CLODOSBALDO RUSSIÁN : "Inhabilitaciones no tienen matiz político"

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2008, 16:16, Categoría: Historia Oficial

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
27 de mayo de 2008

El contralor Clodosbaldo Russián dijo que son medidas administrativas que se toman haya o no elecciones
El ex gobernador Enrique Mendoza ejerció su derecho a la defensa, afirmó

Caracas. A quienes le achacan un carácter político a las más de 400 inhabilitaciones contra funcionarios públicos activos o no, el contralor general Clodosbaldo Russián les respondió así: "con la Contraloría no hay chantaje posible".

Russián estuvo ayer en la Cantv, donde participó en un evento sobre control fiscal. Al salir, los periodistas le preguntaron por las inhabilitaciones.

"Eso de que porque es un año electoral la Contraloría va a cerrar las puertas, y no va a actuar y no va a tomar medidas, bueno, con nosotros eso no cuenta; además las cerraríamos permanentemente porque en Venezuela hay elecciones casi todos los años y cuando no hay elecciones, el presidente Chávez las inventa pues".

El alto funcionario informó que tanto el ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, como el alcalde de Chacao, Leopoldo López, ya ejercieron su derecho a la defensa ante la CGR antes de aplicárseles la sanción de inhabilitación.

"Se defendieron ellos más los abogados que los representan a ellos; abogados muy brillantes, algunos incluso son ex funcionarios de la Contraloría General", resaltó.

El Contralor aclaró que las inhabilitaciones no son nada nuevo, ya que se vienen imponiendo desde hace cinco años.

Al recordar ese detalle sacó el "tarde piaste pajarito" que solía pronunciar el fallecido ex presidente de la República, Luis Herrera Campins.

El proceso para inhabilitar a un funcionario público empieza con una auditoría practicada por la CGR, explicó Russián. Ésta determina si el funcionario está o no inmerso en actos que lesionan el patrimonio público. De resultar positivo, se abre una averiguación administrativa con su derecho a la defensa, agregó.

"Terminada esa averiguación la Contraloría impone una sanción que es la responsabilidad administrativa ysubsidiaria a esa hay también las medidas de suspensión de hasta por 24 meses, destitución y la inhabilitación", detalló Russián.

Caso Oberto Vélez.

Además de Contralor, Russián ejerce actualmente la presidencia del Consejo Moral Republicano, instancia que debe decidir si suspende o no al magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia, Carlos Oberto Vélez, denunciado por faltar "a la ética pública".


A Russián se le preguntó el por qué no se ha tomado una decisión, siendo que ha transcurrido el lapso estipulado por la Ley del Poder Ciudadano.

"No importa que hayan pasado", respondió.

SOLIDARIDAD VERDE

Luis Carlos Solórzano, dirigente de Copei, manifestó la solidaridad de la tolda verde con todas las personas inhabilitadas por decisión de la CGR.

"Estamos defendiendo el caso de los inhabilitados porque defendemos un principio", dijo. Solórzano afirmó que las inhabilitaciones violan los derechos individuales y que demuestran el miedo que el Gobierno tiene ante las elecciones regionales.

Sobre la unidad de la oposición, indicó que ésta no se decreta, sino que se construye junto con la participación de todos los sectores del país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog