La economía se desaceleró y cerró primer trimestre en 4,8%

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2008, 11:53, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
28 de mayo de 2008

PIB - Aumentaron las importaciones de alimentos y gasolina
El sector petrolero creció 3,3%. Las exportaciones privadas cayeron 4,5%

El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, aseguró hace un mes que la economía habría crecido entre 6% y 7% durante el primer trimestre de 2008, pero una vez más las cifras lo desmintieron y los resultados –tardíamente publicados– del Banco Central de Venezuela revelaron ayer que la economía muestra una desaceleración, al cerrar el primer trimestre del año en 4,8%, porcentaje que contrasta con 8,4% obtenido en el último trimestre de 2007.

Si bien el comportamiento de la economía suele mostrar cifras más tímidas durante el primer trimestre del año, los datos suministrados por el ente emisor dan fe de una desaceleración más pronunciada que la que se había venido produciendo todos los primeros trimestres de los últimos años.

Un hecho positivo es que la actividad petrolera que había mostrado cifras poco alentadoras parece haberse recuperado al cerrar los primeros tres primeros meses del año en 3,3%, con respecto al primer trimestre del año anterior. Según el instituto emisor, esto obedeció al incremento de "la producción de crudos por parte de las empresas mixtas que participan en la explotación petrolera".

La actividad no petrolera mostró un resultado positivo de 5%, pero llama la atención la caída del sector minería en 1,7% y el crecimiento escuálido de la manufactura de 1,4% en comparación con el mismo período, pero en el año 2007.

Asimismo, los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler cayeron 6,4% con respecto a igual período del año anterior.

Sectores como la construcción, cuyo crecimiento se esperaba fuera más pronunciado, sólo aumentó 2,6% en el trimestre, y según el BCV esto se debió a los aumentos de 0,2% en la construcción pública, y de 4,6% en la privada.

El sector comercio registró una variación de 4,9% en el período reseñado, según cita el BCV, y argumenta que esto se debió al incremento de la oferta de bienes transables de origen nacional y de las importaciones.

Ahora bien, cuando estos resultados se comparan con el trimestre inmediato anterior, es decir, el cuarto trimestre de 2007, las cifras se tornan alarmantes al observar que si bien la actividad petrolera creció 0,4%, la no petrolera cayó 15%.

Dentro de ésta, el sector de la minería muestra un descenso en su actividad de 30,2%, y la manufactura de 11,5%.

En el caso del comercio, el comportamiento de la economía en 2008 plantea algunos cambios que no pueden pasar desapercibidos, pues cerraron el primer trimestre de este año con una caída de 23,6%.

El resultado obtenido en el primer trimestre de 2007 fue de 17,1%, lo que pudiera interpretarse como una caída en el consumo, si se toma en cuenta que esta actividad había estado creciendo vertiginosamente producto de la liquidez monetaria (billetes y monedas en circulación, más depósitos bancarios).

Balanza de pagos.

Las cifras de la balanza de pagos dadas a conocer ayer por el Banco Central de Venezuela muestran resultados sorprendentes.

Las importaciones aumentaron 20% en el primer trimestre de este año, impulsado por las compras hechas por la industria petrolera de gasolina, gasoil y aditivos químicos para el proceso de mejora de la gasolina; mientras que también destacan las adquisiciones del sector alimentos específicamente de leche en polvo, carne de ganado bovino, pescados y crustáceos enlatados, aceites, y grasas de origen animal y vegetal.

Las exportaciones públicas crecieron 3,9%, pero las privadas cayeron 4,5%.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog