VTV decidió cobrar por retransmisión de su señal

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2008, 14:07, Categoría: Libertad de Expresión

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
28 de mayo de 2008

El ministro Izarra puso su cargo a la orden al señalar que tomó la medida sin consultar
Medios privados deberán pagar Bs F 120 por segundo desde el 1 de junio. "Se viola el derecho a la información" denunciaron especialistas
William Castillo, vicepresidente de Contenidos de VTV: Para producir su señal, el canal utiliza recursos humanos y materiales, lo cual implica costos

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, aseguró que la decisión de cobrar por la señal de Venezolana de Televisión la tomó unilateralmente, sin consultarla con el resto del Ejecutivo, por lo cual puso su cargo a la orden del presidente Hugo Chávez.

"Tomé una decisión en relación con la comercialización y distribución de imágenes de VTV, que fue hecha de manera inconsulta con las distintas instancias del Ejecutivo, razón por la cual acabo de poner mi cargo a la orden del Presidente", dijo Izarra.

Desde el lunes pasado, en el PSUV se comentaba la salida de Izarra. ¿La razón? La transmisión del video de las FARC en Telesur, pues en Colombia señalaron que este hecho puso en evidencia la vinculación Chávez-guerrilla, señalaron fuentes extraoficiales. Incluso, autoridades colombianas han atribuido al canal de noticias la edición y montaje del material audiovisual.

En sustitución de Izarra surgió el nombre de Vanessa Davies. La periodista ha negado, reiteradamente, que no desea ocupar cargos públicos, porque prefiere seguir en la directiva del PSUV y al frente del programa Contragolpe, que transmite VTV.

De acuerdo con la decisión que se hizo pública en una carta enviada por VTV y firmada por su presidente, Yuri Pimentel, a partir del primero de junio, el canal cobrará 120 bolívares fuertes por segundo la retransmisión de su señal por parte de las empresas privadas de radiodifusión, en entre las 5:00 am y las 12:00 de la medianoche.

En la misiva se razona que el canal del Estado estableció el nuevo esquema tarifario "en resguardo de su patrimonio y de su activo más importante, que es la señal que emite diariamente a 90% del territorio nacional; considerando que asiste diariamente al uso indiscriminado de su señal , mediante retransmisión".

William Castillo, vicepresidente de Contenidos de VTV, comentó la resolución: "Para producir su señal, VTV utiliza recursos humanos y materiales, lo cual implica costos.

Ahora, como lo hacen muchos otros canales, vamos a cobrar por la retransmisión".

En la carta de Pimentel, fechada el 26 de mayo, se indica que quedan exceptuadas del pago por retransmisión de las alocuciones, declaraciones públicas y actos oficiales encabezados por el Presidente.

Castillo no supo responder por qué sólo VTV ha decidido compartir gratuitamente los mensajes del Presidente, ni cómo justificar la tarifa si, por ejemplo, se trata de un ministro que a media mañana va a VTV y anuncia una devaluación.

La imagen del jefe del Estado es cuidada con celo, pues sí tendrán que pagar los que retransmitan actividades presidenciales "que sean objeto de edición, montaje o cualesquiera forma de manipulación técnica, e incorporados dentro de la programación en espacios distintos a los noticieros". En ese sentido, Chávez más nunca podría aparecer en el espacio denominado "Usted lo vio por Globovisión", por citar un ejemplo. Castillo argumentó que con manipulación técnica se puede transmitir un mensaje contrario al original.

También evadió preguntas sobre la falta de acceso a la información oficial: "Eso es un tema que tienen que tratar con el Ministerio (de Comunicación e Información). Yo nunca he restringido el acceso de los periodistas a fuentes oficiales. Entran a los actos públicos.

Puede ser que haya habido alguna excepción, pero en Venezuela hay una completa libertad de expresión".

Una reportera mencionó una evidencia del monopolio oficial de la información de interés público: en las dos últimas liberaciones de secuestrados de las FARC sólo estuvo Telesur. Castillo tampoco dio razones sobre la oportunidad en que VTV decide cobrar por su señal: "Estas decisiones se toman cuando se toman. A lo mejor se debió tomar antes".

¿De todos los venezolanos? "VTV dice ser el canal de todos los venezolanos y, en todo caso, buena parte de su información es de interés público.

La gran mayoría de las personas que ocupan los espacios periodísticos son funcionarios públicos o gente cercana al Gobierno. De modo que establecer de manera unilateral el cobro de una tarifa por la retransmisión de la señal es, a todas luces, excesiva y una violación del derecho constitucional a la información. Es la lógica del hostigamiento".

En tal punto de vista se ubica Carlos Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público, quien recordó que está suficientemente comprobada la discriminación en el acceso a la información pública, sobre todo cuando se trata de eventos oficiales y el intento reporteril de acercarse a un alto funcionario público.

Para los comunicadores sociales de VTV resulta más fácil, agregó Correa, pues, gustosos, los altos funcionarios públicos se trasladan hasta la sede del canal, en Los Ruices.

El especialista indicó que VTV también se nutre de información que producen los medios audiovisuales privados: "Hasta el presente operó una especie de acuerdo tácito entre los canales y sólo bastaba señalar la fuente de la información".

El académico Rafael Chavero considera que la decisión de VTV evidencia hostilidad a la libre expresión del pensamiento: "Ya parece una política oficial obstaculizar el acceso de los medios de comunicación privados a las fuentes de información públicas. Se busca que los medios estatales sean los únicos que puedan disponer de información de primera mano y colocar en desventaja al resto de los medios".

Destacó que VTV no persigue lucro y por eso se ha deslastrado de programación rentable.

"Con la adopción del socialismo como bandera, es extremadamente irónico que se pretenda comercializar la difusión de noticias" concluyó.

Rechazan la medida

...

Ante la decisión que tomó el canal Venezolana de Televisión de cobrar 120 bolívares fuertes por segundo de retransmisión de su señal, la directiva de Televen,acordó en una reunión no acatar la medida porque consideran que la señal del canal 8 pertenece a todos los venezolanos, informaron fuentes de la planta televisiva. Se espera que hoy emitan un comunicado sobre su posición. Hasta ahora, sólo Televen y el canal de noticias Globovisión han manifestado su rechazo a la normativa impuesta. Aunque la disposición del canal del Estado afecta a todos los medios de televisión privados de la misma manera, fuentes señalaron que la misiva no fue enviada ayer a Venevisión. Por esta razón, los ejecutivos del canal de la Colina se abstuvieron de fijar una posición al respecto







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog