Exigen a Hugo Chávez que RCTV vuelva a transmitir

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2008, 15:28, Categoría: Prensa Internacional

Infobae - Argentina
28 de mayo de 2008

Los 17 mil canales y radios del mundo que integran la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) reclaman el retorno de la señal cerrada por el caudillo.Denuncian que no hay libertad de expresión en Venezuela.El presidente del ente habló con C5N

La AIR emitió una declaración tras una reunión del Consejo Directivo llevada a cabo en Lima, Perú, en la que reclamaron el levantamiento de la medida de Hugo Chávez Frías y alertaron sobre las violaciones a derechos mínimos, como la libertad de prensa, que se sufren en Venezuela.
 
La Asociación emitió esa manifestación al cumplirse un año de que el régimen del autócrata caribeño decidiera clausurar las emisiones de una señal que en Venezuela era la más vista y que estaba al aire desde hacía más de 50 años.
 
La AIR consideró que el cierre de RCTV constituyó "un acto de represalia y persecución contra un medio de comunicación independiente, que hasta el último instante de su transmisión mantuvo su conducta informativa y editorial por encima de presiones y hostigamientos".
 
Asimismo, los medios de todo el mundo también exigieron que "que sean devueltos a RCTV los equipos de transmisión e instalaciones que les fueron ilegalmente confiscados", según informó el diario El Nuevo Herald y el portal de internet RPP Noticias.

El presidente de la AIR, Luis Pardo Sainz (en la foto, a la izquierda), calificó como  "arbitrario e ilegal" el cierre de Radio Caracas Televisión y recordó: "Hoy conmemoramos este primer aniversario en que al pueblo venezolano se le ha privado del derecho a escuchar e informarse libremente, a través del medio que cada ciudadano elija".
 
El directivo destacó el nivel de institucionalidad y madurez cívica en el país que "permite el ejercicio de la libertad de expresión y desempeño del rol de los medios, en forma tranquila y ajena a las influencias del poder".

Finalmente, la AIR manifestó que "hoy, en Venezuela, el pueblo está privado de la plena vigencia de la libre expresión. Sin libertad de expresión no hay democracia".

A su vez, en declaraciones exclusivas a C5N, Sainz señaló que es "un triste aniversario" y que el cierre de la emisora fue una "usurpación arbitraria". Asimismo, expresó que "no tenemos ninguna expectativa en el gobierno".Luego, agregó que "Chávez privó a la gente de un canal que no se casa con el régimen".

Pedido ante la Justicia
El canal privado Radio Caracas Televisión solicitó que el Tribunal Supremo de Justicia anule las expropiaciones de sus equipos de transmisión y revise la medida que acordó el gobierno el año pasado de no renovarle la licencia de transmisión, declaró el martes un directivo de la televisora.
 
El director general de RCTV, Marcel Granier, dijo a la prensa que los abogados de la televisora por cable acudieron el 22 de mayo al máximo tribunal para pedir la nulidad de "todas las actuaciones que justificaron la confiscación, o la ocupación, o el robo...de nuestros equipos".
 
Granier expresó que RCTV pidió la anulación de la medida gubernamental, porque "durante todo un año no ha habido ninguna actuación" de parte de las autoridades para pagar los activos expropiados, que incluyen equipos de transmisión, microondas, e instalaciones, que están valoradas en 100 millones de dólares.
 
El canal también pidió el martes al Tribunal Supremo la revisión de la medida que adoptó en mayo del año pasado el gobierno de no renovarle la concesión para transmitir en señal libre, indicó Granier.

El Parlamento de la Unión Europea (PE), por su parte, realizó un llamado al gobierno de Hugo Chávez a respetar la libertad de prensa, calificando el cierre de Radio Caracas como un ataque que afectó la "profundamente".

La resolución señala "nuestro llamamiento al  gobierno venezolano, recordándole otra vez que su negativa a renovar la licencia a RCTV atenta contra el derecho de prensa".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog