Preparados para otra pueba

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2008, 13:00, Categoría: Oposición/Resistencia

Carlos Crespo
TalCual
28 de mayo de 2008

A un año de las protestas contra el cierre de RCTV, el movimiento estudiantil cree estar mejor organizado. Ahora los universitarios lucharán por reivindicaciones en sus casas de estudio, sin dejar de ser "garantes" del voto en las regionales
Los universitarios crearon el Parlamento Estudiantil en el que debaten 167 alumnos de todo el país

Hace un año el movimiento estudiantil venezolano tomó las calles en protesta por la salida del aire en señal abierta de RCTV. En solo días, los estudiantes lograron llegar a la Asamblea Nacional, coparon los medios de comunicación y fueron escuchados por buena parte del país. Tanto así que hasta el chavismo tuvo que crear una dirigencia estudiantil paralela que le disputara la atención.

Ahora, los mismos líderes estudiantiles de hace un año afirman que el "momento" político ha cambiado, aunque aseguran que las luchas originales se mantienen. Al parecer, todavía no han logrado los objetivos que se plantearon, pues en el país todavía se mantienen las violaciones a los derechos ciudadanos por parte del Gobierno.

Sin embargo, se declaran "satisfechos" con su debut en una escena política tan complicada como la Venezuela presocialista que dibujaba en ese entonces el presidente Hugo Chávez, el mismo que perdió el referendo que sometía a consulta su propuesta de reforma constitucional.

DE LA COYUNTURA AL LARGO PLAZO

Un movimiento capaz de evaluar con mayor tino el panorama político, así como con una mayor capacidad de organización, son las principales diferencias que destacan los líderes estudiantiles con respecto a lo que fueron las protestas que surgieron hace un año.

Para el coordinador nacional del Parlamento Estudiantil, Alejandro Narváez, los estudiantes tienen hoy una mayor capacidad de decisión. "El movimiento está mucho más maduro, tiene más conocimiento sobre la realidad nacional y sobre las consecuencias de cada una de las acciones y sus implicaciones".

Con esta opinión coincide el presidente del centro de estudiantes de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Freddy Guevara, quien indica que los universitarios se han beneficiado con el roce político. "Es un movimiento con mucha más conciencia del poder que tiene, con mucha más conciencia política, con mayor organización y con más conciencia de su labor en el país".

Precisamente por esta razón los jóvenes aseguran que se ha organizado una estructura de mayor permanencia como lo es el Parlamento Estudiantil, en éste participan un total de 167 universitarios de todo el país. Por ello, los estudiantes consideran que en la actual coyuntura política sus objetivos son otros.

El presidente del centro de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), Juan Mejía, señala que una de las consecuencias de esta organización debe ser que el movimiento empiece a combatir por reivindicaciones más cercanas. "Por ejemplo aquí en la universidad, y en la UCV también, hay problemas grandes con el presupuesto, tenemos el mismo presupuesto asignado desde hace dos años y tomando en cuenta la inflación no nos estamos dando abasto con el dinero que nos están asignando el Estado".

Mejía coloca como ejemplo el caso de su universidad donde se requerirían unas 16 unidades de transporte con urgencia. "Nosotros recolectamos en menos de una semana más de dos mil firmas que le presentamos hace dos meses al director de la OPSU, el profesor (Antonio) Castejón y la primera impresión fue bastante desfavorable porque nos comentaron que quizá una unidad podía ser asignada a la universidad".

Narváez, en cambio, exige que se aumente el monto de las becas estudiantiles. "Creemos que en ese proceso de becas hay una dinámica discriminatoria de todos los universitarios, porque se aumentó la beca de los estudiantes de medicina integral comunitaria a cinco mil bolívares fuertes, mientras que en la UCV están en Bs F. dos mil , lo que te da entender que tenemos estudiantes de primera y de segunda categoría".

Para Guevara el interés de los jóvenes por los asuntos estudiantiles es un síntoma favorable: "Lo que quiere decir es que la sociedad está volviendo a agarrar su cauce normal, cada quien tiene que elegir sus batallas y este movimiento estudiantil siempre ha sabido elegirlas bien", indica.

Por ello aseguran que la falta de grandes concentraciones se debe a un periodo de organización del movimiento, al igual que al vivido en las vacaciones escolares del año pasado: "Lo mismo se dijo el año pasado y yo les recordaba a los periodistas que ese era un momento de organización y que en el momento que volviera a surgir una nueva coyuntura que necesitara del movimiento estudiantil este iba a estar presente", argumenta Narváez.

OBJETIVOS PENDIENTES

El cierre de RCTV se convirtió en otro momento propicio para que la polarización política entrara en escena. Precisamente por esa razón una de las banderas de los estudiantes fue la de tratar de convertirse en una fuerza de "defensa" de los derechos civiles, de ambos bandos.

Un año después los mismos universitarios señalan que estos objetivos están pendientes. Además de que sin duda son percibidos como parte de la oposición. "Ojalá fuera tan sencillo y los hubiéramos logrado. Las cosas no funcionan con una varita mágica, las situaciones tienen que ver con los procesos políticos como se viven", expone el presidente adjunto del FCU de la UCV, Fabricio Briceño.

Para Mejía el problema radica en que las metas que se fijaron los jóvenes en 2007 responden a una lucha constante, que debe llevarse a largo plazo. "Es una lucha bastante idealista y como en este mundo no existe nada ideal pues es una búsqueda continua, hay momentos en que se hace más hincapié y otros en los que se avanza muy lentamente, pero los derechos nunca se alcanzan completamente, siempre se pueden mejorar".

De lo que no hay duda es que el movimiento estudiantil ocupó un espacio importante en 2007, culminado, incluso, con una significativa influencia en la aglutinación de los sectores que se opusieron a la reforma constitucional presentada por Chávez. "Estamos bastante satisfechos con la primera página de la historia que ya escribimos. Lo que queda ahora es saber si esta generación se va a conformar o quiere que ésta sea la primera del resto del libro que sea escrito por nosotros", indica Guevara.

La duda que queda en el aire es si los estudiantes podrán tener el mismo éxito en el reclamo de asuntos más vinculados con su campo de acción, como el presupuesto universitario, la homologación de las becas o el mecanismo de selección para las universidades.

EL RETO DE LAS REGIONALES

Los universitarios no abandonarán el escenario nacional. Ésa es otra aclaratoria que hacen con vehemencia y desde ya se piensa en las elecciones regionales de noviembre.

Según ellos mismos aclaran, el papel que jugarán en estos comicios será algo distinto al que ejercieron durante el referendo revocatorio, pues esta vez, al menos como movimiento, no apoyarán ninguna de las opciones electorales.

"El movimiento estudiantil no va a tener candidatos, ni va a estar apoyando a alguien en específico, de hecho un paso importante que se dio en este sentido fue la sesión del parlamento en Táchira, donde se votó que la mano blanca, nuestro símbolo, no puede ser utilizado por ningún candidato en ninguna campaña", aclara Mejía.

Mientras Narváez añade que la los estudiantes se concentrará en la defensa y promoción del acto de votación. "Nosotros marcamos nuestra posición de ser responsables de un proceso transparente, eficiente, garante del voto y la voluntad del ciudadano, por lo cual nosotros tenemos que seguir organizándonos para crear una plataforma eficiente".

Sin embargo, una complicación parece surgir para los estudiantes y es que algunos de sus miembros se postularán para cargos de elección popular, lo que sin duda dificultará que estos se mantengan al margen. Sobre esto los dirigentes alegan que no pueden impedir a los estudiantes que apoyen a una candidatura, pero que la organización no hará campaña partidista, aunque aseguran: "No rechazamos que haya nuevos actores políticos en el escenario porque es algo natural y a este país le hacía falta", alega Narváez.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog