TSJ celebró audiencia de antejuicio sin Carlos Giménez

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2008, 12:16, Categoría: Estado de Derecho

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
28 de mayo de 2008

Gobernador habría declarado emergencia sin motivos para dar contratos a dedo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cumplió la advertencia que la semana pasada le lanzó al gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez y a sus abogados, y ayer celebró la audiencia sobre el antejuicio de mérito que el Ministerio Público interpuso en su contra, por la presunta comisión de hechos de corrupción, pese a que no acudió a la cita.

En el acto, los 29 magistrados presentes determinaron, por unanimidad, que la ausencia del mandatario regional y de sus representantes suponía el "abandono técnico de la defensa" y por ello le encargaron a la Defensora Pública III ante la Sala Penal del máximo juzgado, Carolina Segura, la tarea de asesorarlo.

La funcionaria objetó su designación, por considerar que no se habían cumplido los supuestos para estimar que los defensores de Giménez (José Benigno Rojas y Gerin Páez) lo habían dejado. La razón: "Esta es la primera vez que han sido convocados y no han asistido".

Tras permanecer hora y media reunida, la Sala Plena desestimó las observaciones de Segura y mantuvo su criterio, por lo que procedió a juramentarla.

Irregularidades a granel

Durante los 47 minutos que duró su exposición, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó a los magistrados sobre los indicios que tiene su despacho para sospechar que Giménez cometió los delitos de evasión de procesos licitatorios, concierto con contratistas y peculado.

Relató que a los días de asumir la Gobernación, el mandatario decretó una emergencia para atender la crisis desatada por una supuesta vaguada, a través del cual entregó contratos sin licitación por montos mil millonarios. Sin embargo, precisó que las lluvias que crearon problemas en la entidad no se produjeron sino hasta febrero de 2005.

"El Ministerio Público cree que se hizo esto para evadir los procesos licitatorios", afirmó, al tiempo que agregó que la cooperativa Lamedero, la cual se encuentra registrada en Cojedes y que tiene un capital social de apenas 600 bolívares fuertes, recibió 34 contratos por un monto de 60 millones de bolívares fuertes (Bs 60 millardos).

También denunció que los bienes adquiridos a esta cooperativa costaron más que si hubieran sido adquirido a empresas comerciales. Igualmente cuestionó que el gobernador hubiera estado 11 meses dictando decretos de emergencia y que al amparo de ellos contratara eventos como ferias escolares, navideñas y una dedicada a la venta de chigüires. Este último evento costó BsF 5 millones.

"Al Ministerio Público le llama la atención que se decreten emergencias para atender situaciones rutinarias y que deben ser previstas por los órganos de Gobierno (...). Los decretos de emergencia son para atacar tragedias y desastres no para ferias", afirmó.

Situación atípica

Cuando todo el mundo esperaba que la recién juramentada defensora Segura solicitara al TSJ el diferimiento del acto para revisar el expediente y preparar la defensa, ella comenzó a refutar lo dicho por la fiscal general.

¿En qué momento revisó las 8 piezas y 9 anexos de la investigación preliminar de la Fiscalía? La funcionaria respondió la pregunta, que muchos de los presentes en el auditorio del máximo juzgado se formularon, al momento de dirigirse a los magistrados. "La semana pasada cuando se me notificó que podía conocer este caso", dijo, lo cual generó sorpresa, pues sólo a las partes involucradas en un proceso se les permite revisar el expediente.

Segura sostuvo que el gobernador decretó la emergencia porque Yaracuy estaba siendo afectado por unos torrenciales aguaceros desde noviembre de 2004 y negó que sólo Lamedero recibiera contratos. "Cuatro empresas más recibieron contratos de la Gobernación", agregó.

Ahora el TSJ tiene, según su ley, 30 días continuos para decir si autoriza o no el enjuiciamiento de Giménez.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog