Amnistía Internacional denuncia impunidad y discriminación en América Latina

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2008, 18:47, Categoría: Prensa Internacional

AFP-AP-EFE
El Tiempo - Colombia
28 de mayo de 2008

Un informe mundial dice que el continente tuvo avances en cuanto al respeto a los derechos humanos durante el año pasado, pero también retrocesos por cuenta de la impunidad y la discriminación.

Amnistía Internacional (AI) llamó ayer a los gobiernos del mundo a ofrecer disculpas por "60 años de fracaso en derechos humanos" y a rechazar las políticas "miopes" que han vuelto el mundo "un lugar más peligroso y dividido". Y también fustigó a las grandes potencias por su falta de compromiso y liderazgo en este tema.

El informe 2008 de AI subraya que, 60 años después de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por las Naciones Unidas, subsiste un abismo entre las promesas contenidas en ese documento y la realidad.

"Al menos en 81 países todavía se infligen torturas o malos tratos a las personas, al menos en 54 se las somete a juicio sin las garantías debidas, y en al menos 77 no se les permite hablar con libertad", denunció la organización defensora de los derechos humanos, con sede en Londres.

"La injusticia, la desigualdad y la impunidad son hoy las marcas distintivas de nuestro mundo", resumió la responsable de AI, Irene Khan, en una rueda de prensa en Londres, en la que señaló algunos avances en el combate por el respeto de los derechos humanos, entre ellos el creciente protagonismo de la sociedad civil.

"El año 2007 se ha caracterizado por la impotencia de los gobiernos occidentales y la ambigüedad o renuencia de las potencias emergentes a atajar algunas de las peores crisis mundiales de derechos humanos, ya fueran arraigados conflictos o crecientes desigualdades que están dejando relegadas a tantos millones de personas", reprochó AI.

'Predicar con el ejemplo'

"Son los poderosos los que tienen que predicar con el ejemplo", subrayó Khan, que lanzó un llamado al próximo presidente de Estados Unidos para que restablezca la autoridad moral de ese país, cerrando la prisión en la base naval de Guantánamo, en Cuba, prohibiendo la tortura y cesando su apoyo a regímenes autoritarios.

"La mayor amenaza para el futuro de los derechos humanos es la ausencia de un visión compartida y un liderazgo colectivo", afirmó Khan, recalcando su optimismo por la creciente influencia de la sociedad civil, como se reflejó en las protestas de septiembre en Birmania, cuando millares de monjes salieron a la calle para denunciar la represión.

La responsable de AI también llamó a potencias emergentes, como Brasil, México, India y Suráfrica a convertirse en modelos de respeto de los derechos humanos, y reprochó que los "abusos de poder y los abusos contra los derechos humanos" sigan quedando impunes en A. Latina.

El documento de AI ofrece un triste panorama de la situación de los derechos humanos en el mundo, reportando casos de torturas, desapariciones, muertes, represión, censura, ejecuciones y abusos en decenas de países, desde Colombia a Irak, pasando por China, Rusia y Somalia.

En la rueda de prensa, Khan fustigó nuevamente "la guerra contra el terror" impulsada por E.U., advirtiendo que seis años después de haberla lanzado, ese país "sigue manteniendo recluidas bajo custodia militar indefinida a centenares de personas sin cargos ni juicio, en Afganistán y en Guantánamo, y a varios miles más en Irak".

Kahn se mostró optimista con algunos cambios políticos en la región, particularmente en Cuba y Paraguay, donde se abren posibilidades de "mejora en la situación de los derechos humanos".
En medio de este panorama sombrío de la situación de los derechos humanos en el mundo, Khan hizo hincapié en algunos de los avances registrados en las últimas 6 décadas, entre ellos la adopción de legislación contra crímenes de guerra, de leyes de protección de los derechos civiles y en la abolición por cada vez más países de la pena de muerte.

Jalòn de orejas a E.U. y China

Estados Unidos rehuye su responsabilidad de proporcionar al mundo un liderazgo moral y China ha permitido que sus intereses comerciales se impongan al respeto de los derechos humanos en Birmania y Sudán, asegura el informe de AI.

Según la ONG, E.U. no aporta un claro liderazgo moral a la comunidad mundial cuando respalda a figuras como el presidente paquistaní Pervez Musharraf cuando impuso el estado de emergencia en su país, recortando las libertades civiles y la libertad de prensa.
 

Amnistía también llama a mantener la presión sobre China por derechos humanos antes, durante y después de los Juegos Olímpicos.
 
Situaciones preocupantes

ITALIA. AI denunció una "ola de racismo" contra los inmigrantes en Italia, tanto los legales como los ilegales, en violación de las "normas internacionales sobre derechos humanos".

IRÁN. Las mujeres, la disidencia y las minorías fueron el blanco de la brutal represión del régimen iraní en 2007, año en que ejecutó a al menos 335 personas y siguió practicando la tortura, las lapidaciones y la amputación como forma de castigo.

BRASIL. Preocupación por el trabajo forzado en plantíos de caña de azúcar para etanol, y por la violencia en los barrios populares.

VENEZUELA. La violencia política continúa, y el Estado no ha hecho nada para evitar los enfrentamientos.

COLOMBIA. Preocupación porque la población civil sigue siendo la principal víctima del largo conflicto interno.

SUDÁN. Más de 280.000 personas fueron desplazadas en el 2007 en Darfur, región del oeste de Sudán arrasada desde el 2003 por una guerra civil.

CHILE. AI denunció el aumento de la violencia policial en Chile, aunque reconoció que Carabineros es uno de los cuerpos de seguridad más eficientes de América Latina.

TERRITORIOS PALESTINOS. La violencia entre las facciones de Hamas y Al Fatal causó "unos 300 muertos" en el 2007, y "detenciones arbitrarias y torturas".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog