Avex: Venezuela perderá $ 1,5 millardos por exportaciones

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2008, 15:05, Categoría: Economía

VERÓNICA ROMERO
El Nacional
27 de mayo de 2008

Denuncian retraso en entrega de certificados de origen
Francisco Mendoza, presidente de la asociación, afirmó que se han incrementado los costos de aduana

La Asociación Venezolana de Exportación afirmó que "la actividad está decayendo" debido a las dilaciones burocráticas para conseguir los permisos oficiales, los retrasos de la entrega de divisas por parte de Cadivi y el impacto que tiene sobre el comercio exterior la situación política y diplomática con otros países.

"Calculamos que este año la reducción de las ganancias esté entre 1 y 1,5 millardos de dólares, es decir, 50% menos que en 2007 cuando obtuvimos por este concepto 3.500 millones de dólares," dijo Francisco Mendoza, presidente de AVEX.

Una de las razones de esta caída es el retraso en la emisión de los certificados de origen, "documentos que sirven como cédulas de identidad de los productos". Mendoza denunció que desde el primero de marzo, por los problemas con Colombia, se ha profundizado la falla.

"Hemos experimentado atrasos de 25, 40 y hasta 60 días en algunos casos", explicó. Agregó que el trámite se ha centralizado en Caracas y que el volumen de solicitudes no es procesado de manera expedita.

Por esta circunstancia, se han incrementado los costos en materia de aduanas y almacenaje. Según proyecciones de la asociación podrían alcanzar los 400 millones de dólares para finales de 2008.

"Si el Gobierno no mejora la situación podríamos tener un incremento en los precios de los productos de alrededor de 15%, y esto corre por cuenta de los empresarios venezolanos, pues ya existen acuerdos firmados, con precios estipulados, que no se pueden quebrantar", indicó Mendoza.

Compromisos imposibles.

La manufactura siderúrgica, el vidrio y utensilios de consumo masivo (como las hojillas de afeitar) son sólo algunos de los rubros afectados por esta situación. Aunque particular atención merecen las partes y piezas automotrices, pues de éstas depende el ensamblaje en Colombia de muchos vehículos, que son comercializados en el país a través de los convenios económicos regionales.

El presidente de AVEX agregó que hay problemas con las cadenas de suministro porque muchas de las compañías del vecino país trabajan con el sistema "justo a tiempo", que establece que la mercancía debe llegar en una fecha prefijada.

"Nosotros no podemos honrar estos compromisos", afirmó.

Considera que los más afectados no son los países vecinos, sino la industria y la producción nacional.


 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog