Retrasan otra vez complejo La Vueltosa

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2008, 15:02, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
27 de mayo de 2008

El proyecto recibió un préstamo del Bando de Desarrollo de Brasil
La inauguración de la primera unidad del complejo hidroeléctrico se pospuso para agosto de 2009

Un nuevo retraso presenta el complejo hidroeléctrico Fabricio Ojeda o La Vueltosa, cuya primera fase se esperaba inaugurar a fines de 2008 o principios de 2009, según se anunció hace un mes cuando ocurrió el apagón que dejo sin luz a 17 estados y a Caracas.

Ahora la nueva fecha es agosto del año próximo, de acuerdo al nuevo cronograma de obras que prevé ejecutar la Corporación Eléctrica Nacional para resolver el déficit energético del país.

Pero esta no será la primera vez que se posterga la culminación de La Vueltosa si se toma en cuenta que hace 20 años estuvo entre las promesas del gobierno de Jaime Lusinchi, y no fue sino en 2003 cuando el presidente Hugo Chávez anunció que se había aprobado contratar un endeudamiento con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.

"Recuerdo que llamó Lula y me dijo `Chávez, te estoy llamando porque te tengo una noticia: hemos aprobado la primera parte de crédito que se aprobó para La Vueltosa, esa es una buena noticia para el occidente, vamos a terminar La Vueltosa", aseguró el primer mandatario en aquella fecha.

Sin embargo, el financiamiento requiere que Venezuela ponga una parte del dinero, que sólo se concretó después del triunfo del jefe de Estado en el referéndum revocatorio cuando presentó la Agenda Bolivariana 2006 que previó 250 millones de dólares.

En ese momento se dijo que la primera unidad de La Vueltosa estaría lista en un plazo de entre 30 y 36 meses, es decir, para finales de 2007 o principios de 2008, pero hubo modificaciones al contrato y con esos cambios también se alargó el tiempo de ejecución.

En marzo del año pasado, una nota del Ministerio de Comunicación e Información reseñó una declaración de Arnoldo Uribe, presidente de la empresa Desarrollo de Uribante Caparo (Desurca), una filial de Cadafe encargada de la ejecución de la obra, quien ofreció para diciembre de 2008 la primera unidad de La Vueltosa.

Sombras eléctricas.

Los retrasos en la ejecución de las obras de este complejo hidroeléctrico involucran a la empresa francesa Alstom que mediante su filial en Brasil, Alstom Power Hydro, recibió el contrato por parte de Desurca.

Hace un año, el diputado Luis Tascón introdujo varios recaudos ante la Fiscalía General de la República en los que denunció presuntas irregularidades por la modificación que se le hizo al contrato original mediante lo que se conoce como un addendum, que evita la suscripción de un nuevo documento. A criterio del parlamentario ese cambio favoreció a la empresa, perjudicó a la República y se divide la ejecución del complejo hidroeléctrico.

"La culminación de la obra se pone en riesgo total", indicó Tascón en los documentos que consignó ante la Fiscalía.

El diputado retomó su denuncia debido a una investigación que inició la Fiscalía de París y el Ministerio Público de Suiza por presuntos sobornos de Alstom en varias naciones, incluida Venezuela.


 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog