Impuesto anula ganancias de petroleras a más de $120

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2008, 14:56, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
27 de mayo de 2008

El precio del crudo Brent ha subido 36% desde mediados del mes de febrero

El impuesto a las ganancias súbitas, rebautizado como contribución especial sobre precios del mercado internacional de los hidrocarburos, acumula más de 30 días de su publicación en Gaceta Oficial y, a pesar de la urgencia del presidente Chávez, no ha comenzado a ser cobrado.

La última escalada de los precios del crudo es la razón de ello, pues torna regresivo el nuevo impuesto al punto de que, de tener que pagarlo, las empresas mixtas constituidas con socios privados se quedarían sin flujo de caja suficiente para cubrir los 14,5 dólares por barril que en promedio suman sus costos operativos totales, incluyendo gastos laborales.

Cuando el presidente Chávez ordenó elaborar una normativa para pechar las "ganancias excesivas" obtenidas por las petroleras por los altos precios del crudo, el barril de Brent -que se usa como referencia para el cobro del impuesto- rondaba los 96 dólares, pero ayer cerró en 131,57 dólares en Londres, un alza de 36% en tres meses.

La normativa presentada por el Ministerio de Energía y Petróleo al Parlamento se elaboró sobre el nivel de precios que imperaba entonces, diferenciando dos alícuotas: 50% del exceso de ingresos obtenido a partir de 70 dólares por barril de Brent y 60% del exceso obtenido a partir de 100 dólares por barril.

Se estima que hasta 120 dólares por barril de Brent las empresas mixtas y la propia Pdvsa pagarían al Ejecutivo entre 85 y 100% de sus ingresos brutos entre la nueva contribución, regalías, Impuesto sobre la Renta (ISLR) e impuestos sociales.

A partir de ese precio, sin embargo, el nuevo impuesto minimiza el flujo de caja de las petroleras para operar y comienza a generarles pérdidas.

Esto es así principalmente porque la ley que creó la nueva contribución indica que el precio referencial que se utiliza como base para calcular el pago del impuesto es el del Brent, un tipo de crudo que en casi todos los casos tiene un importe superior al de las segregaciones locales que se venden en el exterior y, particularmente, al de las empresas mixtas que sustituyeron a los convenios operativos.

Aunque el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ha explicado que el precio del Brent sólo se usará como referencia para saber cuál es la alícuota que aplica y que el impuesto pechará los ingresos realmente obtenidos al término de cada mes, esto no ha quedado suficientemente claro.

En veremos

Todos los vacíos de la ley iban a ser subsanados en una resolución emitida por el Menpet, que aún no ha aparecido en Gaceta Oficial. La tardanza obedece a que el mecanismo de cálculo y cobro del impuesto originalmente ideado está siendo modificado para evitar que las empresas mixtas y la propia Pdvsa incurran en pérdidas.

Cálculos de algunos economistas incluso revelan que a más de 123 dólares por barril de Brent la contribución especial sobre los precios de los hidrocarburos superaría en recaudación a las propias regalías.

Consideran que, tal como está diseñado, este impuesto no es más que una sobrecarga de costos que a la larga eliminará la posibilidad de realizar inversiones tendientes a incrementar la producción de crudo, toda vez que estas inversiones salen de los ganancias obtenidas de los ejercicios concluidos.

Una de las sugerencias de los privados es que en la resolución a publicar por el Menpet se especifique que el impuesto se cobrará a partir de los precios de realización obtenidos por cada empresa mixta y por la propia Pdvsa, lo cual es verificable por parte del Menpet. Esto trasladaría el punto de inflexión a entre 180 y 190 dólares por barril de Brent, pero no resolvería la regresividad del tributo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog