2008 prevén caída de 50% en exportaciones locales

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2008, 15:18, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
27 de mayo de 2008

Retrasos en entrega de divisas y certificados de origen entraban el comercio
Las exportaciones no tradicionales del país podrían caer 50% al cierre del año, al compararlas con cifras de 2007, según informó Francisco Mendoza, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX).

Esta contracción en la actividad exportadora, señaló, es consecuencia de "los problemas generados por Cadivi y que impactan a todos los productores nacionales, al no tener las divisas a tiempo ni las liquidaciones del proceso de autorización".

Argumentó el empresario que "hay un rezago, en promedio, de 120 a 180 días en las liquidaciones de divisas, de lo que ya se ha importado. Los proveedores internacionales ya no quieren venderle a Venezuela si no es en efectivo; pero ya sabemos que es ilegal manejar dólares no oficiales".

En la antesala al Consejo Nacional ordinario de Fedecámaras, Mendoza había advertido que la caída del volumen de exportaciones no petroleras transadas en 2007 respecto a las proyectadas para 2008 se ubicaba en 50%. Horas más tarde, refirió que esa disminución podría ser mayor o menor, dependiendo de los escenarios.

En 2007 las exportaciones se situaron en 4.000 millones de dólares, sin embargo, este año la AVEX calcula que podrían llegar a 3.500 millones de dólares (descenso de 14%) o a 2.500 millones de dólares, que representa una caída de 60%.

De cuidado

Mendoza explicó que el sector "está contraído básicamente por la sobrevaluación del bolívar y, específicamente, por los problemas que se están presentando con los certificados de origen exigidos para entablar el comercio con Colombia, que es nuestro segundo socio comercial. Hay que tener mucho cuidado con la forma como se manejan las políticas".

"El certificado de origen, que es la cédula de identidad de nuestros productos, presenta retrasos, dilaciones que obstaculizan el comercio con el vecino país", indicó. "Colombia ha colaborado significativamente y ha extendido el lapso de presentación de los certificados de origen. Si no se cumplen en esos lapsos, vamos a tener problemas porque el importador colombiano va a tener que pagar los impuestos como si fuera de tercer país, y esto implica la pérdida de competitividad de los productos venezolanos".

Esta reducción de esta actividad ha impactado, en líneas generales, a toda la oferta exportable del país. "Los renglones más críticos son aquellos que van a las llamadas cadenas Justo a Tiempo, como las ensambladoras automotrices, plástico y derivados, vidrio, entre otros".
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog