Chávez lamenta no haberse podido reunir con Marulanda "para hablar de paz''

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2008, 18:15, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

AFP
El Nuevo Heradl
29 de mayo de 2008

CARACAS -- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró el jueves que la muerte del líder de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda, no es motivo de alegría y lamentó que las circunstancias no le hayan permitido reunirse con él para negociar un acuerdo humanitario en Colombia.

"Nadie se alegra por una muerte. Nosotros no nos alegramos por la muerte de Manuel Marulanda, (...) y yo lamento no haberme reunido con él para hablar de paz, para hablar del acuerdo humanitario'', declaró Chávez en una reunión con miembros de su partido, el PSUV.

El fundador y líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo'', falleció a finales de marzo de un infarto cardíaco, según el grupo insurgente.

Chávez había expresado en el pasado su deseo de encontrarse en Colombia con el fundador de esta guerrilla para avanzar hacia un canje humanitario.

"Ojalá que esta nueva situación generada por la muerte de Marulanda reactive los diálogos. Que la gente del gobierno y de la guerrilla recapaciten'', declaró el mandatario venezolano, que hasta este momento no se había pronunciado sobre el deceso del líder de las FARC.

"Nosotros estamos dispuestos y así se lo digo a Colombia, a cooperar por un acuerdo humanitario, por la libertad de los prisioneros de guerra o rehenes (...) y por un proceso de paz verdadero en la Colombia hermana que nosotros queremos tanto'', aseguró.

Chávez desmintió también los rumores que apuntan que el video de las FARC, difundido el domingo por la cadena de televisión Telesur y en el que se confirma la muerte de Tirofijo, fuera grabado en Venezuela, donde está la sede de ese canal.

"Dicen que el video no fue grabado en Colombia sino en Venezuela, haciendo especulaciones sobre las plantas, que si esa planta sólo se da en Sabaneta de Barinas (suroeste de Venezuela)'', citó el mandatario.

"Ahora comparan el uniforme de campaña que yo uso, mi imagen, con el uniforme que ha usado uno de los miembros del secretariado de las FARC para anunciar al mundo la muerte de Marulanda. Es una comparación grosera'', agregó.

Chávez también se refirió a los datos informáticos supuestamente confiscados al ex número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto el 1 de marzo en un ataque del ejército colombiano a su campamento, en territorio ecuatoriano.

"Las supuestas computadoras de Rául Reyes siguen dando que hablar (...) Mucha gente termina creyendo que es verdad que Chávez mandó a Marulanda 300 millones de dólares, no sé cuántos fusiles y ahora uniformes también'', aseguró.

El gobierno colombiano ha dado a entender que en las computadoras que hallaron en el campamento de Reyes hay datos que vinculan de forma comprometedora a Chávez con las FARC.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog