Giménez descartó renunciar a la Gobernación de Yaracuy

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2008, 12:12, Categoría: Estado de Derecho

PEDRO PABLO PEÑALOZA
EL UNIVERSAL
28 de mayo de 2008

Gobernador acudirá a Corte IDH para solicitar protección
La defensa exige a la Sala Constitucional revisar la audiencia celebrada ayer

La defensa del gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez, solicitará a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que revise la decisión emitida por el pleno del Máximo Juzgado sobre la celebración de un antejuicio de mérito contra el mandatario.

El ex fiscal José Benigno Rojas asumió la representación de Giménez, junto a su colega Gerin Páez Martínez. Al justificar esta petición, el abogado recordó que el antiguo jefe del Ministerio Público, Isaías Rodríguez, "sentó un criterio jurisprudencial" cuando aplicó esta misma estrategia para ir en contra de los oficiales que participaron en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

"Vamos a agotar esa vía, pero no es la única", aclararon Rojas y Páez Martínez, quienes advirtieron que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para requerir la protección de los derechos de Giménez. Los asesores legales del gobernador afirman que en este caso se vulneró el Pacto de San José, suscrito por la República.
<zb"break>
Los expertos legales acusaron a la Fiscalía y al TSJ de tender una "emboscada judicial", violentando el debido proceso establecido en la Constitución, para "condenar anticipadamente" al dirigente político.

Rojas explicó por qué no se presentaron en la audiencia que se desarrolló ayer en el máximo juzgado. "Renuncio a prestarme, pese a cualquier sanción o amenaza, a convalidar un circo como el que se montó. Aquí se practicaron allanamientos en diversas instituciones de Yaracuy, recabaron documentos, realizaron diligencias y efectuaron todos los actos de persecución contra Giménez, a sus espaldas", acotó.

Los defensores revelaron que el TSJ sólo les concedió cinco días para analizar un expediente que contiene más de 6 mil folios. Además, indicaron que los amparos que introdujeron no han sido respondidos ni tampoco procedieron las recusaciones contra Luisa Estella Morales y Luisa Ortega Díaz. "Hoy es un día de luto para la justicia de este país", sentenció Rojas.

Giménez, quien abandonó Podemos para inscribirse en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró ser víctima de una "aberración jurídica", negó la posibilidad de renunciar a su cargo y aseveró de forma tajante: "¡Sigo en pie de lucha!".

Páez Martínez enfatizó que nadie puede ser juzgado en ausencia y subrayó que al designar una defensora pública, el TSJ se convierte en juez y parte. "La defensa pública depende de la magistrada Deyanira Nieves, quien es la ponente de este caso", apostilló.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog