Ganaderos piden eliminar la regulación de precios

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2008, 16:13, Categoría: Economía

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
27 de mayo de 2008

Fedenaga dice que liberación no significa alzas exageradas. Señalan que es difícil cumplir la regulación
Ayer se efectuó un Consejo Nacional deFedecámaras al que asistieron diversos sectores productivos

Caracas. La "eliminación total de la regulación de precios" de la carne de res o, lo que es lo mismo, la liberación de precios, pide la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), dijo Genaro Méndez, presidente de ese gremio, tras asistir al Consejo Nacional Ordinario de Fedecámaras. Méndez señaló que la liberación "no significa incremento exagerado de precios, sino estabilidad en la cadena de comercialización".

Méndez considera que se debe volver a la situación que imperaba hasta el año 2003, cuando la liberación total de precios cumplía 20 años, tiempo en el cual "no hubo escasez ni precios exagerados". A partir de ese año –agregó-, cuando el gobierno estableció los controles de precios, "comenzó la distorsión y la dependencia de la carne importada".

Señaló, además, que la regulación de precios "se quedó en el pasado", por lo que "es casi imposible cumplirla". En las últimas semanas –explicóse ha visto que algunos productores en ciertas regiones están vendiendo a precios por encima de la regulación porque "hay una fuerte competencia por la compra del producto, no porque los ganaderos pidan mayores precios". No obstante, otros mantienen los precios controlados. "Hay que oficializar las decisiones. No se trata de que alguien pueda vender 10% ó 15% por encima de regulación, mientras que otros productores venden al precio regulado y algunos incluso por debajo de regulación".

Empero, agregó: "El productor que diga que vendiendo a precios regulados obtiene ganancias, está diciendo algo completamente falso". En todo caso apuntó que debe tomarse en cuenta la calidad de los animales. "La calidad óptima es imposible venderla a precios regulados". Aseguró, finalmente, que este año aumentará la importación de carne; pide que el gobierno reúna a la Junta Nacional de la Carne; rechazó la acusación de acaparadores, porque no tienen dónde acaparar; y señaló la trabas en Cadivi para obtener divisas y los problemas con las licencias de importación.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog