Izarrita la puso

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2008, 12:50, Categoría: Gente de Chávez

Georgely Morín
TalCual
28 de mayo de 2008

VTV cobrará 120 bolívares fuertes por segundo retransmitido

El ministro de Comunicación presentó ayer su renuncia tras proponer que la señal de VTV ya no podría repetirse gratuitamente en otros canales. Para Espacio Público el cobro era arbitrario

L os medios privados no sólo tienen limitaciones para cubrir en vivo los actos públicos, sino que además no podrían retransmitir la señal de Venezolana de Televisión (VTV), a menos que pagaran 120 bolívares fuertes por segundo retransmitido.

Tal fue la propuesta del ministro de Comunicación, Andrés Izarra, que motivó ayer su renuncia.

La excepción de esta medida, que se ejecutaría a partir del 1º de junio, aplicaba para imágenes encabezadas por el presidente Hugo Chávez que fuesen utilizadas única y exclusivamente en los noticieros y espacios informativos establecidos.

Si un minuto de estas mismas imágenes fuera utilizado en otro tipo de programas, el costo que tendría que pagar el canal que hiciera uso de ellas sería de 7.200 bolívares fuertes, al igual que en el caso de cualquier otra retransmisión de la programación de VTV.

Según el comunicado del "canal de todos los venezolanos", el nuevo cobro obedecía a que diariamente se usa indiscriminadamente su señal con fines comerciales y de distinta naturaleza, por lo que debe resguardar su patrimonio y su señal que tiene un alcance de 90% en todo el territorio nacional.

LOS EXCLUSIVOS Y EXCLUYENTES

La medida tomada por VTV constituye un atropello a la libertad de expresión, entendiendose ésta como el derecho de buscar, recibir y difundir información, según lo explicó Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.

Señaló que "en principio toda la información que se genere por entes públicos es pública", por lo que considera como ilegítimo el impedimento a cubrir directamente los actos oficiales, sumado al cobro de tarifas –que considera exorbitantes– para retransmitir lo que dicen los funcionarios públicos.

"Se afecta la libertad de expresión en la medida que el canal 8 tiene la exclusiva en muchísimos temas, de forma discrecional y arbitraria sin sustentarse en ninguna ley. Dicen que no dan declaraciones porque luego las utilizan en su contra, pero eso no es un argumento que pueda ser aplicado para una restricción de esa naturaleza", asegura.

"Yo creo que ellos están muy incómodos porque en ocasiones se toman declaraciones de los funcionarios y se hacen productos audiovisuales muchas veces críticos", consideró Correa. Afirma que detrás de la decisión de cobrar las retransmisiones no hay razones financieras sino de incomodidad ante las posiciones que difieren del Gobierno.

El director de Espacio Público se preguntó si VTV pagará a los demás canales cuando retransmita sus señales, más aún tomando en cuenta que tienen programas que se basan en espacios de los canales privados.

Para Correa, la consecuencia de estas restricciones se traducen en trabajos periodísticos que no pueden contrastar sus informaciones y que por tanto resultan empobrecidos, en un contexto en el que se critica a los medios privados por solo dar informaciones de la oposición, pese a que la obtención de la información oficial se hace cada vez más cuesta arriba.

LO QUE DICEN LOS CANALES

El presidente del canal Globovisión, Alberto Federico Ravell, rechazó el cobro de las retransmisiones de la señal de VTV: "Me parece absurdo que un Gobierno que se queja de que los medios privados no cubren sus actos, tranque la única fuente de acceso que los medios privados tenemos de los actos oficiales, que es Venezolana de Televisión".

Aseguró que tienen pensado introducir un amparo ante los organismos competentes o tomar cualquier tipo de medida legal en Venezuela o en el extranjero, a fin de contrarrestar la medida.

Por su parte, Marcial Granier, directivo de RCTV, consideró que "es contradictorio que por un lado los del Gobierno aspiren a que todo lo que ellos hacen se cubra y ahora vayan a cobrar por el servicio público que ellos están obligados a prestar".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog