Diálogo, inversión y producción

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2008, 14:59, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
27 de mayo de 2008

El sector empresarial del país sostiene que el acercamiento con el Gobierno para alcanzar acuerdos es la única vía para que la economía surja

Los representantes de distintos organismos y cámaras que hacen vida económica y social en el país, coincidieron en el Consejo Nacional Ordinario de Fedecámaras, en que los problemas que enfrenta el país deben ser resueltos mediante el diálogo, el aumento de la producción y el incentivo de las inversiones.

José Manuel González, presidente de Fedecámaras, hizo énfasis en el problema de la carne al asegurar que no solamente con dinero e importaciones se puede manejar el desabastecimiento, pues el sector requiere una revisión de los precios para ajustarlo.

"Si bien es cierto que hay un abastecimiento más o menos normal en este momento en el país, también es cierto que ha sido a realazos y que no ha sido producto de incentivar la producción nacional", indicó González, quien precisó que actualmente se importa cerca del 50% de la carne cuando hace cuatro años se traía apenas el 1 por ciento.

El directivo de la organización empresarial considera que la solución es incentivar la producción nacional y atraer a los inversionistas para que la economía tenga una mayor solidez. Pero la inversión se aleja cada vez más. González indicó que Venezuela tiene un riesgo de país de 620 puntos.

"Esta cifra triplica a la de los otros países sureños y evidentemente las inversiones son menores. Las reservas internacionales, a pesar del alto precio del petróleo, han descendido en 3 mil millones de dólares en lo que va de año. Esto pone en alerta a los mercados extranjeros por la falta de transparencia del Gobierno Nacional a la hora de rendir cuentas".

BUSCAR SALIDAS
El estancamiento de la mayoría de los sectores del país, también incluye a Conindustria. Su presidente, Eduardo Gómez Sigala, anunció que el sector industrial se viene comportando de una manera equivalente al año pasado. "Estamos hablando de un crecimiento de 7%, relativamente bajo en comparación con otros sectores,! y muy b ajo con las necesidades que tiene el país de atender la producción interna y no seguir dependiendo de importaciones".

Gómez Sigala notificó que Venezuela mantiene el nivel de consumo a pesar del impacto inflacionario y absorbe por completo la producción nacional.

El directivo de Conindustria también informó que ayer en la mañana se reunió con el ministro del Trabajo, Roberto Hernández, para tratar los problemas laborales que se repiten reiteradamente en los distintos sectores del país, el tema de la solvencia laboral, la burocracia y las trabas que esto implica. "Estamos concientes de que es necesario agilizar todos estos temas para que tanto el empleo como la producción interna se estimulen. Es un camino que debemos abordar todos".

Sigala expresó que el ministro Hernández se mostró muy receptivo ante estos planteamientos y manifestó su voluntad de diálogo con los sectores laborales y empresariales para buscarle una solución a los distintos problemas que tienen estancadas a las industrias nacionales. El Ministro expresó que el camino para la solución de los problemas pasa por el diálogo en el cual tienen que participar el sector gubernamental, laboral y empresarial Uno de los sectores que estima percibir un crecimiento para este año, es el de la construcción. Fernando Azpúrua Ramírez, presidente de la Cámara Venezolana de Construcción, proyecta que el crecimiento del sector de vivienda para este año está alrededor de un 15% y una inversión para los próximos cinco años de 10 mil millones de dólares anuales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog