Izarra renunció al Minci luego de decidir cobrar por imagen de VTV

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2008, 12:14, Categoría: Política Nacional

MARÍA LILIBETH DA CORTE / SONIBERTH JIMÉNEZ
EL UNIVERSAL
28 de mayo de 2008


El aún ministro aseguró que tomó la decisión unilateralmente

Por segunda vez, Andrés Izarra pone el cargo de ministro de Comunicación e Información (Minci) a la orden del presidente Hugo Chávez. En julio de 2005 entregó ese despacho, según dijo en su oportunidad, para dirigir "con cierta independencia" el canal Telesur. Ayer, desde la Sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Izarra puso su cargo a la orden "por tomar unilateralmente" la decisión de que Venezolana de Televisión (VTV) cobrara por la retransmisión de su señal a los prestadores de servicio de televisión privados.

A través de la propia VTV, el aún portavoz del gobierno aseguró que la decisión que creó revuelo entre los dueños de canales privados "no fue consultada al presidente Hugo Chávez ni a ningún miembro del Ejecutivo Nacional".

Desde tempranas horas de la mañana de ayer circularon rumores sobre la salida del decimotercer funcionario que ha ejercido la gestión comunicacional durante los 9 años de Chávez en el poder, los cuales fueron despejados por el propio Izarra a las 6.30 pm.

Sobre las causas de la salida, circuló la versión que fue provocada por la presunta realización por Telesur del video mediante el cual la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaba la muerte de su líder fundador, Manuel Marulanda.

Durante sus dos períodos (septiembre 2004-julio 2005 y enero-julio 2008) al frente del despacho de Comunicación han sido muchas las veces que el primer mandatario se ha quejado públicamente de la labor de Izarra, sobre todo en la producción de su programa dominical ¡Aló, Presidente! y por la poca difusión de algunas obras y programas sociales del Gobierno.

La causa de la nueva dimisión

VTV envió un comunicado a Globovisión, donde le notifica al canal privado que a partir del primero de junio deberá pagarle una tarifa equivalente a 432 millones de bolívares (432 mil BsF) la hora por utilizar las imágenes y audio del medio estatal.

La tarifa será de 120 BsF el segundo (Bs 120 mil), lo que equivale a BsF 7.200 (7.200.000) el minuto y BsF 432 mil (432 millones) la hora, según el comunicado firmado por el presidente de la planta televisiva, Yuri Pimentel.

Ante tal anuncio, el director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, informó que tomará acciones. "Vamos a meter un amparo, vamos a hacer cualquier cosa legal tanto en Venezuela como afuera", dijo.

Según Ravell, "nosotros retransmitimos al canal 8 sencillamente porque no nos dejan entrar a los actos, porque no nos dan acceso a la fuente oficial. Es que no son 432 millones de bolívares. Nosotros no estamos dispuestos a pagar ni un bolívar por transmitir la señal de VTV. Me encantaría saber cuánto nos van a ofrecer a nosotros por retransmitir la nuestra, que lo hacen muy a menudo".

A juicio del director de Globovisión, este tipo de medidas se debe a "un gobierno que está cometiendo algunas torpezas y no quieren que salgan al aire por un canal distinto al de ellos, donde ellos controlan absolutamente lo que pasa. Yo fui presidente del canal 8 y conozco cómo se maneja eso en otros países. Me parece absurdo que un gobierno que se queja de que los medios privados no cubren sus actos, tranquen la única fuente de acceso que tenemos los medios privados a los actos oficiales".

Globovisión emitió un comunicado oficial en el que califica de "inconstitucional" esta decisión de la televisora estatal "por atentar contra la libertad de expresión e información de los venezolanos".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog