¿Se avecina el final de las FARC?

Por Venezuela Real - 27 de Mayo, 2008, 14:44, Categoría: Prensa Internacional

DPA
Infobae - Argentina
27 de mayo de 2008

Analistas y funcionarios gubernamentales indican que el golpe sufrido por la guerrilla con la muerte de "Tirofijo" provocó un daño irreparable que significa "el inicio del fin" del grupo armado

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se formaron hace más de 40 años y han librado un conflicto militar contra el Estado colombiano durante toda estas décadas. Con el pasar de los años, la organización se involucró fuertemente en el narcotráfico y secuestro extorsivo de personas.

De todas maneras, producto de la infraestructura que el negocio de las drogas brindó a la guerrilla, el grupo armado llegó a contar con 17.000 miembros, cifra que ha ido mermando luego de la ofensiva estatal iniciada en 2002, con la asunción de Álvaro Uribe.

La muerte del fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Manuel Marulanda Vélez", es "el inicio del fin" de esa guerrilla y podría facilitar la liberación de los secuestrados, sostuvo hoy el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Fernando Araújo.

"Ya comieZB:BREAKnza a verse con más claridad el fin de esa organización, porque son golpes y sucesos que se suceden cada vez con más rapidez", como la muerte de otros dirigentes y deserciones, señaló el funcionario.

El canciller consideró un duro golpe para las FARC la desaparición de "Marulanda" o "Tirofijo", cuyo nombre verdadero era Pedro Antonio Marín, quien murió por causas naturales el 26 de marzo a los 78 años.

El ministro, secuestrado durante seis años por las FARC hasta que logró escapar en 2006, dijo que durante el gobierno de Álvaro Uribe se han logrado buenos resultados en la lucha contra los grupos armados en Colombia.

"La política del gobierno colombiano está dirigida a ofrecerle seguridad a todos los colombianos", subrayó, tras indicar que la "narcoguerrilla" está debilitada por la desmovilización de unos 10.000 miembros.

Las declaraciones de Araujo se enmarcan en una visión que muchos comparten sobre el futuro del conflicto armado. En el día de ayer, el titular de la cartera de Defensa en Colombia, José Manuel Santos, expresó que “el fin de las FARC está a la vista”.

Justamente, muchos analistas piensan que luego de la muerte de la figura que unificaba las distintas vertientes que forman el grupo (campesina, militar y politíca), la organización vivirá una lucha intestina entre las distintas facciones, que "Marulanda" lograba agrupar.

El nuevo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", proveniente de los cuadros partidarios del Partido Comunista de Colombia, tiene por delante una dificíl tarea en lo que concierne a mantener una orientación única en el desarrollo de la guerrilla.

En ese sentido, el líder de la oposición, Cesar Gaviria, del Polo Democrático Alternativo señaló que será muy difícil sobrevivir para la guerrilla de no tomar un giro hacia la arena política.

Por lo tanto, la pregunta es si se avecina el fin de las FARC como organización militar, y presenciaremos un proceso de incorporación al sistema político, o en cambio, si perseverará en la lucha armada hasta desintegrarse por la agudización del resquebrajamiento interno que vive actualmente.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog