Compra-venta de inmuebles cayó 18% entre enero y abril de 2008

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2008, 11:55, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
28 de mayo de 2008

CONSTRUCCIÓN - 9 centros comerciales para Caracas
Representantes del sector inmobiliario afirman que el descenso obedece al aumento de los costos, la inseguridad y las invasiones

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco Neri, informó que las operaciones de compra-venta en el mercado inmobiliario registran una caída de 18% en los primeros 4 meses del año.

Explicó que la disminución de estas transacciones obedece al incremento de los costos de los insumos, la inseguridad y las invasiones a terrenos e inmuebles. "La previsión que tenemos sobre el sector residencial para fi nales de año es que la compra y venta cierre con una disminución de entre 18% y 20%", dijo.

Durante un evento organizado por Venamcham sobre perspectivas inmobiliarias, Neri resaltó que luego del auge experimentado el pasado año en el sector, durante los primeros meses de 2008 se ha visto afectado por el incremento de la infl ación que ha acrecentado los precios de las viviendas hasta 40% (en promedio se han elevado 32%) y a los anuncios de nacionalización de empresas de cemento.

Resaltó además que se construyen 100.000 unidades, y prevén que a finales de año se entreguen 60.000 viviendas, cifra que considera insufi ciente puesto que la cifra ideal es de 250.000 anuales. "Proponemos invertir en viviendas de alquiler con opción a compra, lo que ayudaría a muchas personas a adquirir inmuebles a través de un financiamiento subsidiado por el Gobierno". Destacó que es necesaria la creación de nuevas plantas de materiales para la construcción, puesto que insumos como la piedra es actualmente importada. "Por ejemplo, en 2002 el precio de la piedra importada costaba 8 dólares el metro cuadrado, mientras que en 2008 el costo subió a 54 dólares el metro cuadrado".

17 nuevos.

El sector de los centros comerciales cuenta con una mejor perspectiva que el residencial. El vicepresidente de Comercialización del Fondo de Valores Inmobiliarios, Ignacio Benavides, informó que hasta la fecha se construyen 17 nuevos centros comerciales en todo el país, de los cuales 9 se edifican en Caracas. "Prevemos que estén listos en los próximos 3 años. Existe un gran potencial en algunas regiones como en el centro-occidental e insular del país, donde hay cabida para la construcción de más centros comerciales".

Benavides señaló que aunque el sector ha tenido inconvenientes con los insumos, han podido prepararse con tiempo para prever alguna escasez que se presente en el futuro.

Con respecto al mercado de ofi cinas, Beatriz Yilo, de la empresa Richard Ellis, indicó que actualmente se ejecutan cinco proyectos de oficinas triple A que esperan estén listos en el año 2011. "Estos planes ofrecen 103.000 metros cuadrados de ofi cinas, ya están comprometidos o vendidos unos 28.000 metros, pero debido a la alta demanda se prevé un déficit de 3.000 metros cuadrados al momento de culminar la construcción de estos edifi cios".

Explica Yilo que uno de los factores que podría afectar este mercado es la posibilidad de un incremento de las tasas de interés, puesto que la mayoría de los compradores usan el fi nanciamiento bancario. "Ante la escasez de ofi cinas para alquilar, muchos consideran la opción de compra. 64,4% de la oferta inmobiliaria ha estado dirigida a la venta".

Fracaso

El economista Alejandro Sucre indicó que la política industrial del Gobierno ha fracasado, ya que hoy en día se importa alrededor de 1.300 dólares por persona cuando en 1998 se importaba 400 dólares per cápita, y aún así se registra escasez en el país. "El Gobierno se enfrenta a un hecho y es que necesita generar 8 millones de nuevos empleos y 1 millón de compañías nuevas, pero no lo puede hacer a través de empresas del Estado. Las cooperativas también han fallado porque aún se encuentran en un proceso de aprendizaje", dijo durante su ponencia en el foro de Venamcham. Sostiene que el Gobierno debe incluir a la empresa privada y especialmente al sector tradicional y profesional.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog