ENTORNO VESPERTINO: 26 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2008, 15:56, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Según El Mundo, los partidos de oposición entraron en su hora cero para definir las candidaturas unitarias y esta semana deben terminar de definir los nombres que presentarán a todas los grupos participantes para luego iniciar el debate y escoger a los abanderados para las regionales.

• ABP fue hoy a VTV para pedir que se incluya a la oposición en la programación del canal. La comunicación la entregó al presidente de la televisora del estado.

• Bajo el título “La base protesta en el Psuv”, Tal Cual reseñó denuncias presentadas por las bases del partido en torno a los precandidatos seleccionados y los que fueron rechazados para las primarias del 1º de junio. La nota abarcó los reclamos registrados en Zulia, Monagas y Aragua.

• Breves Regionales: Tomás Martínez de Pinillos propuso en Carabobo un modelo bíblico de gestión en la administración regional y municipal que ha sido exitosa en otros países; 88,5% de los andinos aseguraron al Diario de Los Andes que votarán en las regionales de noviembre; en Portuguesa le salió competencia a Antonia Muñoz para la gobernación (Nadadja de Basile); y que el grupo de Luis Reyes Reyes le encontró en Lara al competidor para Henry Falcón (Julio Chávez).

• Por considerarlo de interés, insertamos artículo de Eduardo Semtei reproducido por Noticias24, donde emite una serie de consideraciones que le permitieron afirmar que el chavismo perderá tantas gobernaciones en noviembre que lo que vendrá será una tempestad política.
 


OPINION

• ¿OTRO MINUTO DE SILENCIO?: Bajo este titular Tal Cual analizó el accionar del presidente de la república hacia las Farc y otras materias internacionales y se pregunta cómo actuará ahora el presidente (ante la muerte de Manuel Marulanda) una vez que en Brasilia le dio la mano a Alvaro Uribe y le propuso un “armisticio” (luego de haberlo insultado una y otra vez) y se pregunta si ahora le hará un minuto de silencio al guerrillero fallecido.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La embajada venezolana en Inglaterra informó que el gobierno nacional analiza el anuncio hecho por el nuevo alcalde de Londres de suspender la compra de combustibles venezolanos para el transporte público de la ciudad inglesa.

• VTV informó a los medios privados de que a partir del 1º de junio cobrará 3.350 dólares el minuto cada vez que estos medios transmitan algo originado en la señal de VTV. Alberto Federico Ravell (Globovisión) anunció acciones legales ante esa pretensión del canal del estado.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Oposición agiliza conversaciones
  Comienza hora cero para definir candidatos únicos
  El Mundo, 3, 27 de mayo de 2008

Las encuestas se realizarán entre el 1° y el 15 de junio en varios estados

Caracas. Los partidos de oposición entran en su hora cero para la definición de las candidaturas unitarias en todo el país. Esta semana es decisiva pues deben terminar de definir los nombres que presentarán ante el resto de las organizaciones políticas, de manera que se pueda iniciar el debate y la escogencia de los abanderados que recibirán el apoyo de todos los sectores opositores.Hasta el momento, hay consenso en alrededor de 50% de los aspirantes. En los casos donde este mecanismo no funcione se procederá a la aplicación de encuestas. Según lo acordado entre los diferentes partidos, los sondeos de opinión se llevarán a cabo entre el 1 y el 15 de junio. Sin embargo, todavía no se han definido cuántos y cuáles serán los sondeos de opinión que se utilizarán; tampoco se ha determinado en cuáles estados o municipios se aplicarán. Lo que se tiene previsto es la elaboración de un sólo cuestionario para que las distintas empresas lo usen.

Juan Carlos Caldera, representante de Primero Justicia, fue contundente al afirmar que los partidos políticos tienen esta semana para agilizar la toma de sus decisiones. "Es una semana para el desprendimiento, para la unidad, para el consenso político, para darle a Venezuela una plataforma unitaria de liderazgos renovados, de gente con programas y comprometidos". Aseveró que en Primero Justicia ya están listos para sentarse en la mesa de la unidad. Al respecto, Nicolás Sosa, coordinador nacional del MAS, considera que debe utilizarse un mínimo de tres encuestadoras reconocidas y que además los competidores se comprometan a aceptar los resultados. Antonio Ledezma, de Alianza Bravo Pueblo, también se refirió a los próximos días como decisivos y celebró que los conflictos estén bajando el tono. "Por los vientos que soplan, están mejorando algunas diferencias; ya no hay un debate público, sino que se hacen como corresponde, de manera sosegada, aceptando las reglas del juego".

Sobre el particular, el presidente de AD, Víctor Bolívar, destacó la importancia de cumplir con el acuerdo firmado el 23 de enero y trajo nuevamente a colación la posibilidad de unas elecciones primarias abiertas. Luis Carlos Solórzano, secretario general de Copei, reconoció que no ha sido fácil ponerse de acuerdo con el resto de los partidos, pero dijo que sí se va a lograr.


• Integrantes de Alianza Bravo Pueblo acudieron al Canal 8 para pedir que se les incorpore en la programación
  Globovisión, 27 de mayo de 2008


• La base protesta en el PSUV
  Tal Cual, 3, 27 de mayo de 2008

Militantes del estado Zulia amenazaron con impedir las elecciones internas del domingo

Decenas de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se apostaron ayer ante la sede nacional de la tolda para reclamar irregularidades en las elecciones internas. Dirigentes de base provenientes de Zulia, Monagas y Aragua que coincidieron en el lugar, denunciaron la exclusión de varios candidatos en la lista definitiva de aspirantes que depuró la directiva peseuvista. Imelda Méndez, dirigente de la comunidad Yucpa en Zulia, dice que "se continúa marginando a los verdaderos líderes". La indígena –que pasó la noche del domingo en el cuartel San Carlos con otros de los manifestantes– dice que la directiva excluyó sin razón al dirigente local José Oviedo Castro, aspirante a la Alcaldía de Machiques.

El grupo que apoya Oviedo asegura que el precandidato cumplió con las únicas dos exigencias que colocó la directiva para permanecer en la lista: presentar sus documentos de identidad ante la coordinación regional del PSUV, así como no tener investigaciones administrativas abiertas. Méndez explicó que sus reclamos no han tenido respuesta en las autoridades de la tolda, pues ya se reunieron con el vicepresidente regional, Rodrigo Cabezas. Casos similares al de Oviedo se repiten en otras zonas de Zulia, y en otros estados del país. Dirigentes de base de Guárico y Monagas, que pidieron mantener sus nombres en reserva, explicaron que la premura con que la directiva convocó los comicios internos causaron inconvenientes en la coordinación del evento. Denuncian además que la publicación de la lista de aspirantes se publicó al cierre del proceso de impugnación de inscritos, sin que la base conociera cuáles dirigentes habían sido aprobados por la directiva.

Las fuerzas en el estado Guárico –donde están postulados 17 aspirantes para la gobernación– están dividas entre Willian Lara, directivo del PSUV, y la hija del actual gobernador, Lenny Manuitt. Mientras en Monagas –que registra 20 precandidatos a la gobernación– las corrientes en el partido de Gobierno están lideradas por los diputados Marelys Pérez y Manuel Villalba, así como el actual alcalde de Maturín Numa Rojas. Alí Rodríguez Araque, directivo del PSUV, dijo la semana pasada que no existían "posibilidades" de revisar el cuadro de candidatos. Miembros del grupo proveniente de Zulia –que hasta la tarde de ayer no habían sido atendidos por la directiva nacional de la tolda– amenazaron con impedir las elecciones internas del domingo en Maquiches, si no se autorizaba la inclusión de Oviedo entre los precandidatos revolucionarios.


• CON LA BIBLIA EN LA MANO
  Tal Cual, 7, Regionales, 27 de mayo de 2008

CARABOBO: El precandidato opositor en San Diego, Tomás Martínez de Pinillos, propone un modelo bíblico de gestión que, en su opinión, fue aplicado en sus inicios por los países más desarrollados del mundo. Martínez señaló a NOTITARDE que el citado modelo nunca ha sido aplicado en el país, razón por la cual los carabobeños deben dar la oportunidad de ser aplicado. Bajo este modelo, el gobierno es una institución de Dios para el servicio y bienestar del hombre y su familia, señala Martínez al apuntar que garantiza el derecho de la propiedad privada.

 
• GOCHOS VOTADORES
  Tal Cual, 7, Regionales, 27 de mayo de 2008

TÁCHIRA: Alrededor de 88,5% de los andinos aseguran que votarán en las elecciones regionales a celebrarse el 23 de noviembre, donde se elegirán gobernadores, alcaldes y diputados de los consejos legislativos estadales. En una encuesta semanal realizada a través de la página web del DIARIO DE LOS ANDES, los electores de Táchira, Mérida y Trujillo manifestaron su intención de voto para el venidero proceso electoral. Sólo el 6,7% dijo que “no” sufragará y el 4,8% que no sabe.


• LE SALIO CONTENDORA
  Tal Cual, 7, Regionales, 27 de mayo de 2008

PORTUGUESA: Antes reía cuando tenía la reelección en sus manos, pero ahora la gobernadora Antonia Muñoz se ve sorprendida en el Psuv por la candidatura de Nadadhja de Basile. Es lo que señalan los analistas en Portuguesa tras asistir a siete debates realizados en municipios del estado con los precandidatos oficialista y en los cuales Basile ha demostrado tener un gran plan para gobernar. A Basile le reconocen ocho años al frente de Aguas de Portuguesa, donde solucionó el problema de los acueductos y el saneamiento de la entidad.


• UN CHÁVEZ GUARO
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 27 de mayo de 2008

En Lara, el grupo cercano al gobernador Luis Reyes Reyes ya encontró al sustituto de Luis Jonás Reyes para competir con Henri Falcón en la candidatura a gobernador. Es un Chávez, y aunque no es familia del comandante, tiene la bendición de Miraflores. Su nombre es Julio Chávez, es el alcalde del municipio Torres, un error lo sacó de la lista de postulados a la Gobernación, pero el propio Presidente del PSUV se comunicó con él para aclararle el asunto y ratificar que estaba inscrito. Chávez, el larense, aprovechó la ocasión para denunciar el "ventajismo" de Falcón, así como el "irrespeto" a las normas internas de la elección del partido de gobierno. Ése, según se rumora, podría ser el argumento que utilizarían las autoridades del PSUV contra Falcón en la segunda vuelta y que serviría para proclamar a Chávez, el guaro.


• Eduardo Semtei
  EL CHAVISMO PERDERA TANTAS GOBERNACIONES QUE VIENE UNA TEMPESTAD POLITICA
  Noticias24, (El Mundo), 27 de mayo de 2008

El presidente fue derrotado en la reforma constitucional. Claramente derrotado. Sus propuestas no gustaron. Eran demasiado radicales. Ahora trata de colarlas gota a gota. Deslizarlas subrepticiamente. El Presidente ha cometido errores. Nuevos errores desde esa fecha.  En los listados internos del Psuv, en la promoción e inscripción de candidaturas, ha vetado a algunos y a promovido a otros. Sólo reconocieron un disparate de los cometidos: Haber expulsado temporalmente a Henry Falcón.  De los otros atropellos ni se habla. La candidata más natural del Distrito Sucre del estado Miranda, Isabel Rada, quien tenía más de 20 años haciendo política en el municipio, fue “invitada” a declinar a favor de Jesse Chacón. Un candidato bastante gris. Desconocido en Petare y sus barrios. Ese error costará caro. El presidente y su candidato serán derrotados aplastantemente en el Distrito Sucre. No se salvará ni el gato.

Auguro que esa derrota bestial arrastrará hacia el abismo las elecciones en el estado Miranda y en el Distrito Capital. Diosdado Cabello y Aristóbulo Istúriz no tienen opción, vista la abrumadora mayoría que se nucleará en torno a la oposición en virtud de la pírrica candidatura de Chacón.  Hay una explicación que circula en los predios chavistas: El Presidente quiere librarse de Diosdado, de Jesse y de Ameliach. Por esos los manda directamente al matadero o los coloca en condiciones tales que tienen la palabra derrota esculpida en el rostro.  Hay otros estados debilitados.  ¿Creen ustedes amigos lectores que Florencio Porras (Mérida), Juan Barreto (Distrito Capital), Ronald Blanco La Cruz (Táchira), Isabel Rada (Distrito Sucre del Estado Miranda), Jesús Montilla (Falcón), Acosta Carlez (Carabobo), Eduardo Manuitt (Guárico) y así otros muchos van a concurrir entusiasmados a la fiesta electoral de noviembre con el desprecio a que fueron sometidos?

Todos ellos fueron excluidos de las direcciones partidistas, sus candidatos borrados de las listas, tratados como ciudadanos de segunda cuando no de tercera. Por eso afirmo que viene una tempestad que se llevará en los cachos varias gobernaciones. Por ahora veo cuesta arriba que el chavismo gane Nueva Esparta (el mismo gobernador Alexis Navarro que fue derrotado por Morel Rodríguez tiene el sueño de regresar) o que gane el Zulia. Así también tiene en la caldera del diablo a Táchira y Mérida. Regiones donde las convulsiones internas y las malas candidaturas las arrastran al despeñadero. Guárico en picota. Las trampas del Psuv contra Manuitt son deleznables. Yaracuy luce con hepatitis electoral. El estado Bolívar con Rangel Gómez como candidato repetidor es sinónimo de fracaso. En el estado Sucre la candidatura de Morales Gil luce inderrotable frente a los inventos presidenciales fabricando candidatos de la nada.

Aragua depende en gran parte de la decisión de Didalco Bolívar. Sólo si el gobernador apoya al candidato del gobierno puede tener el Psuv algún chance. Si Bolívar apoya a Ismael García o incluso si permanece neutro ni Isea ni Escarrá tienen opción cierta. Carabobo es una cuesta difícil de subir. Gane la contienda interna Mario Silva o Francisco Ameliach la tarea luce agreste e inhóspita.

El Presidente se ha reservado unos cinco mil millones de dólares para subsidio alimenticio. Apela a la consabida treta de “panes et circus”. Eso no lo creo posible.

En el estado Bolívar les firmó un aumento a los trabajadores de Sidor con un incremento de un millón y medio de bolívares mensuales, cifra muy parecida a lo que ganan los profesionales que ingresan a la nómina ministerial. No estoy en contra del aumento, pero la desigualdad que se generó restó más votos que los que sumó. Todos los otros trabajadores de Guayana están más calientes que los hornos sidoristas.

Amanecerá y veremos.



OPINION

• ¿OTRO MINUTO DE SILENCIO?
  Tal Cual, 1, 27 de mayo de 2008

Los partidarios del Presidente deben estar desconcertados. Un día lo ven y oyen lanzando los insultos más brutales contra Álvaro Uribe y al día siguiente lo ven y oyen entregándole "no sólo mi mano sino mi corazón", como le dijera en Brasilia, cuando lo buscó para sugerir un nuevo (y ojalá definitivo) "armisticio". ¿Cómo entender esta conducta tan contradictoria? No vamos a ejercer ilegalmente la profesión de psiquiatras o psicólogos, así que no nos adentraremos en los meandros de esa complicada personalidad. Aunque, tal vez, la explicación podría ser mucho más prosaica: milagros que hacen las computadoras. Ya lo dijimos una vez: algo debe saber el Presidente sobre lo que Raúl Reyes salvaba en sus laptops que los demás no sabemos, pero que lo tornan de pronto conciliador.

Ahora Chávez debe estar preguntándose qué hacer. ¿Después de haber entregado mano y corazón a Uribe va a enviar condolencias a las FARC, imitando a Daniel Ortega? Menudo dilema. Pero, tal vez esta sea la oportunidad para que Chávez rectifique de plano su desastrosa política respecto de las FARC y del conflicto colombiano. En este ámbito todo le ha salido mal y ha comprometido severamente las relaciones internacionales de nuestro país. Nadie puede entender cómo el Presidente se ha asociado con una organización que está alzada contra un Estado con el cual el nuestro mantiene relaciones diplomáticas normales –tan blindadas, por lo demás, que han resistido hasta ahora, todas las intemperancias de Chávez. Pero, encima de esto, esa organización ha evidenciado hasta la saciedad que sus "negocios" y sus métodos son incompatibles con cualquier propósito de cambio social, por revolucionario que quiera ser.

De hecho, hasta él mismo se ha sentido obligado a expresar alguna que otra vez su desacuerdo con la política del secuestro. ¿Cómo es posible que en el altar de una sedicente política "revolucionaria" y "anti-imperialista" se haya podido obviar este "detallito"? Seguramente en las FARC se abre ahora un periodo de crisis. Es imposible que la desaparición de su líder histórico no vaya seguida de alguna reflexión y, lo más probable, de profundas desavenencias internas. Mas, usualmente, las crisis son también momentos de nuevas oportunidades. En Colombia las habrá, sin duda. Para Chávez la ocasión también la pintan calva. Sacar las manos de ese conflicto –y licenciar de paso a Rodríguez Chacín, emblema público de esa catastrófica política– es la mejor manera de contribuir a que Colombia pueda encontrar, al fin, las soluciones, mezcla de lo político y lo militar, para este conflicto que desde hace medio siglo desgarra a su sociedad y que, de alguna manera, ha mistificado las todavía vivas razones sociales y políticas que alguna vez le dieron origen. Porque hay una Colombia profunda que del estallido de la paz, si se diera, también espera justicia.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Caracas "examina el anuncio" de poner fin al acuerdo de crudo barato para buses de Londres
  Globovisión, 27 de mayo de 2008

• Principal canal de red estatal venezolana cobra por retransmisión de su señal
  Unión Radio, 27 de mayo de 2008


• Ravell: No vamos a pagar ni un bolívar por transmitir la señal del canal 8
  Globovisión, 27 de mayo de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog