Estiman que Pdvsa ha dejado de vender al BCV $11 millardos

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2008, 14:54, Categoría: Petróleo/Energía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
27 de mayo de 2008

Según ODH, reservas no crecen porque la estatal hace depósitos en Tesorería

El precio del crudo en el año ha registrado un promedio de 95 dólares por barril, sin embargo, esa mayor cantidad de ingresos petroleros no se está reflejando en el comportamiento de las reservas internacionales.

Las activos en poder del Banco Central de Venezuela se encuentran en 30,4 millardos de dólares y, según estimación de la firma ODH en su reporte Análisis Venezuela, las reservas tendrían que estar por encima de 40 millardos de dólares.

El estudio destaca que más allá de las transferencias al Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) y las importaciones, uno de los aspectos que más incidencia tendría en el comportamiento de las reservas es la colocación de recursos por parte de la industria petrolera en la Tesorería Nacional, tal como sucedió el pasado año.

En ese sentido, la firma calcula que Pdvsa ha dejado de vender en lo que va de año al Banco Central alrededor de 11 millardos de dólares. De ese monto, una porción estaría en la Tesorería y la fracción restante estaría en manos del Fonden.

De acuerdo con lo previsto en la reforma de la Ley del BCV y en el convenio cambiario número 9, la petrolera tiene que vender al ente emisor los recursos correspondientes a la contribución fiscal y luego de descontado ese aporte, así como los gastos de la corporación, se realizan los aportes al mecanismo especial. En 2007 el gabinete económico hizo ajustes al flujo monetario para regular la liquidez y estableció que todos aquellos recursos que se generaran por encima del valor crudo fijado en el presupuesto se colocarían en la Tesorería. Los depósitos se realizaron por ocho meses. Para este ejercicio las autoridades no han precisado la activación de la cuenta, aunque analistas creen que ante el comportamiento de las reservas se tendrían que estar realizando esas colocaciones en Tesorería.

Crecimiento

El reporte Análisis Venezuela señala que en lo que va de año el precio promedio del petróleo es de 95 dólares, y aun suponiendo las restricciones en la producción, las exportaciones por la venta de crudo superarían los 6 millardos de dólares.

Luego se apunta que las importaciones realizadas a los principales socios comerciales se ubicarían en aproximadamente 4,6 millardos de dólares, y al descontarse los servicios se supone que las compras externas terminarían promediando 4 millardos de dólares.

Ante lo estimado por exportaciones e importaciones, la firma considera que el país está obteniendo un saldo favorable de 2 millardos de dólares en la cuenta corriente. Y dado que existe un control de cambio, se calcula que las reservas deberían tener un crecimiento similar y, por lo tanto, el monto acumulado de activos tendría que ser de 43 millardos de dólares.

Si se restan los traspasos al Fondo de Desarrollo los activos igualmente deberían ser superiores a 40 millardos de dólares.

El saldo que registran los activos actualmente es de 30,4 millardos de dólares y es menor al nivel adecuado de reservas proyectado por el Banco Central. El instituto emisor fijó para este ejercicio un nivel óptimo de 31,9 millardos de dólares.

Analistas han manifestado que ante el comportamiento que registraron las compras externas durante el pasado año y el monto de reservas actual, se cubren ocho meses de importaciones cuando el nivel ideal sería de 12 meses, ya que Venezuela tiene una economía volátil.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog