Fedenaga advierte que producción de carne caerá 55% este año

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2008, 15:06, Categoría: Economía

VERÓNICA ROMERO  / ELEONORA DELGADO
El Nacional
27 de mayo de 2008

El kilo del producto regulado aumentó Bs F 3 en Táchira
El déficit se deberá cubrir con importaciones para satisfacer la demanda, dijo Genaro Méndez

La Federación Nacional de Ganaderos advirtió que la caída en la producción de carne puede alcanzar 55% al cierre de 2008, a pesar de los anuncios gubernamentales que aseguran que hay suficiente producto en el mercado.

Genaro Méndez, presidente de Fedenaga, declaró que el problema con el suministro de carne es notorio en el ámbito internacional. "Hay problemas con la distribución y con el precio. Hemos visto lo que está pasando en Argentina, donde las importaciones se suspendieron y nosotros somos uno de sus clientes. Situación similar ocurre en Brasil, que es otro de nuestros proveedores, y hasta ahora no se ha dado muestra de planificación al respecto".

Además de solicitar nuevamente la liberación de precios del rubro, Méndez afirmó que la crisis es consecuencia de la política antilatifundista que ejecuta el Ejecutivo. "Faltan los animales que no se cebaron, los que no nacieron hace tres o cuatro años. Las reses que crecían en El Charcote y La Marqueseña".

José Manuel González, presidente de Fedecámaras, recordó que el aumento en el precio del pollo generó un desplazamiento del consumo hacia la carne, por lo que ahora la oferta es insuficiente. Planteó como salida que los precios se revisen tomando en cuenta los niveles de inflación, pues asegura que esta variable incide directamente sobre los costos de cada eslabón de la cadena de producción.

Vender a pérdida.

Los picadores de carne y carniceros del Táchira se declararon en alerta ante las condiciones en las que deben trabajar para vender los cortes en sus establecimientos.

Además de la escasez de ganado en pie y el incremento que semanalmente registra, los precios regulados los obliga trabajar a pérdida.

"Hemos abastecido lo más que podemos. Todos los días sube y sube el precio del ganado en pie. Hablamos con la dirección del Indecu y estamos esperando la solución porque esto escapa de nuestras manos. Vamos a atender las escuelas bolivarianas hasta donde podamos", dijo José Manzulli, presidente de la Cooperativa de Picadores de Carne del Táchira y quien tiene una carnicería en el mercado de Los Pequeños Comerciantes en San Cristóbal.

El kilo de carne de res regulada ha aumentado hasta 3 bolívares fuertes y aunque resulta más costoso, la gente hace sacrificios para llevar el producto a la mesa. Los cortes cuyos precios fueron regulados no escaparon del alza.

"Si estoy comprando ganado en canal a 10,50 bolívares fuertes, cómo se va comercializar carne regulada a ese precio. Si me sujeto a una Gaceta Oficial no podría vender porque no es la idea trabajar con pérdidas. En Barquisimeto, Caracas, Maracaibo, así como en otros estados hay problemas por los precios de la carne. Algunos carniceros me llamaron para ir a paro, pero no quiero", señaló Manzulli.

Edgar Méndez, miembro de la cooperativa de picadores y administrador de una carnicería, reconoció que en los supermercados no se está vendiendo el producto por el gasto adicional que representa la comercialización de la carne a precio controlado.

"Estamos en una situación bastante incómoda porque trabajamos fuera de Gaceta Oficial.

No podemos vender la carne regulada", señaló Méndez, e indicó que en los últimos 30 días el precio se ha elevado en 40%.

"Si a mi me suben el precio yo tengo que aumentárselo al consumidor para mantener la ganancia, compensar todo y tener un equilibrio. Estamos en emergencia, alerta roja, grave. Estamos luchando para tener carne para todos pero va a llegar un momento en que no podremos hacer más", agregó.

¿Y cómo se hace?

Marina Sepeda va todos los viernes al mercado Los Pequeños Comerciantes en San Cristóbal para hacer las compras de la semana. Cuando se le preguntó su opinión sobre el precio de la carne, su respuesta, con cierta resignación, fue: " Y cómo se hace". Carmen Sánchez es de las que piensa que es tiempo de reconsiderar otras opciones. "Hay que comer más vegetales o más sardinas porque el pollo también está carísimo y no alcanza el dinero". Mientras esperaba su turno en una carnicería, Obdulio Ramírez hacía un movimiento de negación con la cabeza. Afirmó que el dinero que le dan como jubilado de la administración pública no le alcanza para nada. "No sé qué iremos a hacer", respondió cuando se le preguntó sobre el precio de la carne.


   







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog