Qué mala nota

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2008, 15:01, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
27 de mayo de 2008

En competitividad, ambiente de negocios, niveles de riesgo y transparencia de información, el Gobierno raspa según variados estudios internacionales

A pesar de inyectar la economía con ingentes recursos provenientes de la exportación petrolera, la revolución culminó su noveno año con notas deficientes de acuerdo con evaluadoras internacionales, bien en materias como transparencia de información o en las más financieras, como competitividad o ambiente de negocios.

Informes recientes realizados por institutos de investigación, escuelas de negocios, universidades y asociaciones económicas colocan al país en los últimos escalones de sus listados. El riesgo país, además, es de los más altos de la región.

A finales de abril, Transparencia Internacional calificó como "relativamente ausente" el nivel de divulgación que realiza Pdvsa sobre los pagos que efectúa al Gobierno y sobre los programas de anticorrupción y colocó a la petrolera en la última casilla del análisis sobre 42 compañías en el mundo.

En el índice de ambiente de negocios 2008-2012, preparado por la Unidad de Inteligencia del grupo The Economist, Venezuela obtuvo 4,38 puntos y se ubicó en la penúltima posición entre 81 países, doce casillas por debajo de la obtenida en la evaluación anterior de 2003-2007.

El anuario de competitividad mundial de la escuela suiza de negocios IMD analiza el desempeño de las economías de 55 países.

Venezuela ocupó la última casilla en 2007, al igual que el año anterior. El estudio analiza 331 criterios, desde el número de usuarios de Internet y el precio de los celulares, hasta el crecimiento del PIB, desempleo y el nivel de la regulación gubernamental.

Las medidas oficiales están en el centro de los factores que dificultan la competitividad de de los productos venezolanos en el mercado internacional. "En Venezuela la inflación es más alta que la de los países con los que comercializamos, pero el bolívar sigue igual", explica Aurelio Concheso, ex presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice).
Para Co ncheso las bajas clasificaciones se explican, además de los factores económicos, por las "amenazas permanentes del Gobierno con intervenir" dentro de las empresas.

Esos resultados contrastan con el resto de Latinoamérica, que vive el regreso de inversionistas internacionales, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Capitales de Riesgo. En un informe revela que en 2007 los niveles de inversión subieron 60% hasta 7.500 millones de dólares.

En lo que va de año, sin embargo, el clima económico se ha reducido en la región, de acuerdo con estudio trimestral elaborado por la Universidad de Munich y la Fundación Getulio Vargas.

RIESGO

Luego de reducirse continuamente desde 2002, el índice de riesgo país se incrementó en 2007, lo que distorsiona los niveles de endeudamiento que deben soportar las finanzas públicas y la imagen que obtienen los inversionistas internacionales del país.

Entre 2003 y 2006, el riesgo país había descendido 72%, pero en 2007 el promedio llegó a 524 puntos, la cifra más alta desde agosto de 2004.

El riesgo país tiene incidencia directa sobre los intereses que debe pagar el Gobierno por los papeles de deuda que emite. En la última emisión de bonos soberanos 2023 y 2028, el cupón –interés que cobran los inversionistas– se fijaron en 9% y 9,25%, en correspondencia con los niveles de deuda.

"Es una prima adicional que tiene que pagar un país para atraer las inversiones internacionales", dijo el economista Jesús Cacique, profesor de Preston University.

Cacique agrega que en Venezuela no se ejecutan medidas fiscales flexibles que compensen los costos del riesgo, lo que reduce aun más los niveles de inversión extranjera.

Además, tampoco se incluye el riesgo país en el cálculo de las tasas pasivas que pagan los bancos –15%–, lo que reduce el rendimiento que obtendrían los inversionistas por depositar su dinero en los bancos locales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog