RCTV insiste en recuperar su señal con recursos ante el TSJ

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2008, 12:15, Categoría: Estado de Derecho

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
28 de mayo de 2008

Marcel Granier señaló que "no existe libertad de expresión donde las personas no pueden decidir dónde y cómo informarse"
Ejercen acciones ante la Sala Constitucional y Político- Administrativa

Se cumplió un año de la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV) por disposición gubernamental, y mientras el pesar de sus trabajadores ha cedido el paso a la creatividad, la directiva de la planta sigue luchando ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque sea restituida la señal abierta.

Marcel Granier, presidente de Empresas 1-BC, informó ayer en rueda de prensa las recientes acciones judiciales que RCTV ha tomado para procurar ser vista por todos los venezolanos. Informó que el jueves acudieron ante la sala Constitucional del TSJ "para pedir la nulidad de todas las actuaciones que justificaron la confiscación, ocupación o el robo de nuestros equipos", porque ha transcurrido un año y "no ha habido ninguna actuación".

"Estamos ante un caso de denegación de la justicia y de corrupción de todos los procedimientos, con base en esto estamos pidiendo que se declare la extinción de todas esas actuaciones", señaló.

Ayer una nueva acción se sumó ante el máximo tribunal del país por el caso. "Esta mañana intentamos una acción ante la Sala Político-Administrativa del TSJ, basada en unas declaraciones del ministro de Propaganda del Régimen (Comunicación e Información). El ministro (Andrés) Izarra declaró que la razón por la cual se había cerrado RCTV era porque tenía un 'latifundio mediático'. Esa es una figura que no existe en la ley venezolana, por lo tanto se nos está acusando de un delito que no existe en las leyes, pero lo que es peor, se nos está acusando un año después de que se está tomando la medida, o sea que no se nos permitió defendernos", dijo Granier.

Sin libertad ni equipos

El directivo de la planta televisiva mostró su preocupación por la situación de los equipos de transmisión que le fueron "confiscados" a RCTV por decisión del TSJ. "Tenemos conocimiento de que muchos de los equipos han sido destruidos, robados y a otros se les ha dado un uso distinto al que dice la sentencia del TSJ", informó.

Granier además puso en duda la existencia de algunos de los valores que dan vigencia a un sistema democrático "Deberíamos pensar muy bien antes de afirmar que, en Venezuela existe libertad de expresión, sólo porque en este momento estamos aquí y parece que habláramos en absoluta libertad", dijo.

Aseguró que "La libertad de expresión no existe cuando los medios de comunicación y los periodistas se encuentran amenazados por cumplir su trabajo; la libertad de expresión no existe cuando algunos medios y algunos periodistas se autocensuran; la libertad de expresión no existe cuando el gobierno distribuye la pauta publicitaria para comprar líneas editoriales y conciencias, pero sobre todo la libertad de expresión no existe cuando hay personas que no pueden decidir libremente, donde y cómo informarse, cuando no se tienen opciones de información para contrastar la historia oficial".

Con respecto a la situación de la empresa, reconoció que aún sufre un déficit. "El número de clientes ha crecido de un manera muy impactante, pero todavía no es suficiente", explicó. Reveló que hubo que prescindir de más de la mitad de los empleados indirectos y que los empleos directos se redujeron en casi la mitad, pero muchos de quienes los ocupaban se fueron por iniciativa propia.

Aún así, Granier señala que RCTV es la empresa de televisión que más horas produce en Venezuela, la que más empleados tiene y la única que cuenta con una academia especial de formación, capacitación y mejoramiento de su personal.

A pesar de los obstáculos, la directiva y el personal de RCTV confían en recuperar la señal abierta que tuvieron durante 52 de sus 53 años de existencia.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog