una torre de alta tensión, por lo que nadie lo visita

El sector entre las esquinas Las Tres Lunas y Blandín es un hito de la avenida Sucre de Catia. Al frente está la plaza Pérez Bonalde y es atravesada por la autopista Caracas-La Guaira. Aunque no hay transeúnte que no haya recorrido esta zona, pasa inadvertida.

Nadie se imagina que detrás de las pocas casas que se perciben a simple vista, existen no menos de 10 calles que se comunican a través de escaleras, viven unas 1.500 familias, funciona un Pdval, guarderías y demás servicios. Esto es sólo la cara interna de la zona, porque la externa, en la que hay 2 parques y un área verde de un kilómetro de extensión, se halla en completo abandono.

El parque de Las Tres Lunas se encuentra enrejado y sólo los vecinos que viven enfrente tienen llave. Carlos Monsalve, líder comunitario y residente del sector por 52 años, afirmó que este parque resta privacidad a los habitantes de la zona y genera problemas: "Este parque en las noches se convierte en un prostíbulo, se meten parejas y borrachos". Ante este problema, la comunidad acordó solicitar su reubicación en un proyecto de rescate de espacios públicos.

El segundo parque de bolsillo se ubica cruzando la autopista. Sus columpios, toboganes y demás aparatos están comenzando a deteriorarse, y los contenedores de basura cercanos están rebosados, pues falla el aseo urbano. Además, este sitio está justo debajo de una torre de alta tensión eléctrica, por lo cual no se utiliza. "Cuando planteamos este problema a La Electricidad de Caracas, informaron que eso no causa daños, asunto que los vecinos consideramos una burla y algo insólito", dijo Elizabeth Pérez, líder y contralora social del consejo comunal del sector.

El tercer lugar público que se desperdicia en este sector es un área verde que se encuentra debajo de un distribuidor y que es administrado por el Ministerio de Infraestructura y la comunidad. En esta extensión de terreno de un kilómetro se observan caminerías, jardines secos y un módulo de Barrio Adentro, que a veces funciona.

El resto de la zona está en total abandono y los indigentes lo han convertido en su hogar.

Ni siquiera esta área es utilizada como paso peatonal porque se ha convertido en un resguardo de delincuentes que merodean por los alrededores de la plaza Pérez Bonalde y la misma avenida Sucre.

Complejo deportivo.

Este problema no es nuevo. En 2003, la comunidad presentó a la Alcaldía de Libertador un proyecto para la creación de un complejo deportivo y sociocultural que fue aprobado. Este plan estipula la construcción de una cancha múltiple, un parque infantil (para reubicar el de Las Tres Lunas), instalaciones de actividades sociales, una pasarela, baños y otros servicios. De la zona verde utilizarían 1.805 metros cuadrados. Sin embargo, hasta ahora, nada ha pasado.

El consejo comunal de Las Tres Lunas a Blandín replanteó el proyecto inicial, y agregó un módulo de seguridad urbana (aprobado por Min-Defensa) para que funcione 24 horas diarias: "En las asambleas, la comunidad indicó entre sus prioridades el problema de la inseguridad, ya que en la plaza Sucre se cometen atracos y los delincuentes se meten por el área verde. Entonces, queremos vigilancia permanente para la zona y lo mejor es un módulo", señaló Yelitza Goyo, del consejo comunal. El nuevo proyecto incorpora además un infocentro, la reubicación de los contenedores de basura y reparación de calles, caminerías y luces. Fue aprobado por la alcaldía y el Minfra, y tampoco se han comunicado con la comunidad.
 
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog