Mármol de León rechaza proceso en su contra

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2008, 15:13, Categoría: Estado de Derecho

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
27 de mayo de 2008

Mármol considera "insólito" que se le quiera procesar por algo ocurrido hace 4 años y que no se concretó
Esta semana presentará sus descargos ante el Poder Ciudadano

De "insólita" calificó la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Blanca Rosa Mármol de León, la decisión del Consejo Moral Republicano de tramitar la denuncia que en junio de 2004 interpuso el diputado Darío Vivas por haberle solicitado a la Fiscalía le remitiera el expediente del caso Súmate.

"¿(En los procedimientos ante el Poder Ciudadano) no existen las figuras de perención, caducidad y extemporaneidad?", se preguntó al referirse al hecho de que la instancia integrada por el contralor general, Clodosbaldo Russián; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, haya admitido la acción contra ella cuatro años después de haber sido consignada.

Asimismo, recordó que la supuesta falta nunca se materializó, pues sus compañeros de Sala rechazaron conocer el caso.

"Nunca decidí el caso ni vi el expediente (...) Aquí llegó una solicitud de avocamiento por el caso Súmate, donde se denunciaba violación al derecho a la defensa y una serie de irregularidades, en virtud de ello acordamos recabar el expediente para verificar los señalamientos (...) Cuando hice esa solicitud a la Fiscalía, la fiscal sexta (Luisa Ortega Díaz para la época) introdujo una denuncia ante la Sala Constitucional, una recusación ante la Sala Penal y otra denuncia ante el Consejo Moral. Yo me tuve que ausentar porque tenía un congreso, y durante ese ínterin se desechó el avocamiento", relató.

Negó que la petición al Ministerio Público pueda considerarse una interferencia de un poder en otro. La razón: "El Ministerio Público forma parte del Poder Judicial (...) Recabar el expediente es elemental para la tramitación de un avocamiento y es una rutina en la Sala para poder verificar las supuestas irregularidades denunciadas".

Consultada sobre las versiones que indican que el procedimiento busca sacarla del TSJ, donde la consideran "incómoda", ripostó: "Yo no creo que nadie deba incomodarse porque alguien salve el voto. Cuando se salva el voto simplemente se sostiene un criterio diferente y se explica el porqué".

Mármol anunció que esta misma semana, posiblemente el miércoles, consignará sus descargos ante el Consejo Moral.

Por último, dijo que ha recibido la solidaridad de "algunos, pero sólo algunos", de sus compañeros del Máximo Juzgado.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog